Borrar
La portavoz de Podemos en el Parlamento cántabro, Verónica Ordóñez. Celedonio Martínez
Podemos propone a Zuloaga detener los Presupuestos para diseñar unos nuevos más «progresistas»

Podemos propone a Zuloaga detener los Presupuestos para diseñar unos nuevos más «progresistas»

La formación morada asegura estar dispuesta a negociar para evitar que las cuentas salgan adelante con el apoyo de un «tránsfuga como Carrancio»

DM

Santander

Jueves, 21 de diciembre 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos propone al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, «paralizar» la tramitación de los actuales Presupuestos -para cuya aprobación el próximo 22 de diciembre ya hay un acuerdo confirmado entre regionalistas, socialistas y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos-, para elaborar y tramitar de forma «urgente» unas nuevas cuentas que sean «progresistas».

Así lo han anunciado hoy la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez, y el diputado José Ramón Blanco, apenas una hora después de que PRC y PSOE confirmaran en un comunicado que asumían las propuestas de Carrancio para poder aprobar los Presupuestos.

Pese a este acuerdo, desde Podemos defienden que la propuesta que le han trasladado esta mañana a Zuloaga para parar el Presupuesto es «viable». «Esperanzas las justas, ilusiones todas», ha resumido la portavoz parlamentaria de Podemos al ser cuestionada sobre las posibilidades de que su planteamiento sea aceptado por el líder socialista.

La formación morada ha asegurado estar dispuesta a negociar hasta el mismo momento de la votación de los Presupuestos este viernes para evitar que las cuentas de 2018 salgan adelante con un «tránsfuga» como, a su juicio, es Carrancio.

«Pataletas sin justificación»

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha defendido hoy que es «extraordinariamente importante» para Cantabria que mañana se apruebe el presupuesto, que no se puede «poner de ninguna manera en peligro» con «ocurrencias» y «pataletas que no tienen justificación».

Según De la Sierra, de la aprobación del presupuesto dependen cuestiones muy importantes como la Renta Social Básica, además de las ayudas y muchas otras políticas que «no se pueden retrasar», por lo que espera que mañana salgan adelante las cuentas.

«El resto son cuestiones circunstanciales y no fundamentales, ni muchísimo menos», ha añadido el consejero regionalista, quien ha lamentado que se haya desviado la atención hacia esas cuestiones y se haya perdido la oportunidad de debatir sobre programas.

Cree que eso ha ocurrido porque el documento que se debatirá mañana en el Parlamento es «un buen presupuesto, muy razonable y muy de sentido común», en el que también «lógicamente hay discrepancias».

«Tampoco es mi presupuesto cien por cien porque tienes que hablar con Hacienda y con el resto de las consejerías», ha señalado, antes de subrayar que va a contribuir a que Cantabria siga en la línea de recuperación que se «está consolidando» y que no se puede poner en peligro.

Además ha resaltado que el Gobierno está dispuesto a que «determinados proyectos se modifiquen» para hacerlos más útiles a los ciudadanos, incluso una vez que se hayan sido aprobadas las cuentas.

De la Sierra ha subrayado que los dos grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo «están en línea» en torno al presupuesto. «El portavoz del PRC (Pedro Hernando) ha ratificado su apoyo al presupuesto y el del PSOE (Víctor Casal) ha dicho que sus cinco diputados, como no podía ser de otra manera, apoyaran el resupuesto», ha apuntado.

También, según De la Sierra, el Consejo de Gobierno, que ha celebrado hoy su reunión de cada jueves, ha sido «como siempre constructivo y sin ningún problema».

Según el titular de Presidencia, en política «siempre hay discrepancias», lo que pasa que en estos momentos se «llevan a la plaza pública», cuando «toda la vida la familia ha discutido en casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios