La Policía blindará El Sardinero para el concierto de Enrique Iglesias

DM

El operativo diseñado por la Delegación del Gobierno obligará a cerrar la avenida del Real Racing Club y el aparcamiento desde las siete de la mañana

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Por número de asistentes, por repercusión internacional y por la relevancia del protagonista, el concierto de Enrique Iglesias en El Sardinero del próximo sábado será uno de los grandes eventos del año en Cantabria. Tan grande como el operativo de seguridad que ha planeado la Delegación del Gobierno en Cantabra para la ocasión. La Policía blindará durante toda la jornada los alrededores de los Campos de Sport y reforzará los controles sobre los asistentes con un despliegue especial sobre el terreno con el que se quiere conseguir que nada se salga del guión.

Para ello, se cerrará al tráfico desde primera hora de la mañana todo el perímetro del coliseo verdiblanco. En concreto, los coches no podrán circular desde las siete de la mañana por la avenida del Real Racing Club que rodea al recinto deportivo. El espacio que va desde la glorieta de Pontejos a la de Galicia quedará sin circulación para que la Policía Nacional y el resto de organismos que trabajan en los servicios de seguridad y emergencias puedan preparar todo el operativo. Tampoco estará permitido entrar al aparcamiento anexo al estadio ni utilizar para acceder a la zona -si se podrá circular- la avenida del Stadium.

Cuando se clausure la circulación, que no se retomará hasta finalizado el concierto, se empezará a vallar todo el anillo de El Sardinero para facilitar el control de acceso. Los controles, porque habrá dos. El primero de ellos lo llevará a cabo la Policía Nacional. Se hará antes de entrar en los terrenos de los Campos de Sport, en la misma línea de seguridad establecida a lo largo de la avenida del Real Racing Club. En distintos puntos del perímetro vallado se establecerán alrededor de una decena de carriles donde los asistentes tendrán que hacer cola. «Por cada carril pasará un millar de personas cada hora. Estamos acostumbradso a este tipo de eventos y será ágil. Aun así, lo recomendable es llegar 60 minutos antes», explican fuentes del operativo.

«Además de los asistentes, muchos se acercarán hasta el lugar. Habrá una gran concentración de gente»

Allí, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la asistencia de agentes de seguridad privada, se encargarán de comprobar que nadie introduce en el recinto material peligroso. Como es lógico, y aunque no hay constancia de amenazas concretas, se prestará especial atención a elementos como armas o material para cometer atentados. Para ello, habrá equipos con perros especializados en la detección de explosivos. Como es habitual en grandes eventos, también se prohibirá la entrada con objetos contundentes. Para ello, se inspeccionarán las bolsas de mano que lleve el público. El segundo control tendrá lugar en las mismas puertas del estadio y estará gestionado únicamente por la seguridad privada.

No hay amenazas concretas

Aunque reitera que no hay ninguna amenaza concreta, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, apunta que «las medidas de seguridad tienen que ser necesariamente fuertes» debido a que todo el país se encuentra desde hace más de un año en nivel 4 -en una escala del uno al cinco- de alerta antiterrorista por riesgo de atentados.

«Estamos en nivel 4 antiterrorista en todo el país. Las medidas de seguridad serán fuertes»

El protocolo diseñado por el Ministerio del Interior obliga, por este motivo, a tomar una serie de medidas especiales y a aumentar el número de agentes sobre el terreno. Y aunque la alerta hubiera sido menor, las dimensiones del evento también habrían obligado a realizar un despliegue similar. «Además de los asistentes, se acercarán muchos curiosos. Habrá una gran concentración de gente que hace necesario todo este dispositivo», concreta Ruiz.

El despliegue será similar al que ya se vio en Santander durante la inauguración del Centro Botín o la fase final de la Copa del Mundo de Vela, hace pocas semanas. Varias decenas de efectivos llegarán de otras regiones para colaborar con los destinados en Cantabra. Sobre el terreno habrá policía judicial, de información, agentes con perro para la detección de explosivos, especialistas en desactivación y unidades de seguridad ciudadana como la UPR. Se sumarán al operativo la Policía Local para colaborar, principalmente, en labores de tráfico, los bomberos de la capital, Protección Civil y sanitarios del 061.

Santander reforzará servicio de autobuses para este concierto

El Ayuntamiento de Santander establecerá el sábado, 15 de julio, un dispositivo especial de tráfico y reforzará el servicio de transporte urbano con motivo del concierto de Enrique Iglesias que se celebrará en los Campos de Sport del Sardinero.

El Consistorio ha recomendado, en nota de prensa, a los asistentes acudir con la suficiente antelación al inicio del espectáculo, a partir de las 22.30 horas, debido a las medidas de seguridad que se adoptarán y para evitar incidentes.

Los Campos de Sport abrirán sus puertas dos horas antes del inicio del concierto, a las 20.30 horas, y las zonas de seguridad se establecerán seis horas antes.

El Ayuntamiento también ha recomendado utilizar el transporte público, ante el corte de calles, que comenzará el sábado a primera hora de la mañana, y las restricciones de aparcamiento, así como para evitar problemas en el tráfico de la zona de Los Castros, el túnel de Tetuán y el área del Sardinero.

La calle Racing completa estará cortada desde las 7.00 horas y hasta la finalización del evento, desde la rotonda de Pontejos hasta la rotonda de Galicia, así como el tramo de la Avenida del Stadium que discurre desde el centro deportivo Marisma hasta la calle Racing.

Además, a las 17.00 horas, se establecerá un único sentido en la calle Fernández Fontecha, en dirección al Puente de Arenas.

Respecto a los aparcamientos, no se podrá estacionar en las plazas anexas a los Campos de Sport, ni en los lugares señalizados en las inmediaciones del estadio.

Se ha aconsejado a las personas que se desplacen en vehículo privado que estacionen en la Avenida de la Constitución y eviten llegar a la zona de estadio, ya que únicamente se habilitará un aparcamiento de unas 250 plazas en la calle Fernández Fontecha.

En cuanto al transporte público, el servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS), "ante el incremento de la demanda", se reforzará "especialmente" en el corredor central, entre Adarzo y Valdenoja.

De esta forma, entre las 18.00 horas y las 21.45 horas, habrá cinco autobuses más cubriendo el servicio; a los que se sumarán otros tres, entre las 21.45 y 2.30 horas y de 2.30 a 3.05 horas el refuerzo será de tres autobuses.

El sábado funcionará también, además de estos autobuses de refuerzo sobre el dispositivo de verano, el servicio nocturno, que contará con cinco autobuses entre las 23.00 y 5.30 horas.

Entre las 20.00 y 23.00 horas, los autobuses pasarán cada tres minutos en dirección Valdenoja, mientras que desde las 23.00 horas, la frecuencia será de 10 minutos, y a partir de las 00.20 horas, el servicio tendrá la frecuencia habitual, cada media hora.

Los autobuses que circulen en dirección al centro serán cada dos minutos entre las 22.00 y 00.15 horas y cada quince minutos a partir de las 00.15 horas.

Los autobuses del TUS se situarán en la Avenida de Pontejos, frente al Parque de Mesones, para aquellas personas que quieran hacer uso de este servicio para la vuelta.

Fotos

Vídeos