La Policía Nacional de Cantabria alerta de estafas bancarias mediante la captura de claves por internet

La Policía Nacional de Cantabria alerta de estafas bancarias mediante la captura de claves por internet

Recomienda a los usuarios de banca online que adopten una «actitud vigilante» con los correos electrónicos que llegan de bancos, que podrían ser falsos

DM .
DM .Santander

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha lanzado una alerta ante la detección de casos de estafas a usuarios de banca 'online', el llamado 'phishing', que consiste en conseguir las claves secretas suplantando a las entidades bancarias mediante el envío de correos electrónicos.

Ante esta campaña de estafas, la Policía Nacional recomienda a las personas que habitualmente utilizan los servicios de banca por internet «que adopten una actitud vigilante con el fin de evitar una eventual captación de sus claves de acceso».

Los estafadores del método 'phishing' envían 'mails' suplantando a los bancos y, en ellos, ofrecen una información falsa propiciando que se pulse en un enlace. Tal enlace redirige hacia una página web fraudulenta que suplanta a la del banco, con el objetivo de capturar el usuario y contraseña de la víctima y datos de su tarjeta de crédito como números PIN, etcétera. Posteriormente, se realizan reintegros no autorizados por el titular de la cuenta en diversas sucursales bancarias de la geografía nacional.

La Policía señala que si se ha recibido un correo de estas características, se ha accedido al enlace y facilitado los datos de sesión, se contacte lo antes posible con la entidad bancaria para informar de lo sucedido.

Consejos para evitar ser víctima de fraudes de tipo phishing

-No abrir correos de usuarios desconocidos o no solicitados, eliminarlos directamente.

-No contestar en ningún caso a estos correos.

-Precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.

-Si no hay certificado, o si no es del sitio al que entramos, no facilitaremos ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

-Cerrar todas las aplicaciones antes de acceder a la web del banco.

-Escribir directamente la URL del banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.

-No acceder al servicio de banca online desde ordenadores públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.

-Realizar una revisión periódica de los movimientos de las cuentas a las que estén asociadas las tarjetas por si se observa algún cargo sospechoso y, en su caso, poder reclamar.

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