Borrar
Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, con las representantes de las asociaciones premiadas por su 25 aniversario.

Ver fotos

Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, con las representantes de las asociaciones premiadas por su 25 aniversario. Celedonio Martínez

Primer asalto al 8 de marzo

Las mujeres han colmado este miércoles el Palacio de Festivales en un acto del Gobierno en el que Miguel Ángel Revilla ha animado a la «participación masiva» en la movilización que tomará este jueves Santander

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación este miércoles del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en un acto del Gobierno para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha terminado por convertirse en una arenga para enardecer los ánimos de cientos de mujeres de cara a la manifestación que este jueves tomará el centro de Santander. «Hay que seguir luchando por la igualdad y por eso hay que salir a las calles en la mayor manifestación que se haya visto jamás», animó Revilla.

Los aplausos han llenado un Palacio de Festivales colmado hasta la bandera de cientos de mujeres impacientes porque comience la jornada del 8 de marzo. Entre ellas se encontraban las integrantes de las tres asociaciones que este año han merecido el reconocimiento del Ejecutivo cántabro por su 25 aniversario. Fueron la asociación de mujeres mayores de Meruelo, la asociación de viudas de Matamorosa y la de mujeres gitanas progresistas.

Malabaracirco ha protagonizado uno de los espectáculos de la gala.
Malabaracirco ha protagonizado uno de los espectáculos de la gala. Celedonio Martínez

«25 años de lucha por los intereses de todas nosotras. De unas mujeres cántabras que no nos cansaremos de trabajar por lograr una igualdad que nos ha costado mucho lograr y por la que aún hay que seguir trabajando», se ha sumado en la proclama la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos.

«Hay que salir mañana a las calles para protagonizar la mayor manifestación que se haya visto jamás»

Miguel Ángel Revilla | Presidente regional

El acto de esta tarde, primero de los contemplados en el programa de actividades de la Comisión 8 de Marzo, ha servido para calentar motores de cara al resto de citas que están previstas para este día 8. Especialmente la de la manifestación que desde las 19.30 horas arrancará desde la plaza de Numancia para alcanzar la plaza del Ayuntamiento de Santander.

«Tenéis todo mi apoyo en la lucha. Porque hay que seguir batallando, esgrimió el presidente. «Hay que mirar atrás y recordar todo lo que se ha logrado. En 1933 las mujeres no podían ni votar, tener una cuenta corriente o firmar una hipoteca. Ahora es bien diferente, pero aún hay un escollo que debemos superar entre todos y es el de la desigualdad de las retribuciones económicas por un mismo trabajo», ha recalcado Revilla antes de referirse a un horizonte de esperanza.

El futuro del cambio

Ha hablado del cambio que viene, que se percibe ya en la Universidad, «donde este año he entregado los premios extraordinarios de decenas de titulaciones, y todos han ido a parar a manos de mujeres», ha recalcado Revilla. «Si ese cambio se ha dado ya en el campus y las personas mejor preparadas son ellas, con toda lógica acabará trasladándose a la vida laboral y ellas cobrarán lo que merecen».

«Tenemos que reconocer la labor de todas estas asociaciones que trabajan por los derechos de todas»

Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta regional

Por el momento la situación es bien diferente. «El 75% de los contratos precarios a tiempo parcial son firmados por mujeres, y tan solo el 11% de las empresas españolas están dirigidas por mujeres», ha denunciado Díaz Tezanos. «Tenemos que reconocer la labor de todas estas asociaciones que trabajan por los derechos de todas», ha celebrado la vicepresidenta en un acto al que se han sumado las actuaciones de Malabaracirco, la danza de Gloria Rueda y Flamencura.

La Asociación Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria trabaja por la independencia e igualdad de la mujer gitana, por su incorporación a la vida laboral, educativa y social. La asociación de Meruelo está dedicada a agrupar a todas las mujeres mayores de 30 años del municipio y organiza charlas, talleres y viajes culturales. Y la asociación de viudas de Matamoros busca dinamizar la vida de todas aquellas que han perdido a su marido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios