El PSOE apostará por el «diálogo y el acuerdo» para los relevos en Mare y Sodercan

Isabel Fernández, junto a Pablo Zuloaga. / DM

La secretaria de Política Institucional del PSOE, Isabel Fernández, critica la «irresponsabiliad de unos pocos» y la «resistencia a asumir» los cambios

DM .
DM .Santander

La secretaria de Política Institucional del PSOE, Isabel Fernández, asegura que el partido «apostará por el diálogo y el acuerdo» para que se produzcan los relevos al frente de Mare y Sodercan, y critica «la irresponsabilidad de unos pocos» y la «resistencia a asumir» los cambios y que «hay una nueva» Ejecutiva.

En una nota de prensa, Fernández subraya que el objetivo del PSOE «ha sido siempre producir estos dos cambios al frente de las dos empresas públicas para regenerar y mejorar la imagen del partido».

Y también para impulsar «una acción política decidida» y dar un mayor impulso «a la sostenibilidad y al desarrollo de la región». Por ello, la número tres del PSOE asegura que la intención de la dirección es abordar esos cambios junto a Eva Díaz Tezanos en una reunión «con diálogo y búsqueda de acuerdo».

Sin embargo, 50 cargos del PSOE han pedido hoy al secretario general que ponga fin a la crisis abierta en el partido y que respete la autonomía de la vicepresidenta. El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha asegurado que en la carta que la dirección del PSOE ha dirigido a Tezanos para concertar una reunión tras las dimisiones de los responsables de Mare y Sodercan, ya se le dice que en ese encuentro, el próximo lunes, se le trasladarán las personas que la Ejecutiva propone para esos cargos.

Dos rúbricas

Isabel Fernández, por su parte, ha insistido en que los ceses y nombramientos en el Gobierno de Cantabria y en las empresas públicas «son responsabilidad de los partidos firmantes».

«Así lo establece el pacto de gobierno que firmó Eva Díaz Tezanos 26 de junio de 2015 con el Partido Regionalista de Cantabria, que se ha reafirmado el 19 de septiembre con la rúbrica del nuevo secretario general, Pablo Zuloaga», ha recalcado.

Sergio Abascal ve «un error» el «ampararse en el pacto de gobierno» para que la vicepresidenta «acate los relevos». «No se ha interpretado bien el pacto, que dice que los partidos designarán a los responsables de las Consejerías, nada más. Luego es responsabilidad de los consejeros nombrar a sus equipos de trabajo», ha abundado.

La secretaria de Política Institucional ha confiado en que, «con diálogo y con voluntad de acuerdo por todas partes», se logrará «cerrar» esta situación. Y asegura que «se ha producido por la resistencia a asumir los cambios propuestos por una dirección legitimada para hacerlo».

«Si todos los socialistas hubiéramos aceptado el resultado de las primarias el pasado 16 de julio, hoy no estaríamos en esta situación que han provocado la resistencia al cambio y la rebeldía ante las decisiones de la Comisión Ejecutiva Regional», ha lamentado.

«Sin problemas de estabilidad»

Fernández critica la «irresponsabilidad de algunos pocos cargos públicos» que, a su juicio, «actúan en contra de las decisiones de la militancia».

Y ha añadido que «ninguno de los argumentos expuestos aportan nada nuevo a las conversaciones que se deben mantener entre la Comisión Ejecutiva Regional y la vicepresidenta del Gobierno».

Por ello, Fernández pide a los cargos públicos «el mismo respeto» para la dirección del partido «que el que ellos piden para la vicepresidenta del Gobierno».

«Esta situación que dicen que está provocando inestabilidad solo la ha producido la falta de responsabilidad de quienes se resisten a asumir que hay una nueva dirección», ha insistido. Y ha asegurado que el Gobierno está trabajando «sin problemas de inestabilidad».

Fotos

Vídeos