Borrar
Salvador Blanco (izquierda) es uno de los colaboradores de los que la vicepresidenta debe prescindir para seguir las directrices de su partido. Javier Cotera
EL PSOE avisa a Tezanos de que será expedientada si no realiza los ceses acordados

EL PSOE avisa a Tezanos de que será expedientada si no realiza los ceses acordados

Cantabria ·

La secretaria de Política Institucional explica que la vicepresidenta podría convertirse en «una tránsfuga», tal y como contempla el reglamento del partido

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha amenazado con expedientar a Eva Díaz Tezanos si la vicepresidenta no realiza los ceses pactados por la dirección de su partido -el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de Mare, Rosa Inés García- e incluso la actual número 2 del Gobierno de Cantabria podría convertirse en una «tránsfuga» si no acata las órdenes dadas. Esta ha sido la advertencia que ha hecho este lunes la secretaria de Política Institucional de los socialistas cántabros, Isabel Fernández, quien seguidamente ha manifestado que el partido «no contempla» que Díaz Tezanos dimita del cargo de vicepresidenta que ocupa en el Gobierno de coalición con el PRC, siempre que cumpla con las directrices de su partido.

«Obviamente, habría que abrir un expediente», ha dicho Isabel Fernández en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto PRC-PSOE. Esta comisión ha ratificado el acuerdo alcanzado el sábado en el que se recoge el compromiso con la estabilidad del bipartito y los proyectos adquiridos, y un incremento «significativo» de los presupuestos del próximo año, que podría rondar el 5%.

Fernández, que ha sido designada directora general de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que dirigirá Francisco Fernández Mañanes tras el cese de Ramón Ruiz, ha precisado en relación a la condición de tránsfuga que es la misma figura en los reglamentos de «todos» los partidos y que se aplica a una persona que «no acata las directrices» de su formación.

No obstante, a la número tres del PSOE cántabro le «parece lo más alejado que puede darse de la realidad, hablando -ha apuntado- de la persona que estamos hablando y el peso que tiene políticamente». En esta línea, ha resaltado que «en ningún momento» el partido «pone en duda» el trabajo de Díaz Tezanos, en quien la dirección tiene «plena confianza» y aboga por que continúe «la labor que está haciendo y que ha hecho siempre en este partido». De ahí que no se contemple apartarla del Ejecutivo, como ha sucedido con Ruiz.

Revilla habla de «pequeña marejadilla»

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha negado este lunes en el Pleno del Parlamento que la división interna en el PSOE tras el cambio en la dirección del partido haya provocado "desgobierno" o "inestabilidad" en el Ejecutivo, como ha denunciado la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, y recurriendo al argot marinero, ha dicho que hay "una pequeña marejadilla", no marejada o mar de fondo como a su entender pretende trasladar el PP a la opinión pública.

"Hay una pequeña marejadilla que no ha repercutido para nada en el Gobierno; usted de marejadillas sabe mucho", ha respondido Revilla a Buruaga, a la que ha emplazado a "mirar para su casa, que no está para tirar cohetes", en referencia a la crisis abierta tras las primarias del PP y el cambio en la dirección del mismo.

Pero, de no llevar a cabo los ceses, «las soluciones están previstas» y se basarían en un «único» planteamiento, que es aplicar los reglamentos y estatutos del partido. «Y la vicepresidenta los conoce mejor que nadie», ha recalcado Fernández.

Horas después de hacer estas declaraciones a la prensa, el PSOE de Cantabria envió un comunicado para intentar «matizar» las declaraciones de la mañana. La aclaración explicaba que Fernández sólo estaba recordando que si Tezanos no acepta la decisión de la Ejecutiva de cesar a Salvador Blanco y a Rosa Inés García «uno de los posibles escenarios es la apertura de un expediente disciplinario, que no contempla esta dirección, pero que se recoge en los estatutos y normas de cualquier formación política».

Por ello, según el citado comunicado, lo que la número tres del PSOE quería trasladar esta mañana es que «el partido no va a renunciar a los cambios anunciados al frente de Sodercan y Mare, pero no he sabido explicar con nitidez cuál sería el escenario real en el caso de no producirse. Lo único que quería explicar es que los partidos tienen unas normas internas y cuando no se cumplen se asumen todas las consecuencias que una decisión irresponsable de estas características podría suponer, y que descartamos que se vaya a producir». En definitiva, lo mismo que había dicho por la mañana.

Conjeturas y declaraciones

Aún con todo, Fernández ha señalado que Díaz Tezanos «no ha manifestado a la dirección del partido ninguna negativa a asumir esos cambios» propuestos en Sodercan y Mare, por lo que considera que las palabras que en ese sentido pronunció la vicepresidenta el pasado viernes en la fiesta de La Bien Aparecida son precisamente eso, «declaraciones a los medios» y «conjeturas», ha remachado. «No entra en nuestra cabeza esa posición», ha agregado.

Otra de las modificaciones propuestas por la nueva Ejecutiva Regional del PSOE es que la dirección de Investigación y Universidades pase de la Vicepresidencia a la Consejería de Educación y que, según la nueva integrante del equipo de este último departamento, es «una realidad» que se hará, siguiendo los trámites burocráticos y normativas «en próximos días». Al hilo, ha recalcado que «no es la vicepresidenta», sino el PSOE el que «dibuja ese organigrama».

Preguntada por un encuentro del PSOE con Díaz Tezanos, Fernández ha contestado que la Ejecutiva Regional del partido ya estuvo reunida y tomó la decisión de proponer los cambios a la vicepresidenta y el cese del consejero de Educación, y una nueva cita dependería del secretario general y del escenario que se dé en los próximos días.

Pero lo que no se contempla es que dimita del cargo. «La vicepresidenta ha sido secretaria general hasta hace dos meses. Es una persona con una trayectoria política y una responsabilidad de la cual se espera que continúe con su buena labor, como la que ha hecho hasta este momento», ha valorado la dirigente del PSC.

En relación con esto último, y a propósito de los cambios propuestos por la dirección, Isabel Fernández confía en que se lleven a cabo los mismos, toda vez que «responde a una necesidad de poner en auge las siglas del PSOE» y de «hacer mejores políticas». «Los reemplazos de personas en equipos siempre son para fortalecer y mejorar las políticas, nunca tienen que verse como algo negativo», ha sentenciado, antes de apuntar que son «habituales» en «todas» las organizaciones, por lo que no ve «mayor trascendencia» y no comprende que Díaz Tezanos no los «acepte».

Pacto y acuerdo

Por otro lado, sobre el pacto de gobierno y el acuerdo alcanzado para ratificarlo, la secretaria de Política Institucional del PSOE ha recordado que «los pactos son entre partidos» y «los firman las personas» que en cada momento les representan; así lo hizo Díaz Tezanos en su día y en la actualidad Zuloaga, que es quien ahora «legítimamente representa» a los socialistas y que este martes ratificará el acuerdo con Revilla, para dar «tranquilidad».

Del consenso alcanzado este fin de semana, Fernández ha señalado que los socialistas están «satisfechos» de haber cerrado el mismo para ratificar el pacto y dar estabilidad al Gobierno, continuar con las políticas de progreso y seguir trabajando en las líneas marcadas y previstas.

Así, sirve para reflejar de cara a los proyectos que «independientemente de que se cambien las personas las políticas se mantienen».

Críticas de Ricardo Cortés

Finalmente, preguntada por las críticas que el diputado nacional Ricardo Cortés ha hecho del relevo de Ruiz y los cambios de la dirección 'sanchista', la responsable de Política Institucional ha señalado que las personas son «libres» para manifestarse, pero en este caso «hasta cierto punto», porque está «bajo las siglas del partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios