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Celedonio Martínez
«Ahora puedo tener un proyecto de vida»

«Ahora puedo tener un proyecto de vida»

El consejero Fernández Mañanes les anima a superar el «descreimiento que puede estar afectando al sistema educativo» en su objetivo de formar «ciudadanos conscientes y libres»

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

Miércoles, 17 de enero 2018, 23:01

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Los cálidos, sinceros y emocionantes aplausos que recibían cuando, uno a uno, iban subiendo al escenario a recoger sus títulos tienen muchas historias detrás. Historias personales, pero con muchos ingredientes comunes: esfuerzo, sufrimiento, dedicación, dudas, sinsabores... Y persistencia, sobre todo persistencia. Porque superar una oposición es «una carrera de fondo en la que nadie regala nada», tal y como reconoce Jéssica González. «Son años muy duros, sobre todo si tienes que compaginar la preparación de los pruebas con algún trabajo, pero el premio merece la pena», expresa por su parte Eva Fernández, «muy satisfecha» por la recompensa obtenida y «feliz» en su nuevo puesto de profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal.

Ellas son dos de los 174 nuevos profesores de Secundaria y Formación Profesional que se han incorporado este curso al sistema educativo cántabro y que recogieron ayer sus credenciales de funcionarios de carrera en un emotivo acto que se celebró en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, donde se conjugaron recuerdos del pasado, realidades del nuevo camino que emprenden y, sobre todo, planes de futuro. «Ahora puedo tener un proyecto de vida, de familia... Lo mejor, sin duda, es la estabilidad», razona González, también docente de Lengua Castellana y Literatura. En su caso su destino es el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, cerca de su Asturias natal.

Estabilidad era la palabra más repetida entre la nueva hornada de profesores. Atrás quedan, ya para siempre, años de estudio para sacar la carrera y preparar las oposiciones, cobertura de vacantes, concatenación de interinidades... Es el caso de Carlos Martínez, que en 2004 se presentó a sus primeras oposiciones. En su trayectoria se suceden trabajos en la educación concertada y de interino, tanto en Cantabria como en otras comunidades. «Un ir y venir continuo», define este profesor de Geografía e Historia, a quien la plaza fija en el IES Alberto Pico de Santander le permite regresar a su tierra después de años en Madrid. O el de Óscar Gómez, docente de Tecnología, que con su plaza fija pone punto final a su itinerario por centros educativos de Castro, Torrelavega, Camargo o Santander, iniciado en 2001. «Siendo interino nunca sabes dónde te puede tocar... Si te toca algo, claro», sostiene.

«Confiar» en la educación

Los nuevos docentes ocupan las plazas que se pusieron en juego en las oposiciones celebradas durante el verano de 2016. Se presentaron 2.500 aspirantes y ellos fueron los 174 que se llevaron el 'premio gordo'. Hay mayoría de mujeres (118), que doblan el número de hombres (56). Por especialidades, 41 son de Lengua Castellana y Literatura; 26 de Geografía e Historia; 21 de Matemáticas; 12 de Física y Química; 16 de Biología y Geología; 26 de Inglés; 16 de Orientación Educativa; y 16 de la especialidad de Tecnología. Los profesores realizaron el curso pasado el obligatorio periodo de prácticas, un proceso «exigente» que superaron todos ellos, incorporándose el presente curso ya de forma definitiva a sus respectivos institutos.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes pidió a los nuevos docentes «profesionalidad, imparcialidad e integridad» -las premisas sobre las que se asienta la Función Pública- y «un compromiso firme» con la enseñanza de Cantabria. «Este acto sella el inicio de vuestra carrera como servidores de lo público, además en un cuerpo especial como el de la docencia, conectado desde sus orígenes a los ideales», expresó.

El consejero les instó a «profundizar» en las posibilidades de la Educación para «influir en la formación del alumno, en su desarrollo personal y su promoción social», con el objetivo final de formar «ciudadanos conscientes y libres»; y les animó a sobreponerse al «desencanto, descreimiento y desconfianza que pueden estar afectando» al modelo educativo, en el que, considera, «hay que recuperar la confianza» como medio «privilegiado» para «formar» a las personas e «influir» en la marcha de la sociedad. «Tenemos que defender el valor de la educación pública y su gran capacidad transformadora; es ahí es donde tenéis un papel fundamental los profesores, no exento de resiliencia», matizó.

Mañanes entregó las credenciales de funcionarios de carrera de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Técnicos de Formación Profesional acompañado de los directores generales de su departamento Isabel Fernández, María Jesús Reinat y César de Cos, que fue además el encargado de conducir el acto.

El papel de la familia

El acto estuvo cargado de complicidad, de reconocimiento, de emoción, entre los nuevos profesores y también entre sus familiares, que les acompañaban en las butacas de la Sala Argenta. «La plaza la consigues porque estás ahí, sin desfallecer, y el papel de la familia es fundamental para seguir adelante: te animan, te apoyan, te ayudan moral y económicamente...», afirma Jéssica González.

Los nuevos profesores observarán, por fin, con tranquilidad las próximas oposiciones docentes, en las que se pondrán en juego en Cantabria 406 plazas, la mayor oferta de la historia para reducir la alta interinidad, superior al 35%. «Es fundamental que baje la tasa de interinos. La estabilidad no sólo es buena para nosotros, sino también y sobre todo para los alumnos. No es bueno que les cambien cada curso de profesor, así es imposible llevar a cabo un proyecto educativo», reflexiona Carlos Martínez.

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