Las raíces cántabras de López Obrador

Ampuero

El abuelo materno del candidato a presidir México nació en Ampuero en el año 1893

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Los encierros de Ampuero atraen cada año a miles de personas procedentes de diferentes localidades de la región y del resto de España. Muchos acuden a la villa atraídos por los festejos taurinos y otros, simplemente, para disfrutar de las fiestas, que este año se celebran entre el 7 y el 10 de este mes. También hay muchos que recalan en Ampuero para conocer el municipio y sus tradiciones. Este año, los vecinos de la localidad contarán con un invitado de excepción y cuyo principal objetivo es reencontrarse con sus raíces y conocer el lugar en el que nacieron sus antepasados. Se trata del candidato a presidir México, Andrés Manuel López Obrador, nacido en 1953 en el estado de Tabasco, en el seno de una familia humilde y católica que atendía un negocio de 'abarrotes' (ultramarinos).

El político mexicano se acercará al municipio ampuerense el día 9, sábado, sobre las 13.30 horas, en el marco de una visita promovida por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que comenzará el jueves y que responde a una invitación oficial para que el candidato a presidir México conozca la tierra natal de su abuelo materno y «viva» el Año Jubilar Lebaniego.

En el Ayuntamiento de Ampuero figura el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador Revuelta, que nació el 10 de marzo de 1893, en la casa cuartel, debido a que su padre, Esteban Obrador Mayol, fue un guardia civil mallorquín destinado a la villa ampuerense donde fijó su residencia definitiva junto a su esposa, Felipa Revuelta López, natural de Entrambasaguas.

El hermano menor del candidato mexicano visitó Ampuero hace siete años

El matrimonio tuvo 11 hijos y José fue el segundo en emigrar hacia América. El hijo mayor de Esteban y Felipa fue Sixto Obrador, jefe de ferrocarriles en Santander y padre de Sixto Obrador Alcalde, un eminente neurocirujano reconocido mundialmente y uno de los médicos que asistió a Franco en su agonía.

El abuelo del político mexicano se embarcó como polizón, escondido en un barril, sin papeles, como tantos otros montañeses que huyeron a principios del siglo XX de las penurias que atravesaba España, a la búsqueda de un porvenir más prometedor. José Obrador Revuelta, a quien le decían 'El gachupín', se casó en México con la hija de un asturiano y tuvieron seis hijos, uno de los cuales fue Manuela Obrador González, madre de Andrés Manuel, «una muchacha valiente que para defenderse de las víboras llevaba una pistola en el morral».

El escritor y cronista de Ampuero, Santiago Brera, ha escrito en su blog varias referencias sobre esta familia y sus orígenes cántabros. «La primera noticia que tuve sobre la existencia de Andrés López Obrador y su origen ampuerense la recibí de Ernesta Ateca. Entonces él era alcalde de México D.F. y recuerdo que cuando escribí un artículo sobre este político en un libro de fiestas de Ampuero despertó el interés del Gobierno regional. Y por lo que se ve han mantenido ese interés hasta conseguir traerlo a Cantabria», señala el cronista Brera.

Este año, en la revista de las fiestas ampuerense se publica una entrevista al histórico corredor de encierros Manuel Revuelta (Ampuero, 1923), en la que aparece fotografiado junto a Pedro Arturo López Obrador, hermano menor del político mexicano, que visitó la villa en 2010 para conocer también el lugar en el que nació su abuelo.

Programa oficial

López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, y del empresario Alfonso Romo Garza -que colabora estrechamente con su campaña electoral para acceder a la presidencia mexicana- llegará a Cantabria el día 7 por la tarde. Será al día siguiente cuando dé contenido público a su visita ya que se ha programado un acto con colectivos universitarios a partir de las diez de la mañana, a celebrar inicialmente en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

El sábado por la mañana, un encuentro en el hotel Bahía

Uno de los actos sociales que protagonizará Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Cantabria será la intervención que realice el sábado por la mañana (9.30 horas) ante representantes de la vida política, empresarial y social de la región en uno de los salones del hotel Bahía. Dado que el aforo es limitado, se requiere invitación para asistir.

En este encuentro público que organiza El Diario Montañés, el candidato a la presidencia de la República Mexicana dará una charla sobre el ‘Proyecto de nación para México 2018-2024’, a la postre la presentación de las líneas básicas de su programa electoral y de su proyecto político.

López Obrador es el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, del que también es fundador. Ha sido candidato en dos ocasiones a la presidencia mexicana:en 2006, en las que estuvo a punto de vencer, y 2012. En esta tercera ocasión, y a un año de las elecciones presidenciales, las encuestas parecen más favorables e incluso encabeza los sondeos y las preferencias electorales.

Uno de los primeros temas en política internacional con los que tendría que lidiar el que fuera alcalde de la Ciudad de México sería, por ejemplo, las relaciones con su vecino del norte y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (LTC). El candidato izquierdista siempre se ha mostrado contrario, aunque en los últimos meses ha moderado su visión negativa.

A las doce del mediodía, Miguel Ángel Revilla ejercerá como el mejor guía de López Obrador. Ambos políticos y sus acompañantes se desplazarán hasta Liébana para visitar el monasterio de Santo Toribio. De esta forma el político mexicano se convertirá en un nuevo gran protagonista del Año Jubilar Lebaniego, principal exponente turístico y cultural de Cantabria durante este año. Terminada la visita y ganado el jubileo, la comitiva comerá en Potes para retornar a Santander por la tarde.

Al día siguiente la agenda del candidato presidencial sólo es de mañana, pero doble. A las nueve y media está programado que protagonice un foro público organizado por El Diario Montañés al que asistirán representantes de la vida social, empresarial y cultural de Cantabria.

Concluido ese acto, López Obrador visitará Ampuero, sobre las 13.30 horas. Allí realizará un recorrido por la localidad y conocerá la Casa de Cultural, antiguo acuartelamiento en el que nació su abuelo y ejerció su bisabuelo. Posteriormente se desplazará hasta Bilbao para emprender el viaje de retorno a México.

Fotos

Vídeos