Ramón Ruiz muestra su «desconcierto» con el traslado del Mupac a Puertochico

El exconsejero de cultura, Ramón Ruiz. /Roberto Ruiz
El exconsejero de cultura, Ramón Ruiz. / Roberto Ruiz

Eva Díaz Tezanos evita posicionarse sobre el cambio de ubicación y mantiene que el compromiso del Gobierno es «firme» con esta infraestructura

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El cambio de ubicación de la futura sede del Museo de Prehistoria de Cantabria no ha dejado indiferente a nadie. El exconsejero de Cultura Ramón Ruiz, que fue cesado de su cargo hace unos meses a propuesta de su partido en medio de la crisis interna del PSOE, se sumó ayer a las críticas lanzadas por el Partido Popular y Ciudadanos y mostró su «desconcierto» y su «tristeza» por la decisión de desechar el proyecto ya iniciado, en el que se lleva trabajando 16 meses, para llevarlo ahora a los tres solares de Puertochico.

Ruiz, mano derecha de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y principal impulsor del proyecto para construir el nuevo museo, consideró que la propuesta de Gamazo estaba «reflexionada y consensuada con expertos de diversos ámbitos». Además, recalcó que la elección del aparcamiento junto al Palacio de Festivales no es baladí, ya que la intención era crear «un frente marítimo cultural, que se iba a potenciar aún más con la sede de la Fundación Enaire, y permite hacer sinergías con el propio Palacio y con el Museo Marítimo del Cantábrico».

Podemos propone que lleven la sede a Las Clarisas

Podemos propuso ayer una nueva alternativa a la sede del Mupac: la rehabilitación del convento de Las Clarisas en el Cabildo de Arriba. El partido morado cree que la nueva ubicación planteada por el Gobierno de Cantabria en el solar de Puertochico «no es una oportunidad para Santander como nos están tratando de vender». La formación morada instó a Ayuntamiento y Gobierno «a dejar de culparse mutuamente y dar una sede definitiva y digna al Mupac que beneficie a los vecinos». Argumentaron su alternativa en la necesidad de «dinamizar un barrio abandonado» y recuperar un Bien de Interés Cultural.

Su sucesor en el cargo, Francisco Fernández Mañanes, adujo el miércoles «razones económicas, urbanísticas y técnicas para desechar la zona de Gamazo». Sin embargo, Ruiz argumentó que «en el momento en el que se anunció la instalación del Mupac en Gamazo no hubo ninguna crítica» y recalcó que el precio de las obras será «muy similar», ya que el «coste será de unos 3.000 euros por metro cuadrado». Insistió en que la opción «de hacer una parte subterránea -que encarecería el proyecto- no era definitiva y estaba prevista en función de cómo estuviera el subsuelo».

«La ubicación de Gamazo fue llevada al Consejo de Gobierno y todos estuvimos de acuerdo» Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno

Ruiz teme que ahora se dilaten los plazos al ser necesario cambiar la calificación del suelo para darlo un uso cultural, lo que conllevará meses de trámites, y no dé tiempo a iniciar el proyecto en esta legislatura. En esta idea coincide con algunos altos cargos del Gobierno, incluidos de la propia Consejería de Cultura, que en privado reconocen que ahora «no hay recursos» como para destinar entre 28 y 30 millones de euros a construir un nuevo museo y la sede un edificio administrativo.

La que no quiso posicionarse fue Eva Díaz Tezanos, principal apoyo de Ruiz en el Ejecutivo. La vicepresidenta evitó mostrar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su preferencia por la zona de Gamazo, cuya elección se capitaneó bajo su gestión, o la de Puertochico, y se limitó a afirmar que el compromiso del Gobierno regional con el Museo de Prehistoria es «firme» y destacó el trabajo que se ha desarrollado durante toda la legislatura para que pueda contar con una sede definitiva.

«La propuesta fue consensuada y reflexionada con diversos expertos» Ramón Ruiz, Exconsejero de Cultura

Mañanes informó la pasada semana al Consejo de Gobierno de su propuesta de emplazar el Mupac en el solar que ocupaba la Diputación Regional «por cuestiones técnicas y económicas», recordó la vicepresidenta, quien señaló que en la reunión de este jueves no se ha hablado sobre el museo.

Díaz Tezanos explicó, a preguntas de los periodistas, que la ubicación en Gamazo también fue llevada «lógicamente» al Consejo de Gobierno y todos sus miembros estuvieron de acuerdo con esa ubicación. «Ahora se ha propuesto un nuevo emplazamiento, teniendo también en cuenta los problemas que tiene la sede actual de la Consejería de Educación y en general las dependencias del Gobierno, y lógicamente se está trabajando en esa línea».

«Con la nueva ubicación se evita la eliminación de plazas de aparcamiento en el Palacio de Festivales» Juan Ramón Carrancio, Diputado del Grupo Mixto

La vicepresidenta aseguró que se van a dar los pasos necesarios para que el Mupac tenga ya una sede definitiva, porque ese es el deseo del Gobierno y el objetivo en el que trabaja y ha estado trabajando durante toda la legislatura. Y es que, en su opinión, todo esta legislatura ha sido «importante para desbloquear la sede del futuro Mupac». Díaz Tezanos defendió el compromiso del Ejecutivo regional con el Mupac y «con todos los proyectos» de la ciudad de Santander, del que cree que también es ejemplo la aportación de cerca de 30 millones de euros que hará a la integración ferroviaria de Santander.

Los únicos que hasta la fecha han aplaudido la elección de Puertochico fueron los exrepresentantes de Ciudadanos en el Parlamento cántabro, Juan Ramón Carrancio, y en el Ayuntamiento de Santander, Cora Bielva. Ambos consideraron que esa ubicación en el suelo que antes ocupaba la sede del Gobierno cántabro, «es más beneficioso que en el aparcamiento de Gamazo».

«Con la nueva ubicación se evita la eliminación de plazas de aparcamiento, y el futuro museo estará situado en una zona céntrica más cercano al Centro Botín, lo que facilitará a los visitantes realizar un recorrido cultural por la ciudad», afirmaron el diputado del grupo Mixto y la concejal no adscrita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos