«Las rebajas deben ser breves y con grandes descuentos»

«Las rebajas deben ser breves y con grandes descuentos»
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Aunque algunos comercios en Cantabria ya están rebajando sus precios, hasta el 7 de enero no comienza oficialmente la campaña de invierno | Está previsto que se generen más de 2.000 empleos en la región

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DM .Santander

Los escaparates de algunos comercios en Cantabria ya lucen carteles con grandes descuentos, sin embargo hasta el 7 de enero no comenzarán oficialmente las rebajas de invierno. Hace años estaba prohibido tener descuentos antes de esa fecha, «pero ahora da igual», dice Miguel Rincón, presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (Fediscom).

Los vaticinios para esta campaña no son nada buenos. Por lo menos para el «comercio minorista independiente», tal y como lo define Rincón. «El consumo de las familias está bajo mínimos», añade.

El fin de rebajas también depende de cada comerciante, aunque el consejo desde Fediscom es bien claro: «Deben ser cortas y con grandes descuentos». Gonzalo Cayón, secretario general de Coercan, admite que estas campañas de rebajas y descuentos tan largas son buenas para el consumidor pero malas para el sector, en especial el comercio tradicional, que ve muy reducidos sus márgenes en épocas de muchas ventas. «Las grandes cadenas imponen la tendencia e imponen la costumbre al consumidor, el pequeño comercio tiene que ver lo que hace su sector y las referencias de su barrio», explica Cayón, quien reconoce ya no funcionan tan bien como antes las dos o tres semanas después de Reyes, como era tradicional, ya que el goteo de descuentos se prolonga a lo largo de todo el año. «Antes esas semanas se hacía una caja importante, ahora ya no es así».

Un buen ejemplo viene del mundo anglosajón. Las 300 tiendas de Oxford Street se llenan cada enero de descuentos de hasta el 75% para regocijo de británicos y turistas, que cogen vuelos concretamente en esos días para aprovechar las rebajas. «Lo ideal es hacer buenos descuentos desde el principio, intentar limpiar y sacar lo de la nueva campaña», explica Rincón.

Entre los propósitos de los comerciantes cántabros para 2018 se encuentra el negocio digital. Es decir, moverse en redes sociales y «como mínimo» abrir una página web. «El público se mueve por lo que le dice el teléfono móvil. Así que los comerciantes tienen que entrar en el mundo digital, subir a la red sus promociones, los descuentos, los nuevos productos, meter publicidad en medios digitales... Y -poco a poco- deben utilizar las redes sociales sí o sí», dice Rincón. Cayón habla de este medio y de la importancia de que el turista o el cliente sepa que en la ciudad hay un comercio más especializado, con productos propios. Internet y las Redes Sociales cumplen un papel fundamental, indica el responsable de Coercan, quien ve en esta una vía para atraer también a un consumidor de entre 16 y 35/40 años que cada vez compra más on-line. «Hay que lograr que el comercio minorista sea la primera opción para todas las edades, y evitar que el centro se quede vacío y se pierdan sservicios o seguridad».

Más de 2.000 empleos en Cantabria

La campaña de rebajas generará esta temporada más de 2.000 empleos en Cantabria, un 9% más que el año pasado, cuando se registraron 1.907 rúbricas. En concreto, según Randstad, durante enero y febrero se realizarán 2.085 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística, la mejor cifra de la historia. Aún así, es la segunda comunidad autónoma donde menos crecerá la contratación. Según Rincón, esos contratos ya existían durante toda la campaña de Navidad, desde el Black Friday. «Suelen ser contratos trimestrales, no específicos de las rebajas». Cayón ve estos datos algo «exagerados», más relacionados con contrataciones de reparto, transporte y logísticas, que con empleo real en los coemrcios, que sí han ampliado plantillas durante la campaña navideña pero no tanto en rebajas.

Pero al igual que a nivel nacional, las contrataciones derivadas de esta campaña encadenan en Cantabria cinco años de incrementos consecutivos, tras anotarse en 2013 la cifra más baja de los últimos seis años, con 725 rúbricas.

En términos nacionales, la campaña de rebajas generará este año 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, lo que supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior y la mejor cifra de la historia, según un estudio de Randstad sobre la previsión de contratación para este periodo, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de enero y febrero.

Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160, seguida por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que superan los 20.000 contratos, de forma que las cuatro regiones acumulan más del 60 % del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

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