Borrar
La reforma del Estatuto cántabro pasa hoy el primer trámite en el Congreso

La reforma del Estatuto cántabro pasa hoy el primer trámite en el Congreso

Los diputados autonómicos Pedro Hernando (PRC), Víctor Casal (PSOE) y Francisco Rodríguez (PP) serán los encargados de defender la propuesta

efe

Martes, 13 de marzo 2018, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico, afronta hoy su primer trámite en el Congreso, con el debate de totalidad en el pleno.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, tras ser consensuada por todos los grupos de la Cámara cántabra el pasado 4 de diciembre y supone suprimir el artículo 20 del texto actual, que atribuía al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria las decisiones sobre estos altos cargos, así como una modificación del artículo 11.1 en el mismo sentido.

Los diputados autonómicos Pedro Hernando (PRC), Víctor Casal (PSOE) y Francisco Rodríguez (PP), serán los encargados de defender ante el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto de Cantabria, que una vez aprobada pasará a la Comisión Constitucional para su debate y presentación de enmiendas.

La propuesta

Con esta iniciativa se plantea modificar el Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir el artículo 20, que señala que «la decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio del presidente y de los demás miembros del Gobierno, en relación con los presuntos actos delictivos que hayan podido cometer dentro del territorio de la comunidad autónoma, corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria».

Este artículo también dice que «fuera de dicho territorio», la responsabilidad penal de estos cargos públicos «será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo».

Así que el debate de totalidad de esta semana es solo el primer paso del trámite que debe abordar la reforma del Estatuto cántabro antes de su aprobación definitiva y de su entrada en vigor, que será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La propuesta de reforma del actual Estatuto, que fue aprobado en 1981, justifica que «hoy carece de sentido» mantener los privilegios procesales que en los siglos XVIII y XIX servían para garantizar la labor de los parlamentarios frente al poder del juez y de los gobernantes, ya que el Poder Judicial es «independiente».

Además, asegura que unos 1.500 diputados o miembros de los Gobiernos autonómicos disfrutan de este fuero especial, una «prerrogativa» que, al carecer de justificación jurídica y social, «es recomendable eliminar con un carácter ejemplarizante» para todos aquellos que han sido elegidos por los ciudadanos.

En la exposición de motivos también se recuerda que con esta reforma se da cumplimiento a una proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico el 3 de noviembre de 2015.

Con motivo de la aprobación de la propuesta en el pleno autonómico el pasado mes de diciembre de 2017, los portavoces de todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) coincidieron en que los aforamientos son una figura que resulta «anacrónica» y también en destacar que la reforma se haga «por consenso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios