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El comandante y el jefe de máquinas muestran a los visitantes la sala de motores del remolcador de la Armada Española. Roberto Ruiz

El remolcador 'Mahón' abre sus puertas

El buque de la Armada que vigila las aguas de Galicia y el Cantábrico hace escala en el puerto de Santander en su 40 aniversario

MARÍA DE LAS CUEVAS

SANTANDER.

Sábado, 26 de mayo 2018, 07:48

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El remolcador de altura de la Armada Española 'Mahón' (A-51) hizo ayer escala en el puerto de Santander. Se trata de un buque con base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, que cumple 40 años, 36 de ellos trabajando en misiones de vigilancia desde el río Miño hasta el mar Cantábrico, con una dotación de 30 personas a bordo.

El buque recibió ayer la visita de un buen número de ciudadanos interesados y de estudiantes de la Escuela de Náutica. Hoy sábado, Día de las Fuerzas Armadas, continúa la jornada de puertas abiertas en horario de 10.00 a 13.00 horas y está prevista la visita de militares reservistas y de veteranos de la Armada.

Curiosamente, el buque 'Mahón' fue construido en 1977 en los Astilleros del Atlántico, en Santander. Se trata del quinto de una serie de buques fabricados para apoyar plataformas petrolíferas, a lo que fue destinado en sus primeros años. Después, el 1 de julio de 1981, fue entregado a la Armada Española. Pasó entonces a formar parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo rebautizado como remolcador de altura 'Mahón'.

El compacto buque tiene una eslora de 41 metros, una manga de 11,50 metros, seis metros bajo el agua y «ofrece un buen servicio con muy pocos fallos», aseguró el jefe de máquinas. Tiene un desplazamiento de 1.540 toneladas y cuenta con 1.000 metros de cable para remolcar un barco en caso de que fuera requerido.

Aunque su principal misión supone estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, también realiza otros cometidos, entre las que destacan las labores de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico y en aguas del Cantábrico. Además, el 'Mahón' actúa habitualmente como colaborador en ejercicios de tiro de superficie remolcando el blanco BSR-2.

Misiones

Además de la vigilancia de actividades ilícitas como pesca ilegal o tráfico de drogas en aguas gallegas y el Cantábrico, el buque también navega para evita el expolio del patrimonio subacuático español vigilando importantes pecios hundidos. Además, ha asumido actividades de salvamento marítimo.

El buque participó en la llamada 'guerra del fletán' cuando en 1995 se produjo un conflicto de intereses entre España y Canadá relacionado con políticas de pesca. La tensión culminó con la captura ilegal de un buque español por la Armada de Canadá, que fue considerado un acto de piratería por la UE. Otra hazaña del buque fue su acompañamiento a dos carabelas que cruzaron el Atlántico en 1992 para conmemorar el descubrimiento de América.

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