Borrar
Cerca de 30 personas han desplegado una pancarta en la Alameda de Oviedo, en Santander, para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico. María Gil Lastra

«Si no respetas las normas en la carretera, te puede pasar a ti»

El año pasado, 1.810 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, 21 de ellas en Cantabria

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo más importante es que la gente sea consciente de que si no respetas las normas en la carretera, esto que me ha pasado a mí, también te puede pasar a ti». Rodolfo Castillo utiliza silla de ruedas desde que un accidente lo dejara parapléjico. Ahora es educador en seguridad vial, y cuando acude a un centro educativo, a una empresa o a una asociación para narrar su experiencia, siempre es contundente. Él quizá es el rostro más visible de lo peligrosa que es la carretera. Algo que han querido recordar esta mañana las más de 30 personas que se han concentrado en la Alameda de Oviedo, en Santander, para conmemorar el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, que se celebra cada tercer domingo de noviembre en toda Europa.

«Hoy nos reunimos aquí para recordar a todas las víctimas y las consecuencias de todos los accidentes en carretera», ha explicado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que acudió al acto junto al jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa. El pasado año fueron 1.810 personas las que perdieron la vida en las carreteras españolas. En Cantabria, la cifra ascendió a 21. Según los datos oficiales, este año se han registrado 16.

«Hay que seguir trabajando desde todos los frentes para alcanzar una concienciación mayor»

Julio Fernández (Secretario de APEMEV)

«Es un día para llamar la atención a toda la sociedad sobre las graves consecuencias de sufrir un accidente de tráfico», ha argumentado Julio Fernández, secretario de la Asociación de Personas Educadoras y Monitores de Educación Vial (Apemev). «Hay que seguir trabajando desde todos los frentes para llegar a la sociedad y alcanzar una concienciación mucho mayor», reiteró. «Todos tenemos que ser conscientes de que hay que respetar las normas. Los conductores de coche, los de moto, los ciclistas y los viandantes», ha matizado Fernández, que trabaja como policía local en el Ayuntamiento de Torrelavega. «A menudo desde el trabajo se ve con impotencia el sufrimiento de las familias por culpa de las imprudencias».

«Todos tenemos a alguien esperándonos en casa y no te das cuenta de lo importante que es hasta que lo pierdes»

Rodolfo Castillo (Educador vial)

Por eso la educación es tan importante. «Desde bien pequeñitos, con cuatro años, podemos enseñar a los niños seguridad vial en los colegios con juegos», explica Rodolfo Castillo. «Lo más importante es inculcar las consecuencias de sufrir un accidente. Hay que recordar que en casa siempre hay alguien que te quiere, y no te das cuenta de lo importante que es hasta que lo pierdes. Por eso lo repito siempre, hay que ser prudente y respetar las normas», concreta Castillo.

En 2016, fueron 1.810 las personas que perdieron las vida en las carreteras. Solo en Cantabria se registraron 710 accidentes con 21 fallecidos. Las cofras de 2017 no prometen optimismo. En lo que va de año han fallecido en las carreteras de la región 16 personas. «

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios