Borrar
El turismo cántabro confía en que los sucesos de Isla y Liérganes «no afectarán al sector»

El turismo cántabro confía en que los sucesos de Isla y Liérganes «no afectarán al sector»

Los presidentes de las asociaciones de Hostelería, Ángel Cuevas, y Turismo Rural, Jesús Blanco, afirman que lo ocurrido en el hotel y en el balneario «son casos aislados que pueden ocurrir en cualquier provincia»

Leticia Mena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de un hombre por legionela en el Balnerario de Liérganes y de otro tras el escape de gas en un hotel de Isla han puesto un broche negro al verano cántabro. Tanto el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, como el de Turismo Rural, Jesús Blanco, confían en que estos dos hechos no afecten a la llegada de viajeros a Cantabria porque «son casos muy tristes, pero aislados, que pueden ocurrir en cualquier provincia».

«Te quedas preocupado, claro, pero estoy convencido de que los responsables de los establecimientos de Liérganes e Isla lo tienen todo controlado», apunta Blanco. «El turismo es muy sensible cuando ocurren este tipo de sucesos, pero no dejan de ser dos accidentes y deben quedarse en eso».

Desde el Gobierno, ni el consejero de Turismo, Francisco Martín, ni la directora general del área, Eva Bartolomé, han querido hacer declaraciones al respecto.

Facua reclama una investigación

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno cántabro que aclare las causas que han provocado el escape de monóxido de carbono en el hotel de Isla.

La asociación, a instancias de su delegación territorial en Cantabria, ha remitido un escrito a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio solicitando que abra una investigación y depure responsabilidades tras la intoxicación sufrida por los huéspedes, cinco de los cuales han tenido que ser ingresados en estado grave y uno ha fallecido esta mañana.

Facua apela a lo establecido en la Ley 5/1999 de Ordenación del Turismo de Cantabria, que advierte a los establecimientos turísticos de que «deberán cumplir las exigencias mínimas de infraestructuras establecidas en la normativa de aplicación».

Según informa Facua en un comunicado, la norma señala que «la Dirección General con competencias en materia de turismo comprobará la adecuación o no de las instalaciones existentes a la declaración responsable presentada por el titular. A tal efecto, se comunicarán las deficiencias detectadas para su subsanación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios