Revilla ve "buenos" los datos y espera que el descenso sea "incluso mayor" en julio

Andrés Fernández

El PP celebra las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo, pero advierten de la "precariedad de la recuperación económica en la región"

DM .
DM .Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "buenos" los datos de paro correspondientes al mes de junio, que la Comunidad terminó con 2.530 desempleados menos, y ha confiado en que este descenso sea "incluso mayor" en julio a la vista de las "buenas expectativas" que ofrece la temporada estival.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el balance hecho público este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "corrobora" lo que ya adelantó la semana pasada en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno y espera que en los próximos meses continúe la línea de "consolidación del mercado de trabajo".

Revilla ha señalado en un comunicado que la bajada del paro en junio en Cantabria (un 6,12%) es la segunda más importante de todo el país después de la registrada en Baleares (un 6,19%), al tiempo que ha valorado positivamente la evolución interanual, con 3.267 parados menos y un descenso del 7,77% en relación a junio de 2016.

IU apuesta por el cambio de modelo productivo

IU cree que Cantabria debe cambiar su modelo productivo "cuanto antes", hacia sectores como el agroalimentario o el medioambiental, a tenor de los datos del paro de junio que esta formación considera que "confirman la elevada tasa de temporalidad y precariedad que existe en el mercado laboral."

"Pedimos al Gobierno que actúe con responsabilidad y no venda a los ciudadanos las bondades de las cifras veraniegas como la pauta general porque no es cierto", ha afirmado su coordinadora regional, Leticia Martínez, en un comunicado.

La también concejala de IU Astillero ha opinado que la "única" manera de revertir la estacionalidad del mercado laboral es apostar desde la Administración Pública "por la creación de empleo -y de calidad- en sectores estratégicos cuya actividad no sufra fuertes picos y caídas a lo largo del año".

"Los datos del paro de hoy van parejos a los del último informe económico de la Fundación Alternativas, donde casi 70 de cada 100 euros de nuestro PIB corresponden al sector servicios, 23 a la industria, 6 a la construcción y sólo 1 a la agricultura, lo que explica esta fuerte inestabilidad en el empleo y el poco valor añadido del mismo", ha argumentado Martínez.

Si bien ha reconocido que el descenso del desempleo en Cantabria y en el conjunto de España es consustancial al inicio del verano, Revilla ha asegurado que las políticas que el Gobierno cántabro ha puesto en marcha para incentivar el mercado laboral "están empezando a dejarse notar" en forma de una evolución del empleo "muy por encima" de la media nacional.

"Los mejores datos de los últimos años"

El consejero de Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que los datos del paro de junio en Cantabria son "positivos" y "los mejores de los últimos años", pese a la "gran desprotección social" generada por las reformas laborales realizadas en los últimos años por el Gobierno de España.

En su valoración en rueda de prensa de los datos publicados hoy por el Ministerio, ha asegurado que el Gobierno regional está "preocupado" por la tasa de cobertura y que sus prioridades siguen siendo el aumento de los contratos indefinidos y la contratación de mayores de 45 años, especialmente de las mujeres de esa franja de edad.

Optimismo y cautela en el PP

El Partido Popular ha considerado "positivo" que el paro haya descendido en el mes de junio en Cantabria, pero ha advertido que los datos no muestran "una recuperación sólida" del mercado de trabajo, con creación efectiva de empleo y salarios estables que consoliden el bienestar.

En un comunicado, el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha asegurado que los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "revelan la precariedad de la recuperación de la economía de Cantabria y su estatus de región rezagada".

Según Van den Eynde, la reducción del paro, de un 6,12 por ciento en junio en comparación con mayo, responde al "efecto estacional" de las contrataciones para la temporada estival.

Podemos: "Todavía queda mucho por trabajar"

Podemos Cantabria ha exigido la generación de empleo "de calidad" para atajar la temporalidad de los contratos, que afecta al 94,6% de los firmados el pasado mes en la región, según datos del paro registrado correspondientes al mes de junio.

"Con un empleo tan temporal y precario no podemos hablar de recuperación", avisan los morados, que señalan en este sentido que los puestos que se generan "hoy" se destruirán "mañana", por ser de carácter "estacional".

"Cantabria tiene un serio problema con la pobre calidad del empleo generado. Es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez", inciden desde la formación, que ve "positivo" el descenso del paro experimentado en junio, con 2.530 personas menos sin trabajo, un descenso del 6,2% respecto a mayo.

"Si bien es un dato positivo y esperado, puesto que el mes de junio es proclive al descenso del desempleo debido al aumento de la actividad turística, va acompañado una vez más y sin vías de solución de un empleo más temporal y precario que nunca", insiste Podemos, que recuerda que a esto hay que sumar las 38.791 personas que no encuentran empleo en la región, por lo que "todavía queda mucho por trabajar".

Fotos

Vídeos