Revilla: «Cantabria es un prototipo exportable de región acogedora»

Antonio 'Sane'

Los distinguidos con los Emboques de Oro resaltaron sus recuerdos y vinculaciones con la región

JUAN CARLOS FLORES-GISPERT y PILAR CHATOSantander

Mientras España asistía sobrecogida a los atentados de Cataluña, donde muchas de las víctimas eran turistas, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, recibía el Emboque de Oro que cada año entrega a Casa de Cantabria en Madrid, y resaltaba en este acto que Cantabria es «una tierra de convivencia y de paz», un «prototipo exportable de región acogedora».

Junto a Revilla fueron distinguidos el actor Eduardo Noriega y el expresidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Rafael de Ramón. Durante el acto, el presidente tuvo unas palabras para las víctimas de Barcelona y para insistir en la importancia «fundamental» de la «unión y la cooperación de todos, junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ante acontecimientos terribles como el sucedido en la ciudad condal.

Revilla agradeció a la Casa de Cantabria en Madrid la concesión del Emboque de Oro, un premio del que, tal y como aseguró, se siente «muy orgulloso» puesto que reconoce su «lucha por difundir Cantabria y por amarla desde la obsesión por su historia y su diversidad». Estos galardones que concede la Casa de Cantabria en Madrid reconocen cada año a aquellas personalidades cántabras ilustres o populares destacadas por su trayectoria profesional y su actuación en beneficio de los intereses de la Comunidad Autónoma.

El actor Eduardo Noriega mostró su orgullo por ser cántabro, «una tierra con la que se quedan enamorados los de fuera, pero no es difícil hacerlo», dijo. Agradeció a la Casa de Cantabria en Madrid el premio Emboque y destacó que la asociación «es la embajada de nuestra tierra en Madrid y a los cántabros que vivimos allí nos hace mucha ilusión poder reunirnos en sus instalaciones». Recordó sus sueños infantiles, la bolera santanderina de SanMartín de Abajo «tristemente desaparecida», para lanzarse a sí mismo el reto de «espero estar a la altura de este galardón, que poseen ya gente tan destacada como Juan Carlos Calderón; Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón o Paco Gento».

Por su parte, el expresidente de la Casa, Rafael de Ramón, economista, profesor universitario que fue uno de los altos directivos de Saint Gobain. recordó su primer destino en Cantabria, en Renedo de Piélagos, cuando conoció esta tierra «y aprendí a jugar al mús, me hice socio del Vimenor y recorrí Cantabria. Y aquí nos afincamos la familia, en una casona de 1700, y aprendí a jugar a los bolos». Recordó anécdotas de su trabajo en Funditubo de Nueva Montaña, de su relación muy buena con el comité de empresa, de como hoy es presidente de honor de la peña bolística femenina ‘El zurdo de Bielva’ y de que «en la jubilación me acerqué a la Casa de Cantabria y en 2011 accedí a la presidencia», como forma de seguir unido a esta tierra y de devolverle parte de lo que le dio y le sigue dando.

Los premios nacen en el año 1982 y desde entonces han sido premiados casi un centenar de personas, entre las que se encuentran Francisco Gento, Severiano Ballesteros, José Hierro, Emilio Botín, Joaquín González Echegaray, Eduardo García de Enterría, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Isabel Tocino, Óscar Freire, Carlos Osoro, David Bustamante o Ruth Beitia.

Asimismo, en la ceremonia de anoche fueron distinguidos como Socios de Honor 2017 la emisora de radio Cope Cantabria, el Grupo de Hoteles Santos y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Finalmente, el socio José Felipe González recibió el premio 'Laro' que la Casa de Cantabria en Madrid concede a aquellos socios que destacan por su especial entrega y dedicación a los fines de la asociación.

Asistieron también al acto, entre otras autoridades, los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, responsable directo de los centros regionales, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; diferentes altos cargos del Gobierno de Cantabria, representantes de todas las entidades premiadas, miembros de la Casa de Cantabria en Madrid y una amplia representación la sociedad de la Comunidad Autónoma, informó el Gobierno en un comunicado.

Fotos

Vídeos