Revilla: «Hay que defender la anchoa con uñas y dientes, que sea Patrimonio de la Humanidad»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la Feria de la Anchoa, celebrada en Santoña / Daniel Pedriza

El presidente regional, que ha inaugurado hoy la Feria de la Conserva organizada en la villa marinera, defiende que se proteja el producto pescado en el mar Cantábrico

DM .
DM .Santander

«Hay que defender la anchoa con uñas y dientes, que sea Patrimonio de la Humanidad, algo único en todo el mundo», ha reclamado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, celebrada en Santoña.«Es un arte que aúna más de cien años de saber hacer», ha agregado.

El presidente ha abogado por «cuidar esta maravilla» que descubrieron hace más de cien años «aquellos sicilianos» y que la villa santoñesa «rápidamente» inmortalizó. Revilla ha afirmado que hay que resaltar el «valor irreversible» que supone, a su juicio, la tradición y «saber hacer» de la anchoa unido a la materia prima. Y ha abogado por «especificar» que una cosa es la anchoa hecha en Cantabria y otra la elaborada con bocarte del Cantábrico.

«Es un valor que hay que cuidar mucho. Las anchoas de calidad y de Cantabria tendrán un precio y las elaboradas fuera tendrán otro», ha apuntado. Y ha puesto en valor, entre otras cosas, el trabajo, sobre todo, de las mujeres en la elaboración de la anchoa, «que lo bordan».

Fernando Romay, otro 'divulgador' de la anchoa cántabra

A la inauguración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria han asistido también la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, la mayor parte de los consejeros del Gobierno cántabro, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el secretario general de Pesca del Ministerio, Manuel López-Asenjo.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha dicho que las actividades programas en la feria de este año buscan poner en valor la anchoa elaborada en Cantabria y conseguir «su mayor renombre», además de mostrar que es un producto de «altísima calidad».

Daniel Pedriza

Y ha destacado lo que supone para promocionar Santoña y Cantabria como destino turístico de calidad, resaltar la elaboración artesanal del producto por parte de las mujeres conserveras de la localidad y mostrar el peso económico del sector conservero, tanto en la villa como en la comunidad autónoma.

Un sector con solera

El alcalde de Santoña ha añadido que la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria está «plenamente» consolidada y es «un referente» de las ferias que se realizan en la región y ha invitado a participar «activamente» hasta el martes, 1 de mayo, en las actividades organizadas en la edición de este año.

Tras el turno de intervenciones ha actuado la coral Virgen del Puerto que, entre otras piezas musicales, ha interpretado 'Viento del Norte', de Nando Agüeros, bajo la dirección de Miguel Ángel Revilla, quien también se ha animado a cantar con este coro el Himno de Cantabria.

La programación continúa esta tarde, a las 18.00 horas, con la entrega de premios del concurso de pinchos de anchoa, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en el que han participado 21 establecimientos hosteleros de Santoña y de los que se han seleccionado seis finalistas.

Para mañana, sábado, está prevista la celebración del 22 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que concederá el título de cofrade de honor al ex jugador de baloncesto Fernando Romay, además de talleres de cocina en directo y sobre el proceso de elaboración de la anchoa y la actuación de la agrupación Marceros de la Bahía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos