Revilla pedirá a Rajoy el pago de la deuda en el Día de Cantabria

Revilla y su esposa, Aurora Díaz, en la celebración del Día de Cantabria de 2016.
Revilla y su esposa, Aurora Díaz, en la celebración del Día de Cantabria de 2016. / Javier Rosendo

El presidente cargará contra el Gobierno central por sus reiterados «incumplimientos», con una clara reivindicación de la identidad regional

E. M. Santander

Con las picas en alto contra el Gobierno central, Miguel Ángel Revilla aprovechará hoy el Día de Cantabria para cantar las cuarenta a Mariano Rajoy por los compromisos «incumplidos» con la región. Ante los alcaldes, parlamentarios regionales, empresarios y ciudadanos, y en el acto principal de la jornada que se desarrollará en el habitual escenario del Parque Municipal Conde San Diego de Cabezón de la Sal, el presidente regional volverá a convertir la fiesta de la comunidad en un pulso con el PP y exigirá el pago de los 90 millones que se adeudan a la región por Valdecilla, la Fundación Comillas, el pago de la dependencia y la aplicación de la Lomce. Una intervención que aderezará con su ya clásico repaso a la historia de la región desde Catón hasta la actualidad, pasando por Don Pelayo, Beato de Liébana y el origen del Español en Valderredible.

En el Ejecutivo aseguran que será una intervención dura. Al menos tanto como la que protagonizó el Día de las Instituciones, donde arremetió contra los intentos del Estado de «humillar a Cantabria». Ya el año pasado sus palabras provocaron la indignación del por entonces líder del PP, Ignacio Diego, que abandonó el acto a los diez minutos de comenzar cuando escuchó al jefe del Ejecutivo recriminarle que durante su mandato la pasada legislatura no pagó los medicamentos a los enfermos de Hepatitis C. La jornada reunirá a una notable representación de autoridades regionales, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; la práctica totalidad de consejeros del Ejecutivo cántabro, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Cabezón, Víctor Manuel Reinoso.

A las 11.55 horas, las autoridades acompañarán el desfile de las banderas nacional y autonómicas desde la Casa de Cultura hasta la carpa donde, a las 13.00 horas, Revilla pronunciará su mensaje de afirmación de la identidad cántabra. Seguidamente comenzará la tradicional ceremonia de izado de enseñas, en primer lugar todas las autonómicas excepto la cántabra, bajo los acordes del Himno de la Alegría. A continuación, Revilla izará la bandera regional al son del Himno de Cantabria y, finalmente, Samuel Ruiz hará lo propio con la enseña nacional con el Himno de España de fondo.

En esta edición, Liébana será la comarca invitada en el Día de Cantabria. Con tal motivo habrá una muestra representativa de folclore, gastronomía y costumbres del área cántabra de los Picos de Europa. Habrá tradición lebaniega a cargo de la Asociación Sociocultural L' Escañetu y de la Asociación Cultura Valle de Cereceda. El carnaval de Piasca estará representado por sus organizadores, la Asociación Sociocultural Etnográfica Andruido en la Paré. No faltará la presencia de la Cofradía del Orujo y Vino de Liébana.

Fotos

Vídeos