Borrar
Ha creado expectación la estatua de Revilla en Polaciones. Javier Rosendo

Revilla, profeta en Polaciones

El Ayuntamiento inaugura, con la ausencia del presidente y la presencia de tres consejeros, un monumento dedicado al jefe del Gobierno regional

Vicente Cortabitarte

Polaciones

Martes, 5 de septiembre 2017, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Revilla siempre ha presumido de ser de Polaciones y los vecinos de este valle, de que allí nació el Presidente de Cantabria. Un reconocimiento que los purriegos han querido hacer visible mostrando una personal imagen de la figura del político realizada por el escultor Vicente Diestro en relieve sobre una roca situada en un pequeño parque a la entrada del pueblo de La Laguna.

La puesta de largo de este monumento se realizó al mediodía del pasado sábado, jornada en la que el valle de Polaciones festejaba a San Antolín con su tradicional feria ganadera, contando con la presencia de los consejeros regionalistas de Desarrollo Rural, Jesús Oria, el de Obras Públicas, José María Mazón, y el de Desarrollo Tecnológico, Industria y Turismo, Francisco Martín, que acompañaron al veterano alcalde purriego, Teodoro Ruiz Quevedo. El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, no pudo asistir, pero estuvo representado por parte de su equipo. Tampoco asistió ningún consejero socialista, «a pesar de que todos estaban también invitados», recalcó el alcalde. El presidente de la Mancomunidad del Nansa y alcalde de Herrerías, Francisco Linares, y el también regidor regionalista de Cabuérniga, Gabriel Gómez Martínez, tampoco quisieron faltar en este homenaje al líder de su partido.

Sin embargo la ausencia mas significativa fue la del propio protagonista, Miguel Ángel Revilla, que en esa jornada tenía compromisos en la capital de España, primero para comer con Pedro Sánchez, para abordar el problema de la división de los socialistas cántabros, y posteriormente para intervenir en el programa de La Sexta Noche.

Numerosos vecinos de Polaciones también participaron en este acto, aprovechando algunos de ellos el momento para inmortalizarse con una fotografía junto a la peculiar imagen de Revilla, que a partir de ahora se encargará de dar la bienvenida a todos los que se adentren en Polaciones por la carretera que discurre junto al embalse de La Cohílla.

Si bien una amplia mayoría de los vecinos del valle considera que se trata de reconocimiento muy merecido, que se une al acuerdo adoptado hace ya años por el Ayuntamiento de Polaciones de nombrar a Miguel Ángel Revilla hijo predilecto del municipio, no todos comparten la misma valoración respecto al conjunto escultórico en el que aparece la figura del presidente, junto a un escudo del municipio y una placa conmemorativa.

Alguno no han dudado en calificarlo como una «chapuza», mientras que algún otro, que ha querido mantenerse en el anonimato, considera que el artista ha captado perfectamente la personalidad del presidente cántabro, «entre seria y caricaturista».

Lo que sí parece es que el monumento no ha dejado indiferente a nadie. El propio alcalde de Polaciones reconocía que la obra «ha gustado a unos y a otros no, pero está claro que trabajar una imagen en la piedra es difícil y después no se puede rectificar».

Acuerdo global

Lo que ha querido destacar Teodoro Ruiz es que aquí todos estábamos de acuerdo en hacer este monumento a Revilla, tanto los concejales del PRC como el del PP. «Si hoy se conoce a Polaciones es gracias a él, además ya desde su etapa como consejero ha hecho muchas cosas por todo el valle, por el Nansa y por todos los pueblos en general», indicaba el regidor, en una opinión compartida por el presidente de la Mancomunidad del Nansa, Francisco Linares, y por muchos de esos vecinos consultados. «Miguel Ángel Revilla es posiblemente, junto al padre Rábago, influyente jesuita de mediados del siglo XVIII, la persona mas importante en la historia de este valle», señalaron algunos de ellos.

Sin embargo a día de hoy el alcalde de Polaciones reconocía desconocer cuánto costará esta obra a las arcas municipales. «Esperamos que en los próximos días llegará la factura, pero en este momento no sé lo que nos costará», señaló.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios