Borrar
Foto: J. COtera Vídeo: Pablo Bermúdez

La lluvia no impedirá que los Reyes Magos lleguen a Cantabria

Algunos ayuntamientos trasladan la cabalgata al interior de pabellones polideportivos

Corresponsales DM

Cantabria

Jueves, 4 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria se prepara para recibir a los Reyes Magos. Y da igual que llueva o granice. Sus Majestades recorrerán las principales calles de las ciudades y pueblos de la región. Recepciones y cabalgatas con las que honrar a Melchor, Gaspar y Baltasar y permitir que los más pequeños puedan verles de cerca y lanzarles sus últimas peticiones. Esta tarde es la cita, salvo en Seña que el encuentro será, como es tradición, el mismo día 6.

El mal tiempo previsto para este viernes mantiene a todos los responsables con la mirada en el cielo y los dedos cruzados. Tanto que en algunos puntos se han previsto alternativas para el mal tiempo, como la calbalgata de Laredo, que se traslada al polideportivo Emilio Amavisca. Para que todo transcurra con normalidad, el Ayuntamiento de Santander y el Servicio de Emergencias del 112 han previsto dispositivos y recomendaciones especiales

Santander

De Gamazo al Ayuntamiento

Trece carrozas, cuatro pasacalles y cuatrocientas personas participarán en el desfile de la Cabalgata de Reyes de Santander, que un año más saldrá de Gamazo, pasará por Castelar, el Paseo Pereda y Calvo Sotelo, y llegará al Ayuntamiento, desde cuyo balcón Sus Majestades saludarán a los niños.

También acompañarán a los Reyes Magos de Oriente espectáculos de animación, comparsas, agrupaciones de baile y otras sorpresas. La comitiva real partirá desde Gamazo, a las 19.00 horas, y, tras recorrer Castelar, Puerto Chico, el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo, llegará a la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 20.00 o 20.15 horas. Allí, Merchor, Gaspar y Baltasar harán la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al belén viviente que estará ubicado en la entrada del Consistorio, antes de subir al balcón, desde el que se dirigirán a todos los presentes en la plaza.

Desde por la mañana empezarán a retirarse los coches aparcados en el recorrido y el trágico se cortará entre las 18.30 y las 21.30 horas.

Torrelavega

300 personas y el 'Esteru'

Unas 300 personas y cuatro carrozas decoradas por un constructor castreño compondrán el séquito que este año acompañarán a los Reyes Magos en su recorrido por las calles de Torrelavega en la tarde-noche del 5 de enero, que mantiene al 'Esteru', inspirado en el personaje de la mitología cántabra.

La Cabalgata iniciará su recorrido a las 19.30 horas del viernes en la avenida de la Constitución y la llevará por diversas calles de la ciudad para que pueda ser presenciada por todos los niños, culminando hacia las 20.30 horas en la Plaza Mayor con la escenificación del castillo de Herodes.

Tras este espectáculo, la comitiva continuará su marcha hasta el Bulevar Demetrio Herrero, donde frente al Ayuntamiento tendrá lugar el saludo de los Reyes Magos a los niños, este año desde un escenario dispuesto para la ocasión ya que por razones de seguridad no será posible hacerlo desde el balcón del Consistorio.

Previamente, en la sala de exposiciones Mauro Muriedas, estarán instalados los buzones reales para que los niños puedan depositar sus cartas a las Reyes Magos.

Polanco

Nada de pirotecnia

Cerca de un centenar personas tomará parte este año en la tradicional Cabalgata de Reyes de Polanco, que presenta como novedades la ampliación del recorrido de la comitiva y que se prescinde de pirotecnia para anunciar a los Magos de Oriente a fin de evitar molestias y sufrimiento a los niños pequeños y a los animales domésticos.

El recorrido de la comitiva se inicia a las 19.30 horas en los aledaños del colegio La Milagrosa, y para anunciar el comienzo de la Cabalgata se hará uso de música en vez del tradicional lanzamiento de cohetes que generaba molestias por el ruido.

Desde este lugar la comitiva se desplazará hasta la iglesia parroquial, los alrededores del Ayuntamiento y el pabellón deportivo para la representación del castillo de Herodes y donde los Reyes Magos recibirán a los niños que les quieran entregar sus cartas de forma personal.

Al finalizar la recepción y antes de los que sus Majestades se despidan para recorrer el municipio, este año por primera vez la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, entregará a los Reyes Magos los llaves del Ayuntamiento y, a la vez, simbólicamente las llaves de los domicilios de cada niño para que puedan entrar a depositar los juguetes que antes les han pedido.

Además, todos los niños asistentes a la recepción de los Reyes Magos recibirán como obsequio una bolsa de golosinas.

El Astillero

Desembarco en el muelle

Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente llegarán a El Astillero en barco. Lo harán sobre las 18.00 horas, al muelle de la localidad, donde podrán ser recibidos por todos los niños y niñas que quieran acercarse. Desde allí partirán en autobús hasta el polígono de Tirso donde, hacia las 19,00 horas, dará inicio la Cabalgata por las principales calles de El Astillero.

La calle Industria, la rotonda de la bandera, la Avenida de España y el Ayuntamiento formarán parte del recorrido que realizarán los Reyes Magos en sus respectivas carrozas. Asociaciones vecinales y culturales del municipio se sumarán a una comitiva que concluirá en el balcón de la Casa Consistorial, desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todos los niños de El Astillero y les dirigirán unas palabras.

Posteriormente se dirigirán a la iglesia San José donde harán la ofrenda a Jesús y, a continuación, todos los niños y niñas que lo deseen podrán hablar con ellos y contarles los regalos que les han pedido este año.

Guarnizo

Visitas a los mayores

La cabalgata de Reyes de Guarnizo, organizada por las asociaciones de vecinos de Boo, Bellasvista y El Pilar San Isidro, visitará los centros y residencias de mayores del municipio.

La cabalgata saldrá a las 13.15 horas de este viernes desde el aula de cultura del Pilar para dirigirse a la residencia San José de Morero. A continuación se dirigirá al centro de día El jardín de Guarnizo, a la residencia San Pedro y a la iglesia de Muslera, en la que se celebrará una misa.

Después, los Reyes Magos Reyes visitarán la residencia Los Remedios, harán una visita al Belén viviente de Bellavista y concluirán su recorrido en el centro cívico de Boo con la visita también a su Belén viviente.

Santillana del Mar

Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes

En la edición 2018 se van a volver a batir casi todos los records de participación en las casi 60 ediciones de la cabalgata. Van a ser más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local y todos ellos los harán en forma de pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y una banda de música, además de todos los personajes principales de cada una de las once escenas (entre el auto sacramental y la propia cabalgata) de una obra que se va a desarrollar por casi todas las calles del casco histórico de Santillana del Mar.

La principal novedad que presenta la edición 2018 es el estreno de una nueva escena que viene a complementar las 10 escenas habituales: se trata de la 'Adoración y encuentro de los pastores con el niño jesús'.

El auto sacramental comenzará a las 17.30 horas y desde las 16.00 horas estarán cerrados todos los accesos a la villa para el tráfico rodado. A las 19.30 horas se cerrará el acceso a la villa por la avenida Le Dorat.

El consistorio ha anunciado que todos los aparcamientos públicos de la villa estarán abiertos y disponibles desde primera hora de la mañana y que serán completamente gratuitos. El consistorio quiere recordar que aparte de los aparcamientos de la Plaza del Rey y Rolaceña, también estarán habilitados los aparcamientos disuasorios del barrio de Le Dorat (con más de 200 plazas) y el de la travesía entre la Plaza del Rey y el cruce del Museo Altamira.

Los Corrales de Buelna

Más personajes y más carrozas

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna coordina una renovada Cabalgata de Reyes, reforzada con más personajes, más vestuario, nuevas carrozas y, sobre todo, escenificaciones teatrales al más alto nivel.

La salida de la comitiva, con más de 200 personas, está prevista a las 19.00 horas de este viernes desde Somahoz de Buelna, seis carrozas además de un tren de los carboneros, un gran globo y ciclistas y patinadores que atravesarán la Avenida de Cantabria de Los Corrales hasta el Ayuntamiento, donde la Escuela de Teatro recreará el encuentro de sus Majestades de Oriente con Herodes.

En la Terminal de autobuses se estrena otra escenificación, la del aviso de los Ángeles a los Reyes de Oriente de que no deberán volver al castillo de Herodes.

De ahí a la plaza de la Constitución, donde se podrá ver la ampliada recreación de la aldea de Belén, el lugar elegido para que los Reyes Magos se dirijan al público y reciban a los niños presentes, que se llevarán un detalle de los Magos de Oriente.

Si la situación meterologica no permite celebrar la cabalgata al aire libre, los Reyes atenderán a los niños en un lugar aún por determinar.

Bárcena de Pie de Concha

Una cabalgata madrugadora

La celebración de la noche de Reyes se adelanta en Bárcena de Pie de Concha con la adoración de los Magos de Oriente al niño Jesús en Pujayo a la una del mediodía del viernes 5. Por la tarde, la cabalgata partirá de las escuelas de Bárcena a las cuatro y media de la tarde para pasar por Pujayo, Pie de Concha, Cobejo, Bárcena, Santa Olalla y regreso a Bárcena. A las seis de la tarde tendrá lugar la Adoración en Pie de Concha y sobre las nueve menos cuarto, la plaza de Bárcena acogerá una representación sobre la noche de Reyes. Al finalizar habrá chocolatada para todos ofrecida por la Asociación de Mujeres de la Calzada Romana. Al día siguiente también habrá Adoración en las iglesias de Santa Olalla y Bárcena.

San Mateo de Buelna

Buñuelos y chocolate

La Peña Rebujas organiza una noche mágica de Reyes en el pueblo de San Mateo de Buelna.

Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán personalmente, a partir de las 20.00 horas en la cancha de San Mateo, los regalos pedidos por los niños para esa noche especial.

Y para que nada falte, sobre las 21.00 horas se repartirán típicos buñuelos y chocolate con rosco de Reyes.

San Felices de Buelna

Una tradición que cumple 18 años

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna y asociaciones de la localidad se unen desde hace 18 años en su Cabalgata de Reyes. A las 18.00 horas se partirá del pueblo de Mata, recorriendo todos los barrios hasta llegar finalmente a la plaza de Rivero, donde se recreará la aldea de Belén.

Hay previstas paradas en la Torre de Pero Niño como Castillo de Herodes, en Tarriba, como la posada de Belén, y el Ayuntamiento, donde los Reyes Magos y el alcalde, José Antonio González Linares, se dirigirán a los presentes.

Tras la salida de Mata se atravesarán los pueblos de Tarriba, Rivero, Llano, Sovilla y de nuevo Rivero. Después de la cabalgata, como todos los años se dará caldo, chocolate y buñuelos.

Arenas de Iguña

Se sorteará una bicicleta y un cabrito

La Asociación El Trastolillu organiza la Cabalgata de Reyes en Arenas de Iguña con la colaboración de la Junta Vecinal y Ayuntamiento.

Será este viernes a partir de las 18.00 horas con salida desde las antiguas escuelas de Valdeiguña. Pasarán por Cohiño, Palacio, Las Fraguas y Arenas de Iguña llegando al Ayuntamiento, para volver por Pedredo hacia Valdeiguña.

Terminará en las escuelas de Valdeiguña, donde se repartirá chocolate y rosco de Reyes.

Además, se sorteará una bicicleta y un cabrito entre todos los que participen acompañando a Los Reyes Magos.

Argoños

Un regalo para cada niño

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que tendrá lugar en Argoños partirá a las 18.00 horas y contará con cuatro carrozas.

Organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Argoños, recorrerá los barrios La Sierra, Ancillo, Jado, Tejiro y Fuentelloro, para llegar a la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas.

Los Reyes Magos de Oriente entregarán un regalo a cada niño.

Camargo

A las 16.30 horas llegada en avión

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente mantienen su tradicional llegada en avión al Aeropuerto de Parayas para recorrer después el centro urbano en la gran cabalgata municipal.

Los reyes aterrizarán en el aeropuerto a las 16.30 horas donde tendrá lugar la recepción a cargo de las autoridades municipales, y donde todos los niños que acudan podrán saludarles a pie de pista, ser los primeros en verlos y hablar con ellos. Las puertas para el acceso del público a la pista se abrirán a las 16.15 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, con motivo de esta visita tan especial y única en Cantabria, y para facilitar que todos los niños que lo deseen puedan acudir con sus familias a dar la bienvenida a los Reyes Magos, el parking del aeropuerto será gratuito entre las 15.00 y las 18.00 horas.

Posteriormente, y una vez finalizado el acto del aeropuerto, la atención se trasladará hasta el centro urbano ya que a partir de las 18.30 horas comenzará la gran cabalgata municipal en el Parque de Cros.

Sus Majestades de Oriente estarán acompañados por un gran séquito, y desde Cros realizarán el tradicional recorrido partiendo de la Avenida de Cantabria y llegando hasta la Plaza de la Constitución donde se celebrará la recepción oficial de los Reyes Magos bajo la Carpa de Navidad.

Santa Cruz de Bezana

Cabalgata y Belén viviente

300 personas participarán en la representación del Belen Viviente y 600 en la Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de Bezana

La Comitiva Real será recibida por las autoridades en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a las 10 de la mañana y recorrerá las residencias de ancianos y todos los pueblos del municipio por la tarde hasta su llegada a Soto de la Marina para la representación del Belén Viviente. Allí sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar escucharán a todas las niñas y niños que acudan al pabellón polideportivo de Soto de la Marina. Una tarde donde no faltará chocolate y rosco para todos.

Un cotillón infantil con chocolatada y rosco para todos abrirá en Bezana a partir de las 17.30 el apretado programa de la noche más esperada del año por los más pequeños.

La cabalgata partirá del Ayuntamiento a las 19.30 y estará formada este año por un gran desfile multicolor y distintas carrozas creadas por peñas y asociaciones del municipio.

Castro Urdiales

Carrozas de Luis Miguel Quintana

En Castro Urdiales, la Cabalgata comenzará a las 18.00 horas, y la comitiva real, a bordo de las carrozas elaboradas por el grupo del carrocista del Coso Blanco Luis Miguel Quintana, partirá del Paseo de Ocharan Mazas, siguiendo por la Avenida de la Constitución, Melitón Pérez del Camino, Hurtado de Mendoza, Victorina Gaínza y Leonardo Rucabado, para acabar en el Polideportivo Pachi Torre, donde Sus Majestades recibirán a todos los niños que se acerquen.

Bareyo

Regalos y chocolate con roscón

Cerca de 50 voluntarios participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Ajo (Bareyo), tras la que sus Majestades de Oriente entregarán sus primeros regalos en la Iglesia de la localidad.

La comitiva real saldrá el viernes, 5 de enero, a las 18.00 horas, de la plaza del Barrio de la Peña, y recorrerá las principales calles de Ajo.

Así, pasará por las calles Utienes y El Mazo, la plaza del Ayuntamiento, la avenida de Benedito Ruiz y la rotonda de La Campona, y finalizará en la Iglesia parroquial de Ajo sobre las 19.00 horas.

Allí, los Reyes Magos entregarán a los niños algunos regalos, mientras que en la Casa de Cultura de la localidad los asistentes podrán disfrutar de un chocolate con un trozo de roscón.

Los más rezagados aún tienen a su disposición el buzón de la Casa de Cultura para enviar su carta.

Suances

300 personas y tres escenas

Cerca de 300 personas componen la comitiva que acompaña a Sus Majestades en la Cabalgata de Reyes de Suances. Su visita dará comienzo a las 18.30 horas, momento en el que está previsto que lleguen sus barcos al puerto. Allí serán recibidos por las autoridades locales, con el alcalde, Andrés Ruiz Moya. Desde allí, la Comitiva, integrada por cerca de 300 personas, recorrerá el Paseo de La Marina hasta la calle Enrique Otí y la parada de autobuses. En este punto, Sus Majestades se trasladarán hasta el pabellón municipal, para continuar el recorrido por la zona alta del pueblo, donde proseguirán por la calle principal hasta el Ayuntamiento.

Durante el trayecto se representarán tres escenas: La llegada de José y María a la ciudad para pedir posada (Plaza Viares); La Anunciación del Ángel a los pastores (carretera general frente supermercado) y la visita de los Reyes a Herodes en su castillo (carretera general frente antiguo cine).

La comitiva se dirigirá al portal de Belén instalado en la Plaza Viares para adorar al Niño y finalmente, llegarán al Ayuntamiento, donde dirigirán unas palabras a los presentes desde el balcón.

Por último, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños y niñas que deseen acercarse para saludarlos haciéndoles además entrega de un pequeño obsequio.

Reinosa

El antiguo Egipto

El Parque de Cupido volverá a ser, un año más, el punto de partida de la Cabalgata de Reyes. Desfilarán tres carrozas: la de Sus Majestades, y las inspiradas en los personajes de la Patrulla Canina y la película de animación Frozen.

La Banda de Música y personajes creados por Walt Disney abrirán, a las 18.30 horas, el desfile, que concluirá a las puertas del Consistorio, donde los Magos de Oriente serán recibidos por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y pronunciarán su tradicional pregón.'

Posteriormente, tendrá lugar una recepción en la Plaza de España en la que Sus Majestades escucharán las peticiones de los niños reinosanos. En caso de lluvia o mal tiempo, esta recepción real se trasladará al edificio Impluvium.

La espera se endulzará con el reparto de chocolate caliente entre todos los asistentes.

Pero la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar no obviará sus tradicionales citas con los más mayores del municipio. Así, visitarán, a primera hora de la tarde, el Hospital Tres Mares, las residencias de ancianos San Francisco I y II y el Centro de Mayores.

Laredo

El mal tiempo cambia los planes

Debido a la climatología adversa, el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Laredo se ha modificado.

A las 18.00 horas las carrozas de los Reyes Magos estarán expuestas junto al campo de fútbol de San Lorenzo, en la Avda. Duque de Ahumada.

Y los niños y niñas que deseen ver a los Reyes Magos tendrán que dirigirse al Polideportivo Municipal 'Emilio Amavisca'. Allí, todos los personajes del mundo infantil, asociaciones de Laredo, así como el espectáculo previsto para esta tarde mágica, estarán concentrados para ofrecer una bonita fiesta de recibimiento a los Reyes Magos, quienes saludarán a todos los presentes y, se fotografiarán con todos los que lo deseen.

Colindres

Seis carrozas

La magia de los Reyes Magos inundará las calles de la localidad en torno a las 18.00 horas. A esa hora sus Majestades harán su entrada en la Alameda del Ayuntamiento y desde allí emprenderán su desfile por las diferentes calles del municipio, no sin antes saludar a los niños desde el balcón.

Partiendo desde la Alameda, las seis carrozas de los Reyes Magos iniciarán su recorrido por la calle Ramón Pelayo y después de la rotonda, tomarán San Cayetano, en dirección al centro del pueblo, dejándose ver por la calle La Esperanza y Heliodoro Fernández. La comitiva real dará la vuelta por la calle Santander y volverá a retomar el recorrido por la calle Ramón Pelayo, pero esta vez seguirá por la calle La Magdalena para finalizar en la iglesia del Carmen.

El recorrido será el mismo que el del año pasado, finalizando en el templo el desfile de los Reyes, que de esta manera vuelve a sus orígenes. De nuevo no se lanzarán caramelos, pero los pajes reales volverán a repartir chucherías a los niños que se acerquen.

Asimismo, una horas antes de que de comienzo la cabalgata (desde las 17.00 horas), la Alameda del Ayuntamiento acogerá una jornada de juegos infantiles para que los pequeños estén entretenidos antes de la llegada de sus Majestades.

Ampuero

La llave mágica

Arrancará a eso de las 19.00 horas en el colegio Primo de Rivera. Será allí donde converjan los grupos de pastores, hebreos, ángeles, centurias romanas y, por supuesto, los pajes acompañando a los Reyes Magos, que irán a caballo, tras haber recorrido a lo largo de la tarde los distintos barrios para visitar y entregar caramelos a los niños.

La comitiva real irá desfilará por la iglesia, la farmacia, cruzarán el puente mayor y desembocarán en la calle del Comercio hasta llegar a la denominada curva de Ganzo, donde el cortejo se desviará hacia el Ayuntamiento y llegará a la Plaza Mayor.

Una vez allí, mientras los figurantes se reparten por los distintos decorados de la plaza, los Reyes Magos subirán al quiosco, donde recibirán a los niños. Previamente, por la mañana, a las 13.00 horas la comitiva real habrá sido recibida en el Ayuntamiento y habrá salido a saludar al balcón tras recibir la ‘Llave mágica’ del pueblo, que les permitirá accede a las casas por la noche para entregar los regalos. A continuación, habrá juegos tradicionales en la Plaza Mayor.

Ramales

No olvides la bolsa con dulces

Sus Majestades se dejarán ver primero por la localidad de Gibaja. Será a las 18.00 horas cuando pongan pie en esta localidad ramaliega, compartiendo un momento con los niños en la plaza de La Quintana, antes de partir hacia Ramales. Una vez en Ramales, los Reyes harán su aparición por La Sierra, a las 19.30 horas.

La comitiva recorrerá primero la calle Menéndez Pelayo y subirán por la avenida del General Franco, hasta llegar a la Iglesia. Allí habrá un Belén viviente y un castillo de Herodes.

Los Reyes conversarán con los pequeños ramaliegos tomando buena nota de sus demandas y les darán una bolsa con dulces en el quiosco de música antes de iniciar la larga noche que les espera repartiendo los regalos.

Rasines

Los Reyes, a caballo

Los vecinos de Rasines celebran un año más su particular Cabalgata. En colaboración con el Ayuntamiento, un grupo de más de 50 personas, entre grandes y pequeños, participan en este evento que da inicio al nuevo año y a una noche cargada de ilusión para todos los niños.

Los tres Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar; junto al cortejo real, llegarán a caballo, a las 19.00 horas, a la plaza de Villasomera. La comitiva, formada por pajes con antorchas, que acompañan a los Reyes Magos, llega desde el entorno del parque de La Cueva y se irá aproximando a la ermita de Villasomera, donde les espera el niño Jesús junto a María y José y un grupo de pastorcillos, así como una caracterización de la época.

Todos los niños podrán acercarse a los Reyes para pedir sus regalos, obsequiándoles éstos con un paquete de golosinas.

Seña

El 6 de enero y con novedades

La Cabalgata de Reyes de Seña celebra este año su 31ª edición y viene cargada de novedades y mejoras. La comitiva partirá de la ermita de San Roque a las 12.30 horas y desde allí bajará por todo el descenso del alto de Seña hasta desembocar en el Cantón, recorriendo los barrios de Rimonte y San Pedro hasta la plaza de la Iglesia parroquial, donde se desarrollarán los autos sacramentales que se van escenificando a lo largo de esta Cabalgata, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una de las principales novedades de este año es que la Cabalgata suma una nueva escena y con ella se completa todo el Auto Sacramental del nacimiento e infancia de Jesús. Se trata de la escena la presentación del niño Jesús en el templo y esta nueva escena hace aún más única y singular si cabe la cabalgata de Seña, ya que se trataría del único Auto Sacramental de España que representa todas las escenas del nacimiento y de la infancia de Jesús de Nazaret.

Serán, por tanto, diez escenas en total que alargarán de nuevo el tiempo de duración la Cabalgata de Seña. Esto afecta también al número de participantes, que rondará los 200. Se ha construido un nuevo escenario, que es el templo de Jerusalén y se han confeccionado nuevas vestimentas de los actores que ocuparán este templo. Y entrarán en escena con esta nueva escenificación los personajes de Simeón y Ana la profetisa.

Otras novedades son el cambio de ubicación de los edificios que son el templo de Jerusalén, el palacio de Herodes y el portal de Belén, debido a otra innovación que se ha introducido y que mejorará de manera notoria la visualización de la cabalgata. Y es que este año el Auto Sacramental de Seña se podrá ver desde una ubicación privilegiada con la instalación de gradas. También los trajes se han mejorados en esta edición, gracias a la creación de un taller de costura en Limpias con tal fin.

En cuanto a los personajes, Juan Gainzarán interpretará a San José, Laura Gómez Bustillo será María y Noa Puente Hernandez, representará al niño Jesús. El Rey Melchor será interpretado por Juanjo Contreras, Gaspar, por David Palacio Abdalá y Baltasar será Noe.

En el papel de Ana la Profetisa estará Rocío Riego, en el de Simeón estará Pedro Luis Ruiz. Los sacerdotes serán Javier Mata, Erik San Román y Alfonso Oruña. Irene Gallego interpretará el papel del Ángel y Fernando Ruiz el de Edicto Romano, mientras que Miguel Ángel Marsella volverá a encarnar a Herodes. Su esposa la representará Paula Arce y en el papel de su hijo, Arquelao, estará Mario Puente.

Para facilitar a los espectadores la llegada a Seña y que el municipio no se colapse con los coches, se pondrá a su disposición un autobús gratuito desde Laredo. Para el acceso deberán apuntarse en el Belén municipal de Laredo. Asimismo, se aconseja, en caso de acudir en coche; acceder por la carretera de Limpias y Liendo.

Potes

Entrega de regalos en la Torre

Las carrozas con los tres Reyes Magos saldrán a las 18.00 horas de la localidad de Ojedo (Cillorigo de Liébana) para dirigirse hasta la villa de Potes, donde está previsto que después de atravesar las calles principales lleguen a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, a las 19.30 horas, donde serán recibidos por el párroco Elías Hoyal. Allí adoraran al Niño y se dirigirán después hasta la Torre del Infantado, donde entregarán los regalos. La cabalgata está organizada por el Ayuntamiento de Potes.

Penagos

Cabalgata y tres brujas magas

«Llueva o nieve», según dice el alcalde de Penagos, Carlos Lavín, la Cabalgata de Reyes del municipio comenzará, a las 17.45 horas en el pueblo de Llanos (Casa de Cultura), primer sitio que visitarán los Magos de Oriente, que llegan cargados de regalos. Después irán a Penagos (Iglesiaa de San Jorge) a las 18.30 horas y más tarde, a las 19.15, a Cabárceno (Escuela). También pasarán por Sobarzo (en la Escuela a las 20.00 horas) y por último llegarán a la iglesia de El Arenal (21.00 horas). Junto a los tres Reyes Magos, llegan este año tres brujas magas y alguna sorpresa más.

Vega de Liébana

Belen Viviente

Los Reyes Magos saldrán en una carroza a las 18.30 horas desde la entrada a la localidad de La Vega, para llegar hasta la Plaza del pueblo, donde habrá un Belén Viviente, y al finalizar la representación se invitará a todos los asistentes a una chocolatada. La cabalgata y el Belén Viviente están organizados por la asociación cultural Valle de Cereceda.

Castañeda

Cambio de planes

Los Reyes Magos visitarán Castañeda este viernes, dispuestos a repartir sus regalos a los niños de todo el municipio, aunque ha habido un cambio de planes en lo que se refiere al recorrido. Estaba previsto que los Magos de Oriente partiesen desde La Cueva a las 17.00 horas y pasasen por Pomaluengo y Socobio (en este pueblo tenían previsto visitar La Colegiata) y llegasen a la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas. Pero, como las previsiones climatológicas son malas (lluvia y bajada de temperaturas a la hora de las cabalgatas), el Ayuntamiento de Castañeda ha decidido suspender el 'paseo' de los Reyes Magos y reunir a todos los niños en el pabellón polideportivo de Villabáñez a las 19.30 horas. Allí los vecinos darán la bienvenida a Sus Majestades y los más pequeños recibirán sus regalos. Después se repartirá chocolate caliente y magdalenas para todos.

Piélagos

Desde Quijano a Renedo

Ocho carrozas y una comitiva de 200 personas acompañarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que iniciarán su recorrido en Quijano, a las 16:00 horas.

Desde allí se dirigirá a Renedo, donde recorrerán la Avenida Luís de la Concha hasta coger la calle Manuel Ávila, lugar en el que dará media vuelta para dirigirse al Cine de Vioño, donde llegará en torno a las 17:00 horas. Una vez en este lugar, Melchor, Gaspar y Baltasar entregarán a los caramelos y, posteriormente, sobre las 18:00 horas, se dirigirán a Zurita, y en el Local Municipal recibirán a los niños del pueblo.

A continuación, se dirigirán al Ayuntamiento de Piélagos y de camino al Consistorio, en las oficinas de la Policía Local, SSMM los Reyes Magos cambiarán las carrozas por los dromedarios. A lomos de sus dromedarios, los tres magos de Oriente llegarán a la Casa Consistorio, donde serán recibidos por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio. Tras saludar a los niños desde el balcón continuarán hasta finalizar en la carpa de fiestas, donde estará el escenario real.

Santoña

Villacicos y coro infantil

A las seis de la tarde, los Reyes Magos iniciarán el descenso desde el monte Buciero para media hora después llegar a la iglesia de Santa María de Puerto, para realizar la ofrenta el niño Jesús y escuchar los villancicos del coro infantil 'Susurros del Mar' y el juvenil 'Siete Villas'

A continuación, se dirigirán al Ayuntamiento de Santoña y saldrán el balcón donde pronunciarán unas palabras dirigidas a todos los pequeños. Para finalizar, sus carrozas permanecerán instaladas en la Plaza de San Antonio para recibir los mensajes de cada niño.

Noja

Tres vistosas carrozas

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Noja acompañados de sus pajes en tres vistosas carrozas reales a las que se unirán animados pasacalles que darán colorido y animación a la tradicional Cabalgata de Reyes que recorrerá la arteria principal del municipio. La comitiva real partirá a las 18.00 horas de la rotonda de la entrada a Noja para recorrer la avenida Santander y llegar, alrededor de media hora después, a la Plaza de la Villa.

Allí, y tras realizar la ofrenda al niño Jesús en la iglesia parroquial de San Pedro, los Reyes Magos repartirán los habituales regalos entre todos los niños y niñas asistentes. En caso de lluvia, la entrega se trasladará a la Oficina Municipal de Turismo.

Información realizada por:

Abel Verano, Ana del Castillo, Irene Bajo, Nacho Cavia, Pedro Álvarez, Blanca Carbonel, Lucía Alcolea, Pilar Chato, Ana Cobo, Sheila Izquierdo

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios