La UC rinde homenaje a las dos primeras científicas que realizaron una tesis doctoral en España

La UC rinde homenaje a las dos primeras científicas que realizaron una tesis doctoral en España

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tres generaciones de investigadoras recordaron a Dolors Aleu y Martina Castells

EP

La Universidad de Cantabria (UC) ha rendido homenaje hoy a las dos primeras científicas que realizaron sus tesis en España, Dolors Aleu i Riera y Martina Castells Ballespí, concretamente en octubre de 1882 y, por tanto, las pioneras en conseguir un Doctorado.

Esta ha sido la particular manera de la UC de conmemorar el 11 de febrero, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la investigación para las féminas.

Esta actividad, que ha supuesto el broche final a los numerosos actos desarrollados por la UC con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha tenido lugar en el Hall del Pabellón de Gobierno universitario, ya que se tuvo que modificar el escenario inicial, la zona ajardinada del edificio, debido a las malas condiciones meteorológicas.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha iniciado el acto explicando el triple objetivo de la ceremonia de, por un lado, celebrar y «reconocer la participación de la mujer en toda la actividad científica», homenajear a las pioneras, «injustamente olvidadas», y una tercera finalidad, que pasa por poner en valor que «tenemos un compromiso de seguir trabajando hacia la igualdad de la mujer en la ciencia en el futuro».

Para el rector, «hemos dado muchos pasos» respecto al tiempo en que se leyeron las tesis doctorales por las pioneras o de cuando Rosalind Franklin, teniendo «una participación fundamental» en el descubrimiento del ADN, «quedó relegada a un segundo plano», pero «estamos aún lejísimos de la igualdad absoluta».

El Rector aboga por implementar «cambios legales», «cambios de funcionamiento interno» y «un cambio educativo»

Precisamente, para conseguir dicha igualdad, Pazos ha abogado por implementar «cambios legales», «cambios de funcionamiento interno» y «un cambio educativo», ha añadido, tras agradecer a la directora general de Universidades e Investigación de Cantabria, Marta Domingo, y a su homóloga en Igualdad y Mujer, Isabel Méndez, su presencia, «porque significa la importancia que le dan a este día». Igualmente, el acto ha sido seguido por numerosas científicas y profesoras de la UC.

Tres generaciones de investigadoras presentes

El acto lo ha presentado Josefina Fernández, técnica del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social UC, quien ha explicado que Dolors Aleu i Riera y Martina Castells Ballespí, realizaron de modo brillante sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y tuvieron que pasar por un tortuoso camino de impedimentos legales hasta poder leer sus tesis doctorales en octubre de 1882, en la Universidad Central de Madrid, por ser la única que entonces podía otorgar dicha titulación.

Estas dos primeras doctoras estudiaron cuando el 74% de las mujeres de la capital catalana eran analfabetas, «lo que investía de un especial carácter la decisión que estas universitarias habían tomado de alcanzar el máximo grado académico», según ha resaltado Fernández.

Ambas eligieron como tema los estudios de las mujeres, analizando la historia de las féminas desde el punto de vista de la relación entre su educación y su valoración o rol social. Se preguntaron por las razones de la desconsideración de que habían sido objeto las mujeres a lo largo de los siglos, aunque subrayando que todo ello no había sido, sin embargo, impedimento insuperable para que en cualquier época encontremos algunas que destacaron en la ciencia y en la cultura.

Ver más

A continuación, se ha dado lectura a un texto conmemorativo sobre las dos primeras doctoras de España, a través de tres generaciones de investigadoras: la senior, Carmen Blanco, catedrática de Química Inorgánica de la UC y profesora emérita ad-honorem; Rebeca Saavedra, profesora ayudante doctora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UC, y la benjamina, Ester Espeso, estudiante de 3º de la ESO en el IES El Astillero, ganadora de la Olimpiada Matemática en 2017 a nivel regional.

'De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer' fue el título de la tesis de Aleu i Riera, mientras que 'Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que esta contribuya en grado máximo a la perfección y la de la humanidad' el de Castells Ballespí.

Finalmente, Carmen Blanco, Rebeca Saavedra y Ester Espeso han realizado el gesto conmemorativo de plantar un haya, en homenaje a estas dos científicas pioneras, que será replantado en la zona ajardinada del Pabellón de Gobierno con una placa conmemorativa en la que se lean extractos de las tesis de las homenajeadas, como: "Si la niña que ha pasado a ser mujer se inclina a seguir una carrera científica, proporcionadle los medios para que siga adelante"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos