Rosana Alonso liderará Podemos Cantabria tras ganar las primarias

Rosana Alonso liderará Podemos Cantabria tras ganar las primarias

La diputada nacional, que encabezaba la lista de 'Cantabria 2019', superó por 41 votos a la parlamentaria regional Verónica Ordóñez

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

Rosana Alonso liderará Podemos Cantabria. La diputada nacional de la formación morada se ha impuesto en las primarias que se cerraron esta a los otros tres candidatos: Verónica Ordóñez, Fernando Abad y Josefina Acebo. En concreto, Alonso obtuvo el apoyo de 379 electores (42,5%), 41 más que la diputada regional Verónica Ordóñez (338, el 37,6%), mientras que Abad se quedó con 135 votos (15%) y la secretaria general de Podemos en Santa María de Cayón, Josefina Acebo, sólo logró el respaldo de 45 compañeros (4%). La vencedora en este proceso de primarias se enteró de la noticia en el Congreso de los Diputados a través del líder nacional del partido, Pablo Iglesias.

Portavoces del equipo de Rosana Alonso, que encabezaba la candidatura 'Cantabria 2019', mostraron su satisfacción por el resultado y señalaron que la ganadora estaba «ilusionada y contenta porque confiaba en sus opciones, ya que había presentado un proyecto ganador».

En el Consejo Ciudadano estará representados, entre otros, Verónica Ordóñez, José Ramón Blanco y Luis del Piñal. El resto de la lista se conocerá este miércoles, después de la ponderación de los resultados porque el sistema informático de votación obliga a la integración de las candidaturas.

Rosana Alonso se convierte así en la tercera secretaria general que ha tenido Podemos Cantabria desde su fundación en 2014 hasta la actualidad; previamente lo fueron José Ramón Blanco y Julio Revuelta. Hasta la fecha, tras la renuncia de este último, la cúpula del partido la ejercía en funciones Alberto Gavín.

«Nuestra propuesta es construir una Cantabria trasversal, popular ecologista y feminista. Proponemos un documento organizativo basado en cuatro retos», señalaba el lunes Rosana Alonso en una entrevista concedida a este periódico junto a los otros tres candidatos de estas primarias. En primer lugar, señaló que defendía la identidad de Cantabria y el patrimonio cultural; en segundo, apostaba por crear un plan estratégico para impulsar la economía, y con ello el empleo y el bienestar, con acciones como la reindustrialización o la renta social básica. También por reformar el Estatuto de Autonomía para blindar los aspectos anteriores, así como garantizar los servicios públicos y derechos fundamentales. Por último, apostaba por «constituir una marea en común para llevarlo a la práctica», señaló, «una marea compuesta por la sociedad civil, agentes y asociaciones dispuestos a lograr una Cantabria progresista que garantice el bienestar de la gente».

Los cuatro candidatos a las primarias
Los cuatro candidatos a las primarias / Roberto Ruiz

«Unidad»

Con respecto a cómo solucionar la división interna en el partido, la ganadora de las primarias dijo en esta misma entrevista que era «el momento de la unidad, que es lo que da la estabilidad que necesitamos». «La primera medida es una asamblea lo más amplia posible con todos los que estuvieron y los que estamos, y a la que se puedan asomar los que están por llegar para lograr un Podemos amplio y fuerte».

Asimismo reconoció que no se habían hecho «muy bien las cosas en la comunicación con los Círculos» y que contemplan «la presencia de una persona por cada Círculo de Cantabria porque queremos generar una fluidez y una presencia que no ha habido hasta ahora». «Entramos –dijo– en un proceso interesante que este año nos lleva a unas elecciones autonómicas y municipales, así que tiene que haber aún más una presencia y comunicación para desarrollarse en cada ámbito y municipio todo adecuadamente».

Por último, Rosana Alonso explicó que hay que marcar unas líneas «un poco más claras» en los próximos años y hacer una estrategia, además, en sintonía con Madrid, en referencia a la táctica de Podemos en el Parlamento cántabro. «Creo que no ha habido una sintonía de ese tipo, pero tenemos que elaborar un proyecto coherente en que estemos todos a una.

El partido morado tiene en la actualidad tres diputados en el Parlamento de Cantabria. La nueva secretaria general tendrá como reto, además de unir el partido, mantener a la formación dentro de las instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Rosana Alonso, maestra de Educación Infantil, lleva en Podemos desde que se creó el partido en Cantabria sus inicios en Cantabria y optó a liderar la formación en Santander en 2014.

En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue la cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados y logró su escaño, así como también en los comicios de junio de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos