Ruiz: «No se pueden hacer paquetes turísticos con las cuevas»

cueva de Hornos de la Peña en la que por sus limitaciones solo entran grupos de seis personas
cueva de Hornos de la Peña en la que por sus limitaciones solo entran grupos de seis personas / Andrés Fernández

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz señala que «no podemos jugar con el Patrimonio de la Humanidad como son las cuevas, en las que debemos tener el control de las entradas»

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria declara que por sus «limitaciones especiales» no se pueden establecer paquetes turísticos para la venta de entradas a las cuevas de Cantabria por parte de los hosteleros. Es la respuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz,a las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, a este periódico criticando al Gobierno por no dejarles vender entradas para las cuevas prehistóricas de la región.

Ruiz ha afirmado que no se puede jugar con el Patrimonio de la Humanidad, como son las cuevas, en las que según el consejero el Gobierno debe tener el control. Además, para Ruiz las cuevas de Cantabria «no son un espacio abierto» como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sino que tienen «limitaciones especiales» para entrar a las mismas.

Tras tachar de «desagradables» las palabras de Cuevas, el consejero ha asegurado que además sus afirmaciones tienen «alguna mentira incorporada», como es el caso de que los hosteleros lleven 16 meses esperando una respuesta de su departamento. En este sentido, ha negado que el presidente de los hosteleros pueda estar «aburrido» de llamar a su departamento porque «hemos recibido una llamada el 10 de enero y el director general les recibió el día 25». «Estamos dispuestos a conveniar, pero en aquello de podamos», ha apostillado.

Así, Ruiz ha recordado que la Consejería tiene dos convenios con la AEHC para la venta de entradas del Palacio de Festivales y otro para la Film Comission y, en el caso de las cuevas regionales, está «en estudio».

Esto, ha enfatizado, ya se lo trasladó a Cuevas el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte en una reunión que ambos mantuvieron el pasado 14 de julio y en la que le dijo que en ningún caso se haría un convenio que redujese el precio de las entradas.

Y es que, según ha destacado el consejero, el precio en las cuevas cántabras «es de tres euros y reducido a 1,5 euros para jubilados, pensionistas, niños...». «Son los más bajos de España y el universo siendo cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad», ha reivindicado.

En ese encuentro, Ruiz ha afirmado que también se indicó al presidente de la AEHC que «no se podían hacer paquetes porque las cuevas no son un espacio abierto como puede ser Cabárceno y hay limitaciones especiales» para la entrada.

Ha puesto como ejemplo el caso de la cueva de Hornos de la Peña, en la que entran grupos de seis personas, para señalar que «no se puede hacer un convenio en el que la gente lo adquiera y después resulte que no pueden entrar».

«Por tanto, recibirle sí, atenderle sí, tanto por directores generales como el de la Sociedad Regional, y conveniar sí, pero en aquello que podamos», ha manifestado el consejero, que ha concluido enfatizando que «no podemos jugar con el Patrimonio de la Humanidad como son las cuevas, en las que debemos tener el control de las entradas».

Ruiz ha hecho estas declaraciones este miércoles a preguntas de la prensa tras presentar las Jornadas Científicas 'La Cueva del Pendo 20 años después'.

Fotos

Vídeos