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Javier Cotera
La ruta aérea con Madrid no remonta el vuelo y apenas alcanza el 64% de ocupación en 2017

La ruta aérea con Madrid no remonta el vuelo y apenas alcanza el 64% de ocupación en 2017

El aumento del tráfico de Ryanair y Volotea y la irrupción de Wizz Air sostienen el crecimiento del Seve Ballesteros

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

SANTANDER.

Jueves, 18 de enero 2018, 18:02

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La conexión aérea con Madrid sigue siendo la asignatura pendiente del Seve Ballesteros: en un año de notables crecimientos en las cifras globales del aeropuerto -2017 se cerró con un 20,5% más de pasajeros, hasta alcanzar 937.641- y en la de la mayoría de las compañías, el tráfico con la capital de España apenas se incrementó en un 5% -de 177.500 a 188.620 personas- y los vuelos, operados en su mayoría por Air Nostrum, sólo tuvieron un 64% de ocupación. La relativa bajada de precios y las promociones de ida y vuelta en el mismo día no han funcionado y la ruta sufrirá una importante reestructuración.

De los 160.000 pasajeros que ganó el pasado año la terminal cántabra, casi 95.000 viajaron a través de Ryanair. No fue el año en que más pasajeros movió, pero sí en el que volvió a batir su dato máximo de ocupación, con más del 88% de media, y también el de pasajeros internacionales: 387.000 de los 569.000 que transportó eran extranjeros. También Volotea creció en más de 30.000 viajeros -de los 13.500 de 2016 a los 44.112 de 2017-, hasta el punto de que sumó más pasajeros el año pasado que en los otros cuatro juntos que llevaba operando en Santander. Por último, la aparición de Wizz Air con su vuelo a Varsovia dejó unas cifras sobresalientes -24.342 personas, con una ocupación superior al 80%-. Estas tres compañías de bajo coste aglutinaron el 95% del crecimiento del Seve, según los datos de la Asociación de Amigos de Parayas.

En barco a Cork

  • Fecha A partir del 29 de abril.

  • Salidas Habrá dos salidas semanales a Cork desde el Puerto de Santander. Los jueves (a las 16.00 horas) y los domingos (12.00 horas).

  • Duración del viaje La travesía durará 28 horas.

Pero no fue un año redondo para todos. Las cifras de ocupación de los vuelos a Madrid siguen alejadas de los objetivos, pese a ser la ruta aérea que tiene más conexiones desde Santander -32 frecuencias a la semana- y más volumen de viajeros mueve -188.620 personas-. Pero apenas el 64% de las plazas de los aviones de Air Nostrum fueron ocupadas durante el pasado año. La filial de Iberia, que gestionó 30 de las 32 frecuencias semanales, movió entre la capital de España y la de Cantabria a 167.214 personas, pero vio cómo se quedaron vacíos 94.000 asientos. Mientras, Iberia mantuvo su presencia testimonial, con dos frecuencias a la semana, viernes y domingos, que transportaron a 21.263 pasajeros.

A Irlanda, por doble vía

Álvaro Machín

Entre Dublín y Cork hay algo más de 250 kilómetros de carretera. Son los dos puntos a los que van a poder viajar los cántabros por doble vía. En avión, desde 2008, la ruta con la capital irlandesa ha movido 219.560 pasajeros a través de los vuelos de Ryanair. Este año volverá a funcionar de finales de marzo a los últimos días de octubre. Pero no será la única alternativa. A partir del 29 de abril, un barco de Brittany Ferries viajará dos veces por semana al puerto de Cork.

En total, en los meses de coincidencia marítima y aérea, Cantabria contará con cuatro salidas semanales sin escalas hacia Irlanda, con lo que se convertirá en uno de los destinos con más opciones de viaje directo desde la región. Es más, en junio y julio serán cinco las salidas, ya que Ryanair añade una frecuencia más (en la que se aprovecha, sobre todo, de la demanda de estudiantes que acuden al país para aprender inglés en sus vacaciones).

Los billetes para viajar en barco se pondrán a la venta -según anunció Brittany Ferries- a finales de este mes de enero. Para los que se animen a viajar, una advertencia. El puerto de Cork está a algo más de media hora de la ciudad del mismo nombre.

Cambios

Los altos precios son, históricamente, uno de los principales problemas de la ruta con Madrid, además de los horarios de algunas conexiones. En la actualidad, por ejemplo, los últimos dos vuelos de los viernes desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con destino a Santander despegan a la misma hora -las seis de la tarde-, uno gestionado por Air Nostrum y el otro por Iberia. Esos mismos aviones regresan después a Madrid desde el Seve Ballesteros con apenas 20 minutos de diferencia: a las 19.25 y 19.45 horas.

En avión a Dublín

  • Fecha Vuelos entre el 25 de marzo y el 24 de octubre.

  • Salidas Los miércoles (16.35 horas) y los domingos (16.30 horas). En junio y julio se añade un refuerzo los martes (20.10).

  • Duración del viaje Dos horas y cinco minutos.

Iberia es consciente del problema y a partir de la temporada de verano, que comenzará el 26 de marzo, introducirá distintos cambios para mejorar los resultados con la capital de España. El objetivo de volver a superar el millón de pasajeros en la terminal cántabra, marcado por el Gobierno de Cantabria como uno de los retos de la actual legislatura y muy a la mano en 2018, será imposible si no crecen los números con Madrid. De hecho, a pesar de sus discretos números, es el destino que mueve más pasajeros, por delante de Barcelona (130.184 entre los vuelos operados por Vueling y Ryanair), Londres (80.739), Roma (73.424) y Bruselas (70.913). Estos cinco destinos aglutinan el 59% de los viajeros que pasan por el Seve Ballesteros y las 18 rutas regulares restantes se reparten el otro 41%.

Iberia aumentará un 25% las plazas ofertadas a Madrid, modificará horarios y reducirá precios para mejorar las cifras

A partir del 26 de marzo

Entre las novedades que se introducirán en la ruta con Madrid, Iberia se convertirá en el operador mayoritario y Air Nostrum sólo operará una frecuencia diaria, dos entre mayo y septiembre, periodo en el que se suman dos conexiones más los jueves y domingos «para estimular» el turismo. El que Iberia se haga cargo de la gestión de los vuelos provocará en 2018 un aumento del 25% de las plazas ofertadas respecto a 2017 y un 37% más si la comparativa se circunscribe sólo a la temporada de verano. En total, se ofrecerán 365.000 asiento, un millar al día. La razón, básica, es que los aviones serán más grandes. Así, mientras Air Nostrum opera en sus ISRG con capacidades de entre 50 y 100 asientos, Iberia conectará Santander y Madrid con Airbus A319, con capacidad para 141 viajeros.

El aumento de plazas «va suponer de forma inmediata una bajada de los precios» de los billetes, ya a la venta, asegura el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, que defiende que el Seve Ballesteros es, de todos los aeropuertos de la cornisa cantábrica, «el que ofrece los precios más bajos» en los vuelos a la capital. «Habrá más disponibilidad de las tarifas más económicas -69 euros- por el hecho de que habrá más asientos a disposición del usuario», analizó en la misma línea el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, en la presentación de las novedades de la línea. «Habrá que ver, estamos expectantes por ver si bajan realmente los precios», asegura con prudencia Manuel Diego Muriedas, de la Asociación de Amigos de Parayas.

Igualmente, también a partir de finales de marzo, se retocarán los horarios, que serán «más eficientes», dicen, para favorecer las escapadas de fin de semana a Cantabria y las conexiones internacionales con los destinos más frecuentados por los cántabros desde la capital de España.

Ryanair congrega el 60% del volumen de pasajeros del aeropuerto, con una ocupación media del 88%

papel fundamental

A Air Nostrum tampoco le ha ido demasiado bien la ruta con Lisboa, que opera desde 2016 en las temporadas de verano -de abril a septiembre-. En 2017 apenas llenó el 51% de las plazas, ante lo cual este año operará menos tiempo. Tampoco fue un buen año para Vueling, la única compañía que perdió pasajeros: 2.441 en concreto.

El papel de Ryanair

Los balances del Seve Ballesteros dependen, sobre todo, de Ryanair. La compañía irlandesa es responsable del 60% del volumen total de pasajeros. En 2016 cancelaron varias rutas y redujeron frecuencias en plena negociación del convenio con el Gobierno de Cantabria, lo que provocó la caída de los números del Seve, que fueron los peores de la última década. La firma del contrato, válido para 2017 y 2018, cambió la tendencia. Ryanair gestionó el pasado año 600 operaciones más desde Santander que el anterior, con unos datos indiscutibles. Las rutas a Roma, Milán y Málaga estuvieron por encima del 90% de ocupación, y las de Bruselas, Edimburgo, Berlín, Weeze, Dublín y Marrakech, estrenada en octubre, por encima del 85%. Este año vuelve a tocar negociar.

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