Sale a concurso el alquiler de la Cámara Oscura de Peña Cabarga y el restaurante de Fontibre

A la izquierda, exterior del restaurante de Fontibre y la derecha, la cámara oscura de Peñacabarga.

Cantur saca a licitación pública la explotación de lo que consiera dos de sus instalaciones "más emblemáticas"

Leticia Mena
LETICIA MENASantander

La empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, saca a licitación pública el arrendamiento del restaurante de Fontibre y la Cámara Oscura de Peña Cabarga y el local de hostelería adjunto. ¿El objetivo? Reactivar el funcionamiento de dos de sus instalaciones "más emblemáticas", asegura el Gobierno en una nota.

"Después de muchas oportunidades perdidas y años cerrada, en el caso de la Cámara Oscura y su cafetería, consideramos que ambas instalaciones son dos importantes recursos turísticos y con capacidad para atraer visitantes", ha afirmado el titular del Turismo Francisco Martín, para quien "no es de recibo que una instalación con un gran atractivo turístico y paisajístico como es la instalación de Peña Cabarga esté cerrada al público".

Martín ha ido más allá del anuncio de este proyecto y ha recordado que el anterior Ejecutivo del PP "abandonó" la instalación ubicada en el Monumento al Indiano, en el municipio de Medio Cudeyo, y "no fue capaz de rentabilizar su interés como instalación turística y explotación".

Junto con la Cámara Oscura, cerrada en abril de 2013, Cantur alquilará el local adjunto de 226,50 metros cuadrados para su uso como cafetería-restaurante. Está equipado con cocina, barra, sala y aseos.

El pliego de prescripciones técnicas y condiciones particulares para el contrato de arrendamiento se publicará este miércoles, en el portal oficial de Cantur en el apartado 'Perfil del contratante'.

.

En este perfil ya está colgado el pliego correspondiente al alquiler del restaurante Fontibre, establecimiento cerrado desde hace un mes aproximadamente.

Vistas de película desde la Cámara Oscura

La Cámara Oscura, ubicada en el conocido Monumento al Indiano que descansa sobre el Pico Llen, a 569 metros sobre el nivel del mar en pleno Parque Natural del Macizo de Peñacabarga, ofrece una vista privilegiada de los cuatro puntos cardinales de la geografía regional, erigiéndose como uno de los miradores más populares y conocidos de Cantabria.

Desde la misma se puede contemplar la bahía santanderina, la Cordillera Cantábrica y la prolongación del territorio hacia oriente y occidente. La instalación permite ver, por medio de un sistema óptico, lo que sucede en el exterior en tiempo real. Una plataforma cóncava, con movimiento ascendente y descendente, actúa a modo de lupa prolongando la visibilidad a kilómetros de distancia.

Su reapertura junto con un local de hostelería que permita ofrecer servicio de cafetería y restauración convertirá este lugar "en un gran atractivo turístico", que, además, está muy próximo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El restaurante Fontibre, para entrar y abrir

El restaurante Fontibre está situado en el entorno del nacimiento del río Ebro, en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la Hermandad de Campoo de Suso. El establecimiento cuenta con un total de 391 metros cuadrados en su interior, más una terraza exterior de 136 metros cuadrados.

El restaurante está dotado de una cocina equipada de 49 metros cuadrados y almacén de 13, así como las instalaciones de baños y aseos. El comedor tiene una superficie total de 116 metros cuadrados y el bar-cafetería de 127. Todas las instalaciones están perfectamente equipadas y en estado de uso.

El consejero ha señalado que desde Cantur se lleva trabajando en estos dos años en la labor de "dinamización y reactivación" de todas las instalaciones, con el fin no solo de convertir las mismas en puntos de interés turístico y de ocio por sí mismos, "sino también de contribuir al desarrollo económico y turístico de las comarcas donde se asientan".

En este sentido, ha recordado acciones como la modernización de la estación de esquí de Alto Campoo, donde además de la puesta en funcionamiento de los cañones y nuevos servicios, esta temporada se ha llevado a cabo un destacado programa de actividades de ocio y se ha rehabilitado la cafetería del Chivo, con una amplia oferta gastronómica y nuevos horarios de apertura, incluso en verano.

La Corza Blanca también ha sido objeto de una rehabilitación y la programación de actividades prolongadas a la época estival; se ha ampliado el campo de golf Abra del Pas a 18 hoyos y junto al de Nestares desarrolla campañas de captación de socios y nuevos programas de dinamización que buscan convertirlos en focos de atracción de las respectivos municipios y comarcas donde se ubican, ha recordado.

Asimismo, otras instalaciones como el Hotel Áliva, el teleférico de Fuente Dé y el Parque de Cabárceno ofrecen servicios y actividades novedosas que buscan atraer nuevos públicos y fidelizar clientes, ha proseguido Martín, para señalar que a ello se suma la próxima apertura del Hotel Venta de Carmona, cuyos trabajos de rehabilitación iniciados en marzo van "a buen ritmo".

El alquiler de la Cámara Oscura y del restaurante Fontibre busca, así "rentabilizar" ambos lugares y "enriquecer" la oferta turística regional, ofreciendo nuevos atractivos a los cántabros y visitantes.

Fotos

Vídeos