Sanidad abrirá en enero la carrera profesional a los interinos tras firmar un «acuerdo histórico»

Sanidad abrirá en enero la carrera profesional a los interinos tras firmar un «acuerdo histórico»

Los cinco sindicatos de la mesa sectorial celebran que Cantabria sea «la primera comunidad de España que aprueba este reconocimiento»

A. R. G. Santander

El personal interino de la sanidad pública cántabra accederá a partir de enero de 2018 al complemento económico de carrera y desarrollo profesional, convirtiéndose así en la primera comunidad de España que aprueba este reconocimiento, hasta ahora limitado a los trabajadores fijos.

Tras una jornada maratoriana de la mesa sectorial de Sanidad, en la que se debatió y acabó de perfilar el documento presentado por la Consejería, los cinco sindicatos (UGT, CSIF, CC OO, Satse y ATI) rubricaron a última hora de la tarde de forma unánime este «acuerdo histórico», que incluye también la apertura del grado IV, el último escalón que faltaba por reactivar tras congelarse el 1 de junio de 2010, en plena crisis económica.

La carrera profesional es un plus que los profesionales cobran en función de su antigüedad (a los 5, 10, 15 y 22 años de servicios prestados), si a la vez van acompañados de los criterios de formación e investigación que se exigen. Con el respaldo de la mesa sectorial, ahora seguirá la tramitación correspondiente para incluirse en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. Desde UGT agradecen que «la Consejería cumpla con su compromiso con la carrera y desarrollo profesional, tanto fijo como interino, un hecho histórico a nivel nacional» y expresan su «satisfacción porque era algo muy demandado desde hace años».

También CSIF celebra la firma del acuerdo, «después de nueve meses de negociación, porque ser la primera y única comunidad que pague la carrera a los interinos es muy importante». Además, destaca esta organización, «se reduce el nivel de exigencia para adquirir los grados, se reconoce el periodo de formación a efectos de servicios prestados y se introducen nuevos méritos para poder conseguir los grados. En definitiva, mejora muchísimo el modelo anterior».

En la misma línea, CC OO juzga «un éxito la introducción del personal interino en el sistema de carrera y desarrollo profesional, así como la apertura del grado IV en 2018. Es un gran acuerdo, pero seguiremos reivindicando la recuperación de derechos perdidos». Una idea que suscribe ATI: «Es un logro muy relevante, del que se beneficiarán los trabajadores. Se abre por fin toda la carrera profesional, después de años en suspenso, y se da la oportunidad de incluirse a los interinos, que estaban en una situación de discriminación».

Desde el punto de vista de la enfermería, el sindicato Satse reconoció que «lo que más nos alegra es que se va a poder equiparar al personal interino, que estaban en una situación más precaria haciendo el mismo trabajo que los fijos. Hemos renunciado a algunas peticiones planteadas en favor de que todos los interinos puedan cobrar estos complementos». Un derecho que ya había sido reconocido en varias sentencias judiciales.

Fotos

Vídeos