Borrar
Pachi Aguilera, director de comunicación del Grupo Tecniobras, una de las empresas participantes, explica ayer sus promociones a unas clientas. Javier Cotera

El sector inmobiliario ve «con optimismo» el futuro después de años «durísimos»

Cantabria ·

Miguel Ángel Revilla y Gema Igual inauguran el III Salón de Vivienda y Decoración de Cantabria, que se celebra hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El sector ve el futuro con optimismo después de años marcados por la crisis económica. Hay muchas promociones que van a empezar y se está moviendo el panorama, algo que no ocurría años atrás». Son las positivas conclusiones que extrajo Miguel Ángel Revilla tras recorrer el Salón Inmobiliario de Vivienda y Decoración de Cantabria que , organizado por El Diario Montañés, abrió este viernes sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde celebra su tercera edición hasta ela domingo.

Tras recorrer los 37 expositores de otras tantas firmas que se distribuyen a lo largo y ancho de los 2.600 metros cuadrados de la feria y dialogar con sus responsables, el presidente de Cantabria se confesó «satisfecho» por las impresiones que le expresaron los profesionales de un sector que consideró «muy importante» para la economía de España y Cantabria. «Todos me dicen que se vive una recuperación, que hay dinamismo y que las expectativas de cara al futuro son mucho mejores», resaltó Revilla, que celebra este cambio de tendencia después de años «durísimos» y que vaticina un 2018 «muy bueno» para el sector.

La Feria

  • Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

  • Horario: Hoy y mañana, de 11.00 a 21.00 horas.

  • Entrada: Gratuita.

  • Organización: El Diario Montañés.

  • Patrocinadores: Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Gesvicán y Viesgo.

  • Colaboradores: Ayuntamiento de Santander, Pisos.com y Cuvice Innova.

  • Participantes: Rehabilita Cantabria, Mountain View, Robera 2000, Senor, A3B Gestión Inmobiliaria, Pereda 36 Inmobiliaria, Isofas, Gesvar, Pisos.com, Isofas Descanso, Icolchón, Iberdrola, Sareb, Marmolería Pefersa, Inmobiliaria San Fernando, Dismar, Grupo Tecniobras, Mikeli, Mi Morada, Cafés Dromedario, Ingeosolar, Exposofá, Pinturas Ferroluz, Muebles Gómez, Agro Recambios, Colegio de Decoradores de Cantabria, IDM Banico Spain, Ecotermina, Cefisan, Piscinor, Cuvice, Tyco Alarmas, Produque, Dibutano, Afican, Coquisa y Gesvicán.

Opinión en la que coincidió la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también protagonista en la inauguración. «Se ve la ilusión del sector inmobiliario. En la ciudad hay promociones que están en venta o se están acabando de construir y vemos que se mueve también el sector del alquiler. Después de unos años en los que la construcción, el sector inmobiliario, han sido de los que más han sufrido la crisis, ellos mismos nos están diciendo que ya ven que están despuntando. Estamos muy contentos de que sea así», reflexionó tras recorrer la feria y testar la opinión de los profesionales. Igual considera «prioritario» tener «una casa acomodada a nuestras necesidades» y destacó que «buscarla aquí, en este Salón de Vivienda y Decoración que aúna a todo el sector, es una opción ideal».

Los datos durante este arranque de año confirman las palabras del presidente y la alcaldesa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de febrero, el último del que hay registros oficiales, la compraventa de viviendas en Cantabria creció un 42,1%, en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, casi triplicando el incremento nacional, que fue del 16,2%.

¿Hay razones por tanto para confiar en un futuro halagüeño a corto y medio plazo? Las empresas que participan en la feria creen que sí, en mayor o mejor medida, porque no todas están viviendo la recuperación económica a la misma velocidad. Pero sí coinciden en dar por superada la crisis que afectó con especial dureza al sector y en mirar con ilusión hacia adelante. Una crisis que «debe servir para aprender de los errores cometidos», advierte Rosa Viota, de San Fernando Grupo Inmobiliario. Entre ellos, «no reventar el mercado ahora que va hacia arriba y ofrecer precios reales». Una crisis que también «ha cambiado» el perfil del comprador, según destaca Pachi Aguilera, de Tecniobras. «Ahora medita mucho más la compra de una vivienda y hace un estudio pormenorizado de la oferta. Valora muchos más aspectos que antes, no sólo el precio, los metros cuadrados y la ubicación, también el entorno, la seguridad, la eficiencia energética...», explica.

José María Mazón, Miguel Ángel Revilla y Gómez Blanco, en primer término, con Luis Revenga y Gema Igual, detrás, durante el recorrido que realizaron ayer por el Salón Inmobiliario.
José María Mazón, Miguel Ángel Revilla y Gómez Blanco, en primer término, con Luis Revenga y Gema Igual, detrás, durante el recorrido que realizaron ayer por el Salón Inmobiliario. Javier Cotera

Revilla e Igual compartieron la inauguración oficial del Salón Inmobiliario con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; y el presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, entre otros representantes institucionales. Ejercieron de anfitriones Luis Revenga, presidente de Editorial Cantabria; Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés; y Avelino Ordóñez, director comercial.

De todo

La feria, ya convertida en un referente del sector, concentra toda la oferta que demanda el cliente no sólo a la hora de buscar y encontrar una vivienda, ya sea a través de compra o alquiler, ya sea nueva o de segunda mano, ya sea de lujo o 'low cost', sino también para decorarla, amueblarla y reformarla. O para instalar sistemas de seguridad y alarma en el hogar o mejorar su eficiencia energética. Además, los asistentes pueden encontrar información acerca de las ayudas públicas vigentes para el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

Con entrada gratuita, los más de 10.000 visitantes que se estima pasen por esta exposición a lo largo del fin de semana –ayer por la tarde ya hubo una notable afluencia– se encontrarán con una amplia oferta inmobiliaria y de servicios liderada por empresas punteras, especialistas en sus respectivas áreas.

No falta nadie en el Palacio de Exposiciones, convertido en una gran vivienda donde cohabitan agencias inmobiliarias –las tradicionales y las que ahora aprovechan todo el peso de internet–, promotoras, cooperativas de vivienda, constructoras, empresas de obras, rehabilitación y reformas, decoradores e interioristas, administradores de fincas, especialistas en mobiliario, en cocina y baño, en iluminación e instalaciones, en seguridad...

Los mejores profesionales y especialistas del sector inmobiliario y todos los servicios que giran a su alrededor están representados en este gran escaparate de la vivienda, que, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas, permite un punto de encuentro directo entre el cliente y las empresas.

Las opiniones de las empresas participantes

  • M. Morante y T. Antolín | Produque Inmobiliaria «La recuperación económica se nota bastante, la gente se ha quitado el miedo de encima, tiene más confianza y se informa y pregunta más. Al no dar créditos los bancos no había manera de vender, pero esto ha cambiado ahora y lógicamente se nota en las ventas, que están creciendo».

  • Olivia Gómez | Mi Morada «Vivimos una época muy buena, muy positiva y tenemos buenas expectativas de cara al futuro. Los clientes preguntan más, valoran más y exigen más que hace unos años, ha cambiado su perfil. Y nuestro reto es ofrecer una buena selección del producto, aunque sea 'low cost', como es nuestro caso».

  • Amaya Villanueva | A3B Gestión Inmobiliaria «No es la época más brillante de la historia, pero sí se nota que el sector empieza a florecer después de la crisis. Los bancos están dando más ayudas, la gente está más dispuesta a comprar, también hay más subvenciones por parte del Gobierno... Las expectativas son buenas».

  • Pachi Aguilera | Tecniobras «Hay un pequeño repunte en los dos últimos años en los que se ve más interés por el tema de la vivienda, pero se ha traducido más en nuevas promociones y ofertas que en ventas, que son aún discretas. Hay más percepción de mejora que la que muestra la realidad, que va más despacio».

  • Rosa Viota | San Fernando Grupo Inmob. «Aumentan las operaciones y la confianza del comprador, que ha hecho hucha en los últimos años. Los bancos además han abierto el grifo de nuevo. Pero no se puede 'reventar' el mercado ahora que va hacia arriba, debemos aprender del pasado y ofrecer precios reales».

  • Yolanda Sánchez | Iberdrola Inmobiliaria «Hay motivos para ser optimista: el acceso a créditos está mejorando, la gente está recobrando la confianza perdida durante la crisis y están quitando el miedo a gastar. En definitiva, el sector está recibiendo más confianza por parte del comprador y hay más movimientos».

  • Elena Acebo | Pereda 36 Inmobiliaria «Vivimos una época muy buena, hay mucho movimiento y se ha notado mucho cambio con respecto a los años de la crisis», afirma Elena Acebo, de la agencia inmobiliaria Pereda 36, que ve en esta feria una «magnífica oportunidad» para «dar a conocer la marca y contactar con nuevos clientes».

  • José Manuel Lisaso | Coquisa «El nivel de exigencia del cliente es alto, pero a precios bajos, lo cual es complicado desde el punto de vista empresarial. Y más para nosotros, que trabajamos en un mercado de altas calidades, con precios por encima de la media. No son los años de la crisis, pero el panorama sigue siendo complejo».

  • Joaquín Pérez | Senor «La recuperación económica está empujando a las entidades financieras a volver a dar hipotecas a los clientes, lo que reactiva el sector. Ahora resta que también lo hagan con las empresas, que faciliten ayudas, porque con más financianción tendríamos más obra».

  • Manuel Martínez | Robera 2000 «Se nota el repunte del mercado, el último año ha sido muy bueno para nosotros», refleja Manuel Martínez, del grupo empresarial inmobiliario Robera 2000. Apunta además que el perfil del cliente «ha cambiado» y «se informa y exige más» antes de realizar una compra.

  • David Moroso | Mountain View Real Estate «Seguimos viendo el futuro complicado, porque nosotros sólo vendemos vivienda nueva y es un hándicap respecto a las tendencias de hoy en día. Hay que trabajar mucho las ventas y ganarse la confianza de los clientes. La crisis ha sido demasiada crisis».

  • José Antonio Ruiz | Rehabilita Cantabria «El mercado está repuntando y calculo que va a seguir creciendo al menos un par de años más», destaca José Antonio Ruiz, responsable de Rehabilita Cantabria, empresa especializada en todo tipo de trabajos relaccionados con la construcción y rehabilitación de viviendas y locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios