Borrar
Un momento de la exhibición en Ibio.

Ver fotos

Un momento de la exhibición en Ibio. Javier Rosendo

Los sementales de Ibio desfilan ante 300 ganaderos que buscan la mejor descendencia para sus yeguas

Cantabria ·

Se han exhibido una docena de caballos y un burro zamorano-leonés | Los ganaderos pueden solicitar el semen de los animales elegidos desde cualquier parte de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sementales del centro militar de cría caballar de Ibio se han exhibido este jueves ante la atenta mirada de unos 300 asistentes, los más interesados los ganaderos, ya que en esta jornada eligen a los ejemplares más adecuados para tener la mejor descendencia en sus explotaciones.

Una docena de caballos y un burro zamorano-leonés se han «pavoneado» este jueves por el picadero de la Yeguada de Ibio (municipio de Mazcuerras), del Ministerio de Defensa, que organiza esta jornada para difundir la cultura ecuestre y de defensa, según ha explicado el teniente coronel y director del centro, Eugenio Heredia.

En total, este centro tiene disponibles para la monta a una treinta de sementales, que se crían y seleccionan para mejorar las diferentes razas ecuestres que conforman la yeguada militar, como los pura raza español, pura raza árabe, hispano árabe, anglo árabe, caballo de porte español, caballo bretón o hispano bretón.

Heredia ha manifestado que la mejor carta de presentación del centro son sus caballos, que han desfilado de uno en uno a trote, saltando o paseando, según su finalidad, ante la mirada de numerosos ganaderos que no han querido faltar a la cita para conseguir una buena descendencia a sus yeguas.

Los ganaderos interesados en los servicios de estos ejemplares pueden solicitar su semen desde cualquier parte de la península porque se envía refrigerado. Según ha subrayado Heredia, los ganaderos de la zona norte de España prefieren los caballos con la piel de color oscuro, mientras que los andaluces optan por la variante torda de la especie. Capote, Hispánico o Helecho han sido algunos de los caballos elegidos para desfilar, con más o menos nervios, ante un público que tomaba buena nota en sus cuadernos y móviles de la alzada, color o actitud de los ejemplares.

Heredia, que ha dirigido esta exhibición, ha contado a los ganaderos las principales cualidades de cada caballo, así como su ascendencia. «Voluntarioso, un caballo que resuelve bien las situaciones», «la alzada no es un problema» o «tiene un trote precioso» han sido algunas de las frases con las que el director de esta yeguada ha definido a los ejemplares.

Entre sus funciones, el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras está encargado de reponer su propio grupo de sementales y de la Remonta (proveer de nuevos ejemplares) de caballos a la Sección Militar Ecuestre, a la Guardia Real, Guardia Civil o Policía Nacional.

Cada año, entre los meses de marzo y junio, se desarrollan los circuitos de inseminación, con paradas en varios puntos de Cantabria y Asturias, en los que los ganaderos llevan las yeguas y solicitan el tipo de semental que quieren tras pagar el correspondiente canon de cubrición, que aparece publicado en el Boletín Oficial de Defensa, junto con la raza y características de cada semental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios