Septiembre viene fresco y lluvioso

Un grupo de turistas pasea por la orilla de la segunda playa del Sardinero el pasado sábado durante otra jornada nublada.
Un grupo de turistas pasea por la orilla de la segunda playa del Sardinero el pasado sábado durante otra jornada nublada. / Roberto Ruiz
Cantabria

Las temperaturas estarán entre uno y tres grados por debajo de la media de este mes y las precipitaciones serán mayores

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ SANTANDER.

Septiembre tampoco arreglará el verano, meteorológicamente hablando: el mes que se pone este viernes en marcha será, en sus primeras tres semanas, más fresco y lluvioso de lo que ha sido tónica habitual en los últimos años.

Según explica José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, las temperaturas estarán entre uno y tres grados por debajo de lo que es normal en este mes. «Serán un poco frescas -incide-, pero dentro de la tendencia general que se vivirá en toda España». Para ejemplificar la predicción, un caso particular, el de Santander. El promedio de las temperaturas máximas de un mes de septiembre es de 22,8 grados y los valores que se vivirán en este 2017 rondarán la frontera de los 20º.

En el caso de las precipitaciones, este fin de semana que abre el mes y las tres semanas siguientes lloverá por encima de lo habitual. La tónica se repetirá a lo largo de las jornadas y afectará más al litoral de la región. Aquellos que decidieron dejar días de vacaciones para septiembre, un mes turísticamente más tranquilo y con un tiempo muy benévolo, en ocasiones incluso mejor que los meses estrella del verano, fruncirán el ceño al conocer estas previsiones. También los hosteleros.

Habrá que esperar hasta el tramo final del mes para que los cielos se despejen, el sol se imponga a las nubes y remitan las precipitaciones. «Habrá un poco de todo: lluvia durante los dos primeros tercios del mes y un clima más seco al final», resume Arteche.

Desde hoy mismo se podrán comprobar esas predicciones de la Aemet para la región: la temperatura máxima, en Potes, se situará en 21 grados. Y en el litoral -Santander, San Vicente, Castro...- no se superarán los 20. Se esperan igualmente intervalos nubosos, aumentando por la mañana a nubosos, con lluvias débiles y chubascos disminuyendo la probabilidad desde el litoral hacia el interior. No se descarta tampoco alguna tormenta aislada en el extremo oriental.

Y el fin de semana, más de lo mismo. El sábado las nubes serán protagonistas, aunque irán remitiendo durante las horas centrales de la jornada. También la lluvia hará acto de presencia, con más probabilidad en el litoral y el extremo nordeste, aunque de forma más aislada que hoy. Las temperaturas máximas repuntarán algo, de forma más acusada en el sur de Cantabria. Y el domingo, más nubes, que descargarán lluvias débiles o chubascos, más posibles en la costa, decreciendo la probabilidad hacia el interior.

Ver más

Fotos

Vídeos