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Javier Cotera
De la Serna y Revilla se reunirán tras el verano para hablar de proyectos pendientes en Cantabria

De la Serna y Revilla se reunirán tras el verano para hablar de proyectos pendientes en Cantabria

Presidente y ministro abordarán asuntos como la Variante de Torrelavega y la mejora de la conexión ferroviaria con la Meseta

DM

Santander

Jueves, 24 de agosto 2017

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se reunirán «a la vuelta del verano» -se baraja septiembre- para realizar un repaso sobre el estado de los proyectos u obras ya en marcha en materia de infraestructuras y, si es posible, calibrar los plazos que se manejan.

Así lo han anunciado este jueves De la Serna y Revilla, durante el acto de puesta en funcionamiento de la pasarela peatonal y ciclista entre Nueva Montaña y Raos. De la Serna ha insistido en que los proyectos del Ministerio de Fomento en Cantabria «se están impulsando con la máxima celeridad posible» y suponen un volumen de inversión histórico. El ministro ha hecho, seguidamente, un repaso de las obras en marcha y el estado de ejecución o de tramitación de cada una de ellas.

Tras escuchar al De la Serna, Revilla ha agradecido los proyectos anunciados y ha asegurado que «confía plenamente en que se van a ejecutar». «Creo en la buena voluntad del ministro y que se están dando pasos acelerados para solucionar los grandes temas pendientes, como la conexión ferroviaria con la Meseta», ha dicho el presidente, quien ha señalado que el «mosqueo de Cantabria» con el Estado en materia de infraestructuras tiene «una justificación en el pasado».

Revilla espera poder reunirse con De la Serna «cuanto antes» para poder conocer con más detalles los pasos que se están dando en los proyectos en materia de infraestructuras y «si es posible» poder más o menos «calibrar» los plazos sobre licitaciones, adjudicaciones, inicio y fin de obras.

Proyectos avanzados

El titular de Fomento ha explicado que algunos de estos proyectos están en una fase inicial de redacción de proyectos y trámites administrativos y, por tanto, no se pueden ver aún plasmados en obras. Pese a ello, ha asegurado que se está en la «antesala del mayor volumen de inversión que se haya hecho por parte del Estado en Cantabria».

La denominada Variante de Torrelavega sería una de esas obras más próximas. Este proyecto permitirá la conexión entre Barreda y Sierrapando y evitará sortear la entrada a Torrelavega, mejorando la congestión del tráfico que se da en esta zona, donde confluyen la Autovía de la Meseta (A-67) y la del Cantábrico (A-8).

Respecto a esta obra, que supondrá una inversión de 144 millones, ha recordado que la intención de Fomento es licitar esta obra este mismo año. Según ha explicado, se ha superado ya el trámite de alegaciones del proceso expropiatorio y se está «redactando a toda velocidad el proyecto de construcción» para licitarlo.

Además, ha señalado que Fomento también confía en licitar este mismo año el acceso directo a la zona portuaria de Santander, que supondrá una inversión de 7 millones.

Proyectos ferroviarios

De la Serna se ha referido al estado de los distintos proyectos ferroviarios en Cantabria, algunos aún en trámite administrativo y otros en marcha. Entre los segundos, el ministro ha recordado la renovación ferroviaria (sustitución de raíles, modificación de catenarias y de otras infraestructuras) entre Reinosa y Torrelavega y Torrelavega y Santander. Según ha dicho, la primera concluirá en septiembre y para la segunda habrá que esperar al verano de 2018.

Y en cuanto a los que aún no están ejecutándose, De la Serna ha recordado que el de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, estáen fase de tramitación relacionada con la evaluación ambiental, un «paso previo» al trámite expropiatorio que se llevará a cabo para realizar esta obra, con un coste de 145 millones.

Integración ferroviaria

Además, el ministro también se ha referido a los proyectos de integración ferroviaria en Camargo, Santander y el soterramiento de las vías del ferrocarril en Torrelavega.

Respecto al de Camargo, el ministro ha explicado en presencia de la alcaldesa de este municipio que está «pendiente» una reunión con el Ayuntamiento y, en cuanto al de Torrelavega, ha anunciado que Fomento ya ha remitido hace un «par de días» al Consistorio de esa ciudad y al Gobierno regional el convenio para proceder ya a su firma.

Y sobre el de Santander, que incluye cubrir una parte de las vías, ha confiado, también en presencia de su regidora, en que «una vez que se pueda ya dar luz verde desde el punto de vista político» se pueda formalizar un «convenio en términos muy similares» al de Torrelavega para llevar a cabo esta obra.

En el caso de Torrelavega, Fomento sufragará el 50% del coste de la obra, la comunidad un 30% y el Ayuntamiento un 20%.

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