El Seve Ballesteros afianza su despegue y sus pasajeros crecen en enero un 36,4%

El Seve Ballesteros afianza su despegue y sus pasajeros crecen en enero un 36,4%
Roberto Ruiz

El aeropuerto cántabro se sitúa en tercera posición nacional en cuanto al crecimiento del número de viajeros

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander afianza el crecimiento de los últimos meses, y las cifras de enero ratifican los datos del cierre de 2017, una año en el que el aeródromo cántabro ganó 160.000 pasajeros y volvió a acercarse al millón. Pues en esta tendencia, en enero el crecimiento de sus pasajeros -65.228 viajeros pasaron por las instalaciones cántabras- ha sido del 36,4%, respecto a diciembre. La cifra sitúa al aeropuerto cántabro como el tercero en crecimiento tras El Hierro y León y muy por encima del conjunto del país, donde se ha registrado un aumento del 8,7%.

El número de vuelos con origen o destino en el aeródromo cántabro ha aumentado en enero un 23,7% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 757, un incremento también muy superior al promedio nacional, que se sitúa en el 6,9%, según datos de AENA consultados por Europa Press.

Del total de viajeros, 34.788 escogieron vuelos nacionales, un 49,9% más que en enero de 2017, y 30.081 viajeros optaron por vuelos internacionales, con un incremento del 22,2%. Del total de vuelos, 427 fueron nacionales, con un aumento del 17,3%, y 207 internacionales, con un aumento del 24%.

Una ruta que no acaba de funcionar

Mientras que las cifras del primer mes de 2018 son positivas, como lo fue el cierre del pasado ejercicio (un 20,5% más de pasajeros), hay una ruta que no termina de ir como se espera.

La conexión aérea con Madrid sigue siendo la asignatura pendiente del Seve Ballesteros; el tráfico con la capital de España apenas se incrementó en un 5% -de 177.500 a 188.620 personas- y los vuelos, operados en su mayoría por Air Nostrum, sólo tuvieron un 64% de ocupación. La relativa bajada de precios y las promociones de ida y vuelta en el mismo día no han funcionado y la ruta sufrirá una importante reestructuración.

Los altos precios son, históricamente, uno de los principales problemas de la ruta con Madrid, además de los horarios de algunas conexiones. En la actualidad, por ejemplo, los últimos dos vuelos de los viernes desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con destino a Santander despegan a la misma hora -las seis de la tarde-, uno gestionado por Air Nostrum y el otro por Iberia. Esos mismos aviones regresan después a Madrid desde el Seve Ballesteros con apenas 20 minutos de diferencia: a las 19.25 y 19.45 horas.

En cualquier caso, los números muestran una mejora tras el gran batacazo sufrido por el Seve Ballesteros en 2016, con una pérdida de casi 100.000 pasajeros.

Martín destaca el «liderazgo» del Seve Ballesteros

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado el «liderazgo» en incremento de pasajeros del Seve Ballesteros en enero y ha considerado «muy positiva» la tendencia «continuista y al alza» del Seve Ballesteros, que «sigue creciendo mes a mes y se consolida como uno de los aeródromos de la red nacional de AENA con mayor potencial de crecimiento», ha recalcado en nota de prensa.

Martín apunta a que 2018 «volverá a ser un gran año» y estima en unos «40.000 pasajeros más», ha señalado Martín, para quien la cifra del millón de pasajeros anuales es, prácticamente, «una realidad cumplida».

El consejero ha destacado, asimismo, el hecho de que el Seve Ballesteros-Santander lidere los crecimientos de toda la España Verde, frente a grandes competidores como el aeropuerto de Bilbao o los de Asturias y Galicia, sin olvidar que el incremento de la instalación cántabra supera en 27,7 puntos la media nacional de AENA.

Otro dato «muy significativo», a su juicio, es la equiparación entre pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. «De estos datos podemos extraer la lectura de una, cada vez, mayor desestacionalización en el sector turístico y también mayor internacionalización del mismo y de nuestro aeropuerto«, ha señalado.

Marrakech, última novedad

La gran novedad -y la gran incógnita con respecto a su éxito- es Marrakech. Ryanair opera una ruta histórica, la primera fuera de Europa.

Dos vuelos semanales, lunes y viernes. Llegan a Santander en torno a las 17.15 y salen a las 17.40. El viaje dura algo más de dos horas

Gana Madrid

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lideró la red con el mayor número de pasajeros en el primer mes del año, más de 4,13 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al primer mes de 2017. Se trata del mejor mes de enero de su historia en número de pasajeros totales y pasajeros internacionales en Madrid-Barajas.

Así, el número de pasajeros internacionales en Madrid-Barajas alcanzó los 2,95 millones, un 5,5% más, y el tráfico de pasajeros nacionales se situó en 1,16 millones de euros, un aumento del 12,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Además, el aeropuerto madrileño fue el que registró el mayor número de despegues y aterrizajes, con 31.369 operaciones, un 5,7% más que en enero de 2017. Le siguió, Barcelona-El Prat con 3,05 millones de pasajeros, un 9,1% más que en el mismo mes de 2017, y un 7,5% más de operaciones (22.403 vuelos).

Javier Cotera

Crecen los aeropuertos turísticos

El tercer aeropuerto de la red por número de pasajeros en el arranque del año fue el aeropuerto de Gran Canaria, con 1,18 millones de viajeros, lo que supone un 6,4% más, y 11.317 operaciones, un 10,4% más que en enero de 2017.

Le siguió el aeropuerto de Tenerife Sur, con 967.693 pasajeros, un 0,5% más, y 6.173 movimientos (-4,8%); seguido de Málaga-Costa del Sol, con 935.155 viajeros (+7,8%) y 7.785 operaciones (+6,8%); Alicante-Elche, con 705.773 pasajeros (+3%) y 5.376 vuelos (-2,7%) y Palma de Mallorca, con 794.996 viajeros (+9,7%) y 7.046 operaciones (+1,7%).

De los 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red de aeropuertos españoles solo cinco registraron descensos de viajeros en enero con datos comparables: Reus (-30,3%), Córdoba (-22,4%), Almería (-12,7%), Son Bonet (-9,6%) y Salamanca (-9,6%).

Durante 2017, los aeropuertos de la red de Aena registraron casi 250 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el año anterior, en el que es ya el mejor año de su historia, tras superar en 19 millones de viajeros el registro de 2016 con el que se batía el récord alcanzado en 2007, previo a la crisis (210,4 millones de viajeros).

También aumentan las mercancías

Con respecto al tráfico de mercancías, se transportaron 74.410 toneladas de carga en toda la red de aeropuertos españoles durante el mes de enero, lo que supone un 19% más que en el primer mes de 2017.

Los cuatro aeropuertos que más mercancías movieron fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 37.831 toneladas de carga (+7,2%), Barcelona-El Prat con 12.256 toneladas (+18,7%), Zaragoza con 11.496 toneladas (+27,6%) y Vitoria con 5.374 toneladas (+22,5%).

Los operadores de carga en el aeropuerto madrileño movilizando el 50,8% del total de la mercancía aérea transportada en toda la red de aeropuertos de Aena.

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