El Gobierno retira una imagen publicitaria criticada por sexista

DM

Izquierda Unida denuncia una imagen de Cantabria Infinita que utiliza el cuerpo de una mujer como reclamo

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Una guapa chica en biquini para promocionar Cantabria Infinita en Twitter. Una campaña bancaria donde la mujer presume de cocina nueva y el hombre de coche a estrenar. ¿Se trata o no de estereotipos machistas?

Izquierda Unida de Cantabria ha hecho público un comunicado en el que denuncia el «machismo institucional» del Gobierno de Cantabria por la utilización, precisamente, del cuerpo de una mujer en la playa como reclamo turístico desde las cuentas oficiales de Turismo. No obstante, unas horas después ha informado de que la campaña había sido retirada de las redes sociales de Cantabria Infinita.

En su comunicado inicial, Leticia Martínez, coordinadora de la formación, opinaba que «muy faltos de ideas han de estar en el Gobierno autonómico para necesitar cosificar a la mujer para promocionar nuestras playas»

A su juicio, hay que estar comprometido a todas horas y no apoyar mociones de la formación en los ayuntamientos defendiendo fiestas sin agresiones machistas y «al día siguiente su discurso y acción es contraria».

«Partidos como el PSOE o el PRC tienen representación en la Comisión 8 de Marzo y la cosificación de la mujer que se ha hecho estos días va en contra de la visión de esta organización; pedimos coherencia y responsabilidad», sentenciaba Martínez.

Izquierda Unida tambien llama la atención sobre el sexismo en otros ámbitos de la vida pública de Cantabria. En concreto una campaña de Liberbank en la cual se muestra a una mujer estrenando cocina y a un hombre presumiendo de coche. IU ha denunciado esto ante el Observatorio de Publicidad e Información no sexista. «Perpetuar roles y estereotipos que en nada benefician a la mujer también es maltrato; todo cuenta» apuntan.

Turismo se defiende: «La bloguera está orgullosa»

Tras la polémica, el Gobierno de Cantabria se ha defendido este lunes de las críticas: «A raíz de las reacciones surgidas por la imagen de una famosa bloguera en Ribamontán al Mar compartida en nuestra cuenta queremos aclarar que en ningún momento se ha pretendido utilizar la imagen de la mujer como reclamo turístico».

Según explican desde la Consejería de Turismo, «se trata de una entrada de una conocida 'influencer' con más de 500.000 seguidores en su cuenta de Instagram y que siempre se ha mostrado orgullosa de su tierra». En realidad, la bloguera nación en Madrid en 1994. «La imagen se compartió en nuestro perfil como se hace con las fotos de otros muchos personajes populares que visitan Cantabria por considerar que pueden contribuir a la difusión del destino entre sus seguidores», continúa el Gobierno de Revilla, que destaca además cómo la bloguera se ha mostrado encantada con el uso de su imagen. «Queremos agradecer a la protagonista de la imagen el apoyo ofrecido desde sus cuentas, donde ha aclarado que en ningún momento se ha sentido utilizada sino, por el contrario, orgullosa de contribuir a dar a conocer su tierra».

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