Borrar
De la Sierra: «A mayor transparencia, menor corrupción»

De la Sierra: «A mayor transparencia, menor corrupción»

El consejero de Presidencia explica que «ahora mismo toda la información que no esté protegida por la Ley de Protección de datos se puede dar a los ciudadanos»

Sábado, 31 de marzo 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Ley va a afectar a toda la Administración y al sector público. Arranca de la premisa de que es necesaria la implantación de las políticas de transparencia en todos y cada uno de los estamentos y departamentos públicos. Y por eso todo organismo autonómico tendrá que tener su propio portal y ser responsable de tenerle actualizado; y por supuesto, el Gobierno será el responsable de lo que cuelgue cada empresa o entidad en su propio portal. Es muy concreta en lo que se refiere a la información que debe publicar, incluso se incorpora la obligatoriedad de presentar los saldos bancarios, pero también sobre lo que se no se puede publicar.

A diferencia de otras leyes, la cántabra detalla mucho más lo que hay qué hacer para conseguir esa información pública a la que tenemos derecho como ciudadanos. Y además, esta norma regula que no tenemos que dar ninguna explicación de por qué queremos saber en qué gastan nuestro dinero, el de todos, nuestros dirigentes, a qué se destinan los impuestos o en base a qué criterios lo hacen. Por supuesto, toda la información que se pida será siempre gratis y la administración está obligada a ayudar al ciudadano a encontrar esa información, orientándolo y redirigiéndolo hacia el departamento donde deben pedirla. Pero sin duda, lo más novedoso de esta ley cántabra es que regula un régimen de las sanciones para los que incumplan la norma. Las personas que ocupen cargos públicos serán castigados si no respetan esta Ley de Transparencia.

Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia, departamento que ha elaborado la norma, se siente especialmente orgulloso de esta ley que ha tardado algo más de dos años en ser una realidad y que ha tenido un duro trabajo por detrás. «Es un derecho de los ciudadanos conocer en qué se gasta su dinero y el Gobierno de Cantabria, y esta ley se va a encargar de ello». De la Sierra señala que la norma autonómica «va un paso más allá que la ley nacional de 2013 en todos los aspectos. Aporta más transparencia porque se publicarán más informaciones y de más número de personas. Y, a mayor transparencia menos corrupción», asegura.

El consejero espera y desea que esta ley sirva como un instrumento de los ciudadanos «para controlar a sus dirigentes». Aunque confiesa que cuando se puso en marcha el Portal de Transparencia, «al principio nos quedamos un poco decepcionados porque la gente quería saber cosas menores y no preguntaba sobre cosas de más interés para el funcionamiento de nuestra autonomía. Pero esto es como una lluvia fina, que poco a poco va empapando y, así, poco a poco, hemos conseguido que los ciudadanos quiera saber más cosas de cómo funciona la Administración, de quiénes son los que hacen sus leyes, lo que cobran y lo capacitados que están o no...»

Para De la Sierra, lo que diferencia a esta nueva de la que ya lleva funcionando más de dos años es, sobre todo, que se han reducido las limitaciones de la información que se puede dar. «Ahora mismo toda la información que no esté protegida por la Ley de Protección de datos se puede dar a los ciudadanos». El consejero asegura que han aprendido en estos años de práctica desde que se puso en marcha la ley nacional «y por eso hemos intentado eliminar las ambigüedades, ir a lo concreto y dar mucho mas en cuanto a información, en cuanto a personas afectadas, en cuanto a accesibilidad, en cuento a procedimientos más fáciles... Es una de las leyes más avanzadas de España y habrá que esperar a que entre en vigor para ver cuál es el resultado», añade. De la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios