Borrar
El sindicato TU acudirá a la vía judicial para que los interinos se cubran con las bolsas de oposición

El sindicato TU acudirá a la vía judicial para que los interinos se cubran con las bolsas de oposición

Advierten de que el «cambio de criterio» en la contratación supondrá el despido de 500 trabajadores temporales del Gobierno

Agencias

Santander

Viernes, 2 de marzo 2018, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato TU acudirá a la vía judicial y continuará las movilizaciones en la calle para reclamar que el Gobierno de Cantabria anteponga las bolsas de empleo vigentes de interinos que han ganado una oposición a las bolsas extraordinarias a la hora de cubrir una vacante. Estima que el «cambio de criterio» en la contratación supondrá el despido de 500 trabajadores temporales del Gobierno, el 40& del total

Según ha señalado a Efe la secretaria general de TU, Isabel Rodríguez Gaitán, no solo TU sino también el resto de los sindicatos han trasladado hoy a la directora general de Función Pública, María Eugenia García Calvo, su intención de acudir al juzgado, cada una en nombre de su organización, ante lo que consideran un «atropello».

El procedimiento en el llamamiento de las bolsas de empleo ha sido uno de los asuntos que han tratado sindicatos y Gobierno en una reunión que ha tenido lugar después de la protesta que han protagonizado empleados públicos ante las puertas de la sede del Ejecutivo.

La secretaria general del sindicato ha denunciado que el Gobierno está haciendo una interpretación «perversa» de la normativa, y ha destacado que «jamás se ha primado» las listas extraordinarias, a las que se accede por curriculum, por encima de las bolsas ordinarias, conformada por aspirantes que se han presentado a procesos selectivos y «han tenido que competir con cientos y miles de opositores».

También a preguntas de los medios, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la secretaria general de su consejería, Virginia Martínez, han explicado que los criterios de contratación «se acomodan plenamente» al octavo convenio colectivo, que fue negociado con los sindicatos y ha sido ratificado por los tribunales en sucesivos pronunciamientos judiciales. Díaz Tezanos ha defendido que las bolsas extraordinarias también cumplen los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que deben caracterizar el acceso al empleo público, y ha asegurado que sólo se va a recurrir a ellas «en las categorías en las que se ha producido un cambio en la exigencia de titulación».

Rodríguez Gaitán ha explicado que los sindicatos han pedido de forma unánime a la directora general que recapacite y «reconduzca» una situación que ha calificado de «insólita» en una administración porque a nadie jamás, ha dicho, se le ha pasado por la cabeza que el Gobierno pudiera «cargarse» las bolsas de interinos que han ganado una oposición.

La secretaria general de TU ha indicado que el planteamiento de la directora general en la reunión ha sido que existe un informe jurídico que «le impide mover nada» pero, en opinión de esta sindicalista, «no puede ser que la voluntad de todas las organizaciones sindicales y la manifestada por la propia administración se someta a la interpretación de una disposición transitoria», A su juicio, se trata de una excusa que el Gobierno utiliza «como parapeto» con una intencionalidad que desconoce pero que no es «la de hacer las cosas como se deben en el empleo público».

Durante la protesta a las puertas de Peña Herbosa, la sindicalista ha dicho a los periodistas que la norma incluida en el convenio data de 2016 y es ahora cuando se está utilizand.

Según Rodríguez Gaitán en ninguna administración ha primado nunca una bolsa de currículo por delante de una bolsa de oposición, formada por trabajadores que han tenido que superar unas pruebas. «Las bolsas vigentes tienen interinos que han tenido que competir con miles de opositores para poder estar en la listas y han tenido que demostrar que son los mejores», ha defendido.

Además ha denunciado que algunos interinos han preguntado si tenían que incluirse en la bolsa extraordinaria y se les ha dicho que no era preciso porque ya estaban en la bolsa oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios