El Sindicato Unitario denuncia una «nueva oleada» de despidos en Unitono

El Sindicato Unitario denuncia una «nueva oleada» de despidos en Unitono
MDC

En los últimos cuatro años, la empresa ha pasado del millar de empleados a 700 con salarios «muy precarios»

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) ha denunciado hoy una «nueva oleada» de despidos en la empresa Unitono, en Camargo, que, según SUC, da trabajo en su mayoría a mujeres, y ha afirmado que son «totalmente injustificados», ya que se trata de una compañía «con beneficios».

En una nota de prensa, ha lamentado que Unitono haya pasado en los últimos cuatro años de tener más de 1.000 trabajadores a los cerca de 700 que tiene en la actualidad, un descenso de plantilla que en su gran mayoría, según señala, responde a despidos «totalmente injustificados».

También ha expresado su preocupación por un sector, el del 'call center', con condiciones de trabajo y salarios «muy precarios» y en el que cada vez se destruyen más puestos de trabajo.

Añade que, al tratarse de un ámbito «fuertemente» feminizado, supone muchas veces el sustento de la economía familiar.

Según SUC, los motivos que alega Unitono para despedir a trabajadoras, que llevan en algunos casos más de diez años en la empresa, se basan en criterios «tan injustos» como haber estado de baja o en algo «tan subjetivo» como la valoración del cliente sobre la atención recibida.

Además, en su opinión, esta situación está creando «una psicosis generalizada» entre la plantilla.

Por ello, este sindicato ha realizado un llamamiento para participar de manera «masiva» en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo y reivindicar el día de la mujer trabajadora poniendo en valor el trabajo de «las compañeras» que Unitono quiere despedir «en silencio».

Problema reiterado

A finales de enero, la plantilla ya se movilizó por el «goteo constante y agónico de despidos», que había afectado desde el día 13 a 20 trabajadores. Una situación que no es exclusiva de Cantabria. Desde 2016 se han ido convocando paros horarios como protesta por el convenio colectivo estatal de Contact Center (antiguo telemarketing), que afecta a más de 70.000 trabajadores, 1.500 de ellos en nuestra comunidad. El anterior acuerdo sectorial expiró en diciembre de 2014.

Los sindicatos acusaron entonces a la patronal, tras más de año y medio de negociaciones infructuosas, de «bloquear la opción de cualquier acuerdo con planteamientos que sólo aluden a congelación salarial, menos derechos y más precariedad».

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