Los sindicatos consideran casi resuelto el problema con los interinos de Educación

Javier Cotera

La Junta de Personal Docente revisa uno a uno con la consejería todos los casos afectados por las dimisiones y restan entre 2 y 5 plazas pendientes de una «decisión política»

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Los sindicatos dan por prácticamente resuelto el problema de los profesores interinos que se iban a quedar en el paro por la cascada de dimisiones en la Consejería de Educación y la vuelta a sus plazas originales de estos profesionales.

Durante la mañana del pasado viernes se ha producido una reunión entre la Junta de Personal Docente -en las que están representados Stec, Anpe, CCOO y UIGT- con el jefe de servicio de recursos humanos, en la que se ha analizado «caso a caso» cada una de las situaciones. La inmensa mayoría ha quedado reubicado y restan unas pocas plazas, 2 según UGT y entre 5 y 6 según el balance del Stec que se deberán solucionar de aquí al lunes a traves de «una solución política».

César de Cos, de la federación de Enseñanza de UGT, es más optimista y da por solucionado el problema que ha sumido en un caos organizativo este inicio de curso. Un caso que no se ha dejado sentir en las aulas pero que ha tenido en jaque a los responsables de distribuir las plazas y a los representantes de los trabajadores una vez que se detectaron una veintena de interinos que se quedaban sin trabajo y unos 80 afectados en total si se tienen en en cuenta los cambios de destinos de ultima hora.

Ver más

De Cos ha explicado que ha sido posible recolocar a los que se iban al paro ante las necesidades de nuevos grupos de alumnos y el hecho de que había algunas plazas vacantes que se iban a sacar a proceso y se han cubierto con los afectados por las dimisiones. «Todo solucionado y todos recolocados», ha sido su resumen, a falta de esas dos plazas que requieren de una modificación de cupos.

Jesús Aguayo, responsable del Stec y portavoz de la Junta de personal, ha explicado que hoy se han revisado 23 casos y que de cara al lunes quedan pendientes 5 plazas. La solución es, dice tambien, ampliar los cupos y pagar algún sueldo más en destinos donde se pordía desdoblar algún puesto. «Hoy ha ido bien, esperando un esfuerzo final para arreglar esos flecos». Aguayo ha insistido en que no van a permitir que ningún interino de los que tenían plaza antes de los relevos en Educación se vaya al paro. Su reclamación es que cobren el mes de septiembre y tengan contrato hasta el final de curso. Otra de sus exigencias es que Francisco Fernández Mañanes, nuevo consejero de Educación, «respete lo acordado y termine de solucionar un problema que han generado ellos, con los ceses en Educación», y que sea parte en los «casos más difíciles, que puede que todavía queden a lo largo de la semana próxima».

Por otro lado, César de Cos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los interinos, y destacar la buena predisposición de los responsables de recursos humanos. «Los funcionarios han hecho un trabajo ímprobo yendo más allá de su deber», ha indicado Aguayo, quien también ha apuntado a la decisión del actual consejero Ramon Ruiz de dejar todo solucionado antes de irse.

El portavoz de la Junta de Personal Docente ha apuntado que se ha pactado con la Dirección General Personal y Centros Docentes la creación de una «comisión de seguimiento del problema», para recibir información «día a día» de las soluciones que se vayan ofreciendo a los afectados. Asimismo, ha confiado en que la estructura de la Consejería de Educación, «que se ha visto desmoronada con la marcha de todo el equipo técnico que acompañaba a Ramón Ruiz», se vea sustituida cuanto antes, que el personal docente no esté «mucho tiempo descabezado», y que «se resuelva la crisis de Gobierno y no afecte al sistema educativo de Cantabria».

La administración sigue funcionando

Por otro lado, ha defendido que la administración «afortunadamente sigue funcionando» porque «los funcionarios, el personal laboral y el servicio de Inspección son los que en estos momentos tienen que hacer frente al arranque del curso». Pero ha avisado de que a medio y largo plazo no puede seguir haciéndolo «sin tener todas las unidades técnicas completas con todo el personal que hace falta».

Por su parte, Conchi Sánchez, de CCOO, ha solicitado que la transición sea lo más rápida posible y que «las personas que se van a encargar de dirigir la Consejería estén nombradas cuanto antes y se pongan a trabajar».

José Antonio Media, de Anpe, ha apostillado que «hasta no ver por escrito» que los interinos afectados tienen su sueldo asegurado, no se van a «quedar tranquilos», aunque ha admitido que los alumnos son «quienes son verdaderamente los perjudicados».

Fotos

Vídeos