Borrar
Representantes del comité de huelga, tras registrar la solicitud en Delegación del Gobierno. DM
El personal de Urgencias y el 061 se prepara para las primeras movilizaciones

El personal de Urgencias y el 061 se prepara para las primeras movilizaciones

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial han registrado este martes la convocatoria de huelga para los días 13, 20 y y 27 de mayo

EFE

Martes, 20 de marzo 2018, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal de Urgencias y del 061 se prepara para las primeras movilizacionesLos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC OO, CSIF, SATSE, UGT y ATI) han registrado este martes en la Delegación de Gobierno en Cantabria la convocatoria de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 que se celebrará los días 13, 20 y 27 de mayo, de 9.00 a 21.00 horas. La solicitud de convocatoria ha sido registrada por representantes de esos sindicatos y de los profesionales sanitarios que conforman el comité de huelga.

Sin embargo, la primera jornada de protesta se celebrará este viernes, con una concentración frente a las dependencias de la Gerencia de Atención Primaria y una marcha por las calles de Santander hasta la Consejería de Sanidad. Los 300 profesionales que integran el colectivo en Cantabria van a la huelga prorque después de casi un año de conflicto sin avances, «la falta de personal sanitario –agravada en los últimos meses–, las deficientes condiciones laborales y el agravio comparativo en las retribuciones respecto al resto de compañeros del Servicio Cántabro de Salud (SCS)», les ha conducido a «una situación límite».

La diferencia de plazo entre la concentración de este viernes y los paros de mayo se debe a que quieren «dar tiempo al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que reconsidere su postura de bloqueo de las negociaciones con la imposición de una modificación horaria».

Los convocantes han recordado que el conflicto «se arrastra desde hace veinte años, ya que se cerró en falso en 2015». Además, han denunciado el progresivo deterioro de las condiciones económicas y laborales de los cerca de trescientos profesionales que trabajan en estos servicios.

También han señalado a la «creciente precariedad de medios humanos y materiales» y al deterioro de la calidad asistencial «que les ha empujado a una situación límite en la que no han tenido más opción que optar, como último recurso a esta convocatoria de huelga».

Los sindicatos convocantes esperan que la administración «se preocupe por estos problemas» y reiteran su petición de que el Servicio Cántabro de Salud llame a la negociación de los complementos de noches y festivos, retirando previamente la modificación horaria que ha propuesto».

Durante las próximas semanas, el comité de huelga añade que llevará a cabo diversas acciones para informar de la situación a diferentes colectivos ciudadanos y profesionales para recabar su apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios