Borrar
Unos visitantes observan desde detrás de la valla cómo pasta un grupo de cebras. Sane
La situación del Parque de Cabárceno llegará al Parlamento

La situación del Parque de Cabárceno llegará al Parlamento

La oposición pedirá explicaciones al Gobierno en la Cámara y los trabajadores del recinto deciden el jueves qué hacer ante los informes internos sobre las «ruinosas instalaciones»

Martes, 8 de mayo 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos informes internos del veterinario jefe de Cabárceno, fechados en 2015 y 2017, que revelan serias deficiencias en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno llegarán hasta el Parlamento. Tanto Podemos como Ciudadanos han tachado de «vergonzosa» la situación en la que se encuentra el zoo, tal y como se describe en los documentos publicados en exclusiva por este periódico el pasado domingo, y ambos partidos pedirán explicaciones al Gobierno de Miguel Ángel Revilla en el hemiciclo.

El PP, señalado directamente en los informes como uno de los responsables de no invertir en las mejoras del Parque en la legislatura 2011-2015, recordó un titular de prensa de 1989 en el que Miguel Ángel Revilla anunciaba que intentaría «detener la construcción de Cabárceno». «A lo largo de su presidencia está poniendo todos sus esfuerzos en conseguir cerrar esa instalación», denunció Roberto Media, vicesecretario de Participación y Acción Electoral y exdirector general de Cantur.

Los populares culpan por completo al PRC de la «desastrosa» situación del Parque y aseguran que ellos ya comenzaron «a corregir todas las deficiencias» durante su pasado mandato. El veterinario jefe de Cabárceno, sin embargo, no coincide con ellos. Ya en julio de 2015 Santiago Borragán criticó en su análisis del zoo que durante los cuatro años anteriores «prácticamente no se ha acometido ninguna obra en los recintos». Desde el Gobierno no hicieron valoraciones ayer sobre estas acusaciones, aunque la Consejería de Turismo ya avisó este fin de semana de que las deficiencias detectadas se encuentran recogidas en el Plan de Inversiones de Cantur y financiadas con 5,5 millones de euros.

«El PRC y Revilla están poniendo todos sus esfuerzos en intentar cerrar el Parque»

Roberto Media | Vicesecretario del PP

«Abandonado a su suerte»

Los informes reconocen que las «precarias instalaciones» de Cabárceno han provocado la muerte de decenas de animales. El veterinario jefe alerta de la «desastrosa» situación de las infraestructuras y advierte sobre las consecuencias -habla de posibles sanciones e, incluso, de «causa de cierre»- que podrían darse si Cantur no pone solución. También desvela que no se cumple con la Ley de Zoos ni con otras normativas autonómicas, nacionales y europeas; revela las «fugas masivas» de animales, como el día que se escaparon casi 80 ciervos y otro en el que lo hicieron 28 antílopes, y detalla cómo desvían la atención de los inspectores cuando visitan el Parque para que no se fijen en «lo vergonzoso de algunas estructuras».

«El comité de empresa se reunirá esta semana y entonces haremos las valoraciones pertinentes»

José Manuel Becerril | Presidente comité de Cabárceno

Por todas estas razones Roberto Media considera que el bipartito «está abandonando a su suerte al Parque», considerado como el símbolo del turismo cántabro y que cada año recibe 600.000 visitas. «Las inversiones que solicitamos siguen olvidadas y Cantabria no puede permitírselo. La imagen del Parque y de nuestro emblema turístico está en entredicho», indicaron desde el Partido Popular.

«Martín demuestra cada día su incapacidad para gestionar la consejería. Destruye todo lo que toca»

José Ramón Blanco | Diputado de Podemos

Desde Podemos señalaron directamente al consejero de Turismo, Francisco Martín, como responsable de esta situación y anunciaron que solicitarán su comparecencia en el Parlamento. «Si las explicaciones no nos convencen volveremos a solicitar al Parlamento su reprobación. Cada día que pasa nos demuestra su incapacidad para gestionar la Consejería. Todo lo que toca lo destruye. Es una auténtica vergüenza que uno de los mayores atractivos turísticos de Cantabria tenga a los animales en las situaciones que describe el veterinario jefe», denunció el diputado José Ramón Blanco.

Para Ciudadanos es «algo inconcebible» que esto suceda «en un emplazamiento de estas características», y no cierran la puerta a que estos informes desemboquen en «el cierre del recinto si el Gobierno no soluciona cuanto antes las deficiencias», como declaró su diputado Rubén Gómez.

Los trabajadores, a la espera

Este listado de deficiencias e incumplimientos ha encendido la luz de alarma entre los trabajadores del Parque. El presidente del comité de empresa, José Manuel Becerril, prefiere ser cauto y esperar hasta la reunión que mantendrán el jueves para hacer valoraciones.

Pero tanto el delegado sindical de CC OO en Cabárceno, Guillermo Villegas, como el coordinador del sector público de este sindicato, Carmelo Renedo, sí levantaron la voz y exigieron un encuentro urgente con la dirección de Cantur para esclarecer los hechos. Estamos muy preocupados y no queremos que se tape este asunto tan grave que afecta al Parque. Desconocíamos la existencia de estos informes porque hay mucho oscurantismo sobre lo que sucede en el zoo. Durante muchos años veíamos deficiencias, pero nosotros somos trabajadores, no sabemos de normativas y ahora se desvela los incumplimientos normativos», señalaron ambos.

«Estamos preocupados por la estabilidad laboral y por la seguridad de los trabajadores»

Carmelo Renedo Coordinador sector público CC OO

Uno de los puntos que más preocupan a los trabajadores, según explicaron a este periódico, es que el director del recinto no aparezca en los informes y tenga que ser un trabajador -el veterinario jefe- el que denuncie la situación, así como que se ponga en cuestión la seguridad laboral de los 190 trabajadores. En uno de los informes, Borragán llama la atención sobre un grave suceso que ocurrió el 1 de agosto de aquel año por culpa de la carencia de unas instalaciones adecuadas. Se produjo un «percance serio» con una agresión de un elefante a un cuidador que «no fue mortal por pura cuestión de suerte».

«El cierre del Parque podría producirse si el Ejecutivo no soluciona ya estas deficiencias»

Rubén Gómez | Diputado de Ciudadanos

La inseguridad laboral también inquieta a los delegados de CC OO ya que temen un hipotético cierre «ahora que los inspectores saben con detalle cómo les engañaban cuando iban a revisar las instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios