Sota vuelve a recalcar que no cesó al interventor «para ocultar auditorías»

Sota, en una imagen de archivo./Roberto Ruiz
Sota, en una imagen de archivo. / Roberto Ruiz

La oposición califica de «jocosas» las declaraciones que el consejero ha realizado en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento

DM | AGENCIAS

Juan José Sota, consejero de Economía, ha vuelto a insistir este martes en que no relevó al interventor general, Gabriel Pérez Penido, para ocultar auditorías sino para dar un nuevo impulso al organismo ante los retos de la financiación autonómica y del nuevo sistema de contabilidad. La oposición, en cambio, no se cree estas afirmaciones, que ha calificado de «jocosas» y de «chiste».

Sota ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento, a petición de Ciudadanos, para explicar los motivos del cese de Pérez Penido y del nombramiento de sus sustituto, Pedro Pérez Eslava. Durante su intervención ha hecho hincapié en que la ley le faculta para cesar y nombrar interventores.

Para el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, lo que ha hecho el Gobierno regional es «aplicar el artículo 155» a la Intervención General con el objetivo de que este órgano de control «quede totalmente inhabilitado». Gómez ha argumentado que el cese del interventor (nombrado en su día por el Ejecutivo del PP) no se produjo cuando Sota asumió el cargo de consejero, sino «cuando toca empezar con las auditorías de este legislatura, como las de la Sociedad Año Jubilar».

La diputada del PP Cristina Mazas ha calificado de «jocosas» las explicaciones del consejero. «¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?», se ha preguntado sobre el nuevo sistema de contabilidad. Y ha opinado que Pérez Eslava podría haber compatibilizando su cargo en la agencia tributaria con su labor como técnico en las discusiones sobre la financiación autonómica.

Para el diputado de Podemos José Ramón Blanco las razones que ha dado el consejero «son de chiste». Le ha pedido que diga cuál es el motivo real y le ha recordado que los ciudadanos están pidiendo transparencia a las instituciones.

Juan Ramón Carrancio, del Grupo Mixto, ha afirmado también que no se cree los motivos del consejero. «O nos da una explicación convincente o nos veremos obligados a pensar que es un intento de ocultar informes que no son de su agrado», y ha citado las auditorías del ICAF y de la Sociedad Año Jubilar.

El PSOE y el PRC defienden el cambio

Silvia Abascal, del PSOE, ha defendido la capacidad del nuevo interventor general, que forma parte del cuerpo de inspectores de finanzas de la comunidad autónoma, y ha recordado que en cinco legislaturas se ha nombrado a ocho interventores en Cantabria, por lo que no es la primera vez que se produce un relevo durante el periodo de gestión de un consejero. «Miedo al control, ninguno, ni intervencionismo del presidente», ha enfatizado Rosa Váldés, del PRC.

Aprobada por unananimidad la creación de la Ponencia sobre financiación autonómica

La Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria, de la que forman parte los cinco grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Grupo Mixto), ha aprobado este martes la creación de la ponencia para intentar consensuar una postura común de Cantabria de cara a la negociación, a nivel nacional, del modelo de financiación autonómica.

Cada grupo tendrá hasta el próximo martes, 20 de marzo, para decidir a qué diputado designa para esta Ponencia y presentarlo por escrito.

Juan José Sota ha utilizado el turno de réplica para enfatizar que «jamás ha ejercido ningún tipo de presión» sobre los órganos de control al Gobierno ni sobre el anterior interventor y ha garantizado que tampoco lo hará con el actual. «No lo he hecho y no lo haré», ha afirmado.

Al margen de las razones para el cambio de interventor, Sota ha aludido al trabajo que tendrá por delante su sustituto, Pérez Eslava. El consejero ha garantizado que todas las auditorias previstas en el Plan Anual «se van a hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos