STEC convoca huelga de docentes interinos para «garantizar su estabilidad»

STEC convoca huelga de docentes interinos para «garantizar su estabilidad»

El sindicato decidirá mañana en una asamblea qué y cuántos días convoca el paro, que tratará de hacer que coincida con Asturias y que en principio podría fijarse para el 12 y el 19 de abril

DM .
DM .Santander

El sindicato STEC convocará una huelga de docentes interinos en abril para reclamar «un acuerdo de estabilidad» que garantice el trabajo a los profesores de ese colectivo, que podrían verse fuera del sistema educativo si no superan las próximas oposiciones.

Así se lo ha señalado a Efe Jesús Aguayo, de STEC, quien considera que este problema se resolvería «al 90 por ciento» si se cumpliese con el acuerdo alcanzado en 2016 con la Consejería de Educación sobre las cargas horarias del profesorado. Aguayo ha recordado que tras la modificación de la carga horaria por los recortes en educación, que estableció 20 horas lectivas semanales para los docentes, se acordó que en septiembre de 2017 se bajaría de nuevo a las 18 horas.

«Esto -la vuelta a esas 18 horas- generaría un número suficiente de vacantes para asegurar que la inmensa mayoría de interinos que no saquen la oposición puedan seguir trabajando», ha subrayado.

El sindicato decidirá mañana en una asamblea qué y cuántos días convoca esa huelga, que tratará de hacer que coincida con Asturias y que en principio podría fijarse para el 12 y el 19 de abril, según Aguayo.

Todo ello a la espera de que la Consejería mueva ficha porque, según ha apuntado, ya tiene constancia de esta huelga tras haberse presentado dos preavisos.

Mañanes se defiende

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido hoy la convocatoria de oposiciones docentes en la que su departamento «ha ido hasta el límite» en la valoración de la experiencia laboral, lo que en su opinión favorece «exclusivamente» al personal interino.

Fernández Mañanes ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por la huelga convocada por el STEC y sus motivos, que el consejero no comparte. «La convocatoria de oposiciones se ajusta plenamente a la legalidad y a los principios constitucionales que deben preservar la igualdad, el mérito y la capacidad en el acceso a la función pública».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos