STEC denuncia el incumplimiento del pacto escolar en el presupuesto de Educación

STEC denuncia el incumplimiento del pacto escolar en el presupuesto de Educación
Javier Rosendo

El sindicato solicita a los grupos políticos que presenten enmiendas a las cuentas del Gobierno que consideran «un fiasco»

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El presupuesto que el Gobierno de Cantabria dedicará a la Educación en 2018 asciende a 494,5 millones de euros. Un 18% del total. Una cantidad que el sindicato STEC ha calificado como un «fiasco».

Los representantes del sindicato, Jesús Aguayo y José Ramón Merino, han señalado que las cuentas del ejecutivo en materia educativa reflejan «un estancamiento» y «un incumplimiento grave» del acuerdo alcanzado en el Consejo Escolar, ya que no incluye «ninguna dotación» para avannzar en las 120 medidas acordadas.

Familias, profesorado y sindicatos de la enseñanza pública y concertada, municipios, organizaciones empresariales, la Universidad de Cantabria y la Administración educativa trabajaron durante año y medio para dar forma y contenido a ese pacto social y territorial. Uno de los aspectos que contempla es dedicar una financiación mínima del 5% del PIB en ocho años, con la intención de alcanzar, en otros ocho, el 7%. De esa manera, Cantabria se situaría en la media de los países europeos.

Sin embargo, desde STEC han denunciado que no se alcanza esa cifra planteada, sino un 3,55% del PIB.

Más aún, para el sindicato el papel del nuevo consejero, Francisco Fernández Mañanes es «gestionar el día a día como se pueda» hasta que termine la legislatura. Durante estos meses, a su juicio, la Consejería de Educación ha ido «perdiendo impulso» hasta llegar a la «inacción».

¿Qué soluciones se plantean desde STEC a los puntos denunciados? En primer lugar, que los grupos políticos presenten enmiendas en el Parlamento a los presupuestos de Educación para incrementar las partidas de personal en diez millones de euros (de 285 a 295). También quieren aumentar la partida para sustituciones hasta los 11 millones de euros para que las bajas se cubran desde el primer día. La atención educativa en periodos no lectivos, que sufre un descenso presupuestario de 90.000 euros para el próximo año, quedándose en 60.000, algo que consideran «no tiene justificación a menos que se quiera cambiar el calendario escolar». A 200.000 asciende el aumento que solicitan a este respecto. Así mismo, STEC espera que los grupos pidan la congelación del dinero dedicado a los centros concertados, que crece en un millón de euros llegando a los 77 a pesar de haber perdido 173 alumnos en el último curso, según las estadísticas de la Consejería de Educación.

Algunos de los grupos, es el caso de podemos, han afirmado que defenderán estas enmiendas. Los regionalistas no han definido su postura y el PSOE «ni siquiera ha contestado», para sorpresa de los sindicalistas. «Del PP- han añadido- no esperábamos nada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos