Borrar
Javier Cotera
Mañanes frena la subida salarial reivindicada para los profesores

Mañanes frena la subida salarial reivindicada para los profesores

El sindicato STEC pide abrir una negociación para revertir los recortessufridos por los docentes desde 2010, que han perdido 2.500 euros al año y un 13% de poder adquisitivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los recortes a los empleados públicos que empezaron a aplicarse en 2010 tras el decreto ley aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero han supuesto para los profesores cántabros una bajada de sueldo media de 2.500 euros anuales, debido al descenso de la retribuciones básicas, del complemento específico y de las pagas extraordinarias, que dejaron de ser completas. A ello hay que unir los seis ejercicios consecutivos de congelación salarial, dinámica interrumpida por una subida del 1% en las retribuciones de 2017; y un recorte adicional, en este caso exclusivo de Cantabria, ya que en 2011 se tenía que haber empezado a pagar el último plazo de subida del complemento específico de los docentes, como se había pactado en el acuerdo retributivo de 2008, pero nunca se terminó de hacer efectivo. En virtud de todo ello, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) calcula que el profesorado de la educación pública de la región ha perdido a lo largo de esta década entre un 12,5% y un 13,5% de su poder adquisitivo, por lo que solicitan a la Consejería de Educación la apertura de una negociación salarial para «revertir» esta situación. «Los docentes de Cantabria son hoy un 13% más pobres que hace ocho años», critican los representantes de STEC Jesús Aguayo y José Ramón Merino.

La petición formal, por escrito, ya está en manos de la Administración regional, con quien esperan abrir «en breve» una negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Educación que acabe con un acuerdo antes del fin de la legislatura. Pero parece complicado, por no decir imposible, viendo la reacción que tuvo ayer Francisco Fernández Mañanes cuando fue cuestionado por la solicitud. El consejero no lo consideró una «prioridad» y ve «bastante más saludable» negociar sobre aspectos que tienen «incidencia directa» sobre la calidad de la educación «como son los ratios de alumnos por profesor o los horarios lectivos de los docentes». «Son tan importantes o más que las subidas salariales», sentenció de forma tajante frenando la reivindicación hecha pública apenas unas horas antes por STEC y abriendo además un nuevo desencuentro –no es el primero– con los sindicatos.

Un salario medio de entre 1.900 y 2.100 euros mensuales

Un total de 7.000 docentes trabajan en la enseñanza pública de Cantabria. Según los datos facilitados por STEC, los maestros de Infantil y Primaria cobran una media de 1.900 euros netos al mes y los profesores de Secundaria, 2.100 euros, aunque hay «mucha diferencia» entre el mínimo que percibe un interino (1.600 euros en el caso de los maestros y 1.800 en el de los profesores) y lo que reciben los docentes con años de experiencia laboral, que acumulan trienios y sexenios. El consejero Mañanes defiende que los salarios de Cantabria «no están en la parta baja» del ranking por comunidades autónomas. El presupuesto de Cantabria de 2018 dedica 285 millones de euros al pago del personal docente, un 3% más que el pasado año.

La fórmula que propone STEC a Educación es la misma empleada en las tres adecuaciones retributivas anteriores: las de 1998, 2003 y 2008, la primera con el PP en el Gobierno cántabro y las otras dos con el bipartito PRC-PSOE y los socialistas al frente de la Consejería. La misma consiste en una subida del complemento específico general y lineal que se traduzca en «un incremento salarial para todos los colectivos docentes sin exclusión y con una cuantía igual para todo el profesorado». Esta hipotética subida, la única que puede decidirse desde Cantabria ya que el resto depende del Gobierno central, permitiría recuperar «en torno al 6%» del poder adquisitivo perdido.

Condiciones

STEC, sindicato mayoritario en la Junta de Personal Docente, pide al consejero Mañanes que haga valer «su peso político» y «la importancia que tiene la Educación» en Cantabria y aborde una negociación salarial –la última se produjo hace diez años– que permita revertir los recortes en un momento en el que la situación económica «lo permite». «Si durante los años más duros de la crisis este colectivo, como el resto de trabajadores de este país, hemos soportado disminuciones salariales, congelaciones y recortes, ahora, en un contexto diferente de crecimiento económico sostenido durante varios años consecutivos, está justificado sobradamente el planteamiento de recuperar el terreno salarial perdido», expuso Jesús Aguayo.

«Es más importante y saludable negociar los ratios de alumnos por profesor o los horarios lectivos de los docentes»

Francisco Fernández Mañanes, Consejero de Educación

Así, el sindicato concreta su reivindicación en varias razones. La primera, que el Producto Interior Bruto (PIB) «no ha dejado de crecer» y las previsiones, tanto para este año como para los dos siguientes, establecen que el crecimiento se mantendrá por encima del 2%. Y como prueba de estos ‘brotes verdes’, se remitió al incremento salarial para los empleados públicos en tres años del 8% que ha planteado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También alude a las subidas salariales para los docentes que ya han aprobado otras comunidades autónomas «como Canarias y Madrid»; o las que «se han empezado a aplicar desde enero del año pasado para otros empleados públicos dependientes del Gobierno de Cantabria, como los de Presidencia y Justicia», tal y como recuerda José Ramón Merino.

Sin embargo, Mañanes no es tan optimista y respecto a las condiciones dibujadas por STEC, matiza que «en términos presupuestarios, en Cantabria no se ha podido disipar el panorama de nubes de los últimos años».

«En el actual contexto está justificado sobradamente el planteamiento de recuperar el terreno salarial perdido»

Jesús Aguayo, Sindicato STEC

El consejero recordó que «ya» hay un acuerdo firmado «hace unos cuantos años» –en referencia al de 2008– y que, con la llegada de la crisis, hubo que «dejarlo aparcado en el ultimo de los tramos de cumplimiento», que supone unos 30 euros mensuales. «Cuando la situación económica lo permita, se darán las condiciones para recuperar el dialogo en torno al cumplimiento efectivo y total de este acuerdo», insistió, cerrando la puerta a cualquier otro tipo de negociación nueva.

Mañanes recordó que, en cualquier caso, este 2018 los profesores van a disfrutar de una «subida salarial, como ya ocurrió en 2017», en referencia a ese 1% que puso fin a los seis años de congelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios