Los taxistas se manifestarán durante la Semana Grande

Paro y manifestación de taxistas, en Santander / ANDRÉS FERNÁNDEZ

Convocan un paro regional entre las 10.00 y las 14.00 horas del jueves que incluye también una marcha por Santander

F.-G.

El próximo jueves los taxistas de Cantabria pararán durante cuatro horas, desde las diez de la mañana a las dos de la tarde, secundando la medida propiciada por las organizaciones nacionales del sector en protesta por «el intrusismo y la competencia desleal por parte de las VTC», empresas de vehículo con conductor.

Al mismo tiempo, se ha convocado una manifestación que comenzará a las 11.00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (calle Albert Einstein) y finalizará frente a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria (Calle de Cádiz número 2), donde a las 12.00 horas «seremos recibidos por el director general y se le hará entrega de un manifiesto con nuestras reivindicaciones», explica Manu Andoni Ruiz, presidente de la Federación Cántabra del Taxi. La marcha y el paro coincidirán en la capital (donde trabaja el mayor número de taxistas) con las fiestas de la ciudad, en plena Semana Grande. Se establecerán servicios mínimos de vehículos adaptados dirigidos a amortiguar el impacto que la protesta pueda ocasionar en los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.

El reparto del negocio

El pulso por las calles y el negocio entre taxistas y empresas como Cabify o Uber se agudiza. Se estima que en España hay 67.089 licencias de taxis y 5.890 VTC que compiten por el mismo negocio: llevar pasajeros de un lado a otro. Los taxistas denuncian que los VTC se están comiendo una parte de su negocio precarizando la labor, devaluando sus licencias y saltándose las reglas.

Tras la reunión celebrada el pasado día 21 en el Ministerio de Fomento con el Director General de Transporte Terrestre «y ante la evidencia de que las demandas planteadas no van a ser atendidas, el sector del taxi seguirá con su calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno soluciones al intrusismo y la competencia desleal por parte de las VTC, así como una mayor capacidad inspectora a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos», dice Manu Andoni Ruiz.

Fotos

Vídeos