Borrar
La depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances. Luis Palomeque
Tezanos pide una reunión urgente a la ministra para abordar Vuelta Ostrera

Tezanos pide una reunión urgente a la ministra para abordar Vuelta Ostrera

La vicepresidenta muestra su disposición para «buscar la mejor alternativa desde el punto de vista económico y medioambiental»

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, solicitó ayer una reunión «urgente» a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para analizar la nueva ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)que sustituirá Vuelta Ostrera. Así lo anunció tras reunirse con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, donde avanzó que trasladará al Gobierno central su rechazo a que la depuradora se traslade a El Borroñal y su disposición a colaborar para buscar la mejor solución.

La vicepresidenta explicó, a preguntas de los periodistas, que el comunicado emitido por el Ministerio de Medio Ambiente supone una respuesta «a la oposición frontal» del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Suances y de los agentes implicados en contra de trasladar la EDAR a El Borroñal, ya que a su juicio es un emplazamiento «erróneo y equivocado».

«Espero que nos pueda recibir en los próximos días, que podamos analizar la situación y, desde luego, tampoco quiero pensar que esto es una estrategia de dilación para que esto se vaya alargando en el tiempo», recalcó Díaz Tezanos, quien consideró que el comunicado «era por donde debía de haber empezado hace meses», informa Efe.

La titular de Medio Ambiente consideró necesario dar una solución definitiva a esta situación, que supone «una ilegalidad que cometió el Gobierno del Partido Popular» por construir una depuradora «en terrenos que no se podía». Lamentó que el Ministerio, a lo largo de estos meses «no haya tenido en cuenta» al Gobierno de Cantabria en el proceso de elección de alternativas a Vuelta Ostrera porque, según opinó, se habría evitado esta situación. Díaz Tezanos recordó que el 24 de marzo le mandó su compromiso de colaboración política y técnica a García Tejerina para buscar la mejor alternativa a Vuelta Ostrera y derribar la actual depuradora.

Una decisión «que aún no está tomada»

Las palabras de Tezanos no convencieron al PP cántabro, que pidió a la vicepresidenta «responsabilidad» y que «deje de generar alarma injustificada» sobre Vuelta Ostrera, porque recordó que la decisión sobre su nueva ubicación «no está tomada» y «está dando, a sabiendas, por sentada una mentira». «Hay 7 alternativas en fase de alegaciones. Que se ponga a trabajar y diga qué alternativa quiere», recalcó el diputado José Manuel Igual.

El parlamentario popular recordó que «su partido también se opone a que la depuradora se ubique en El Borroñal, porque «no es la alternativa idónea», pero afirmó que esa ubicación «no estaba en la propuesta inicial del Ministerio, sino que fue el Gobierno de Cantabria el que abrió el melón a que se plantease esta alternativa».

Por su parte, el PRC en Miengo rechazó también que se construya en las antiguas canteras de Solvay, en las proximidades de Cuchía y de Cudón, al entender que son zonas de alto valor medioambiental. Para ello, presentaron una moción para su debate en el Pleno con el objeto de que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria «impidan» la construcción de la EDAR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios