'Y tiro porque me toca...' por la igualdad

Los alumnos ganadores del concurso de igualdad 'Vamos a medias', ayer, en el exterior de la sede del Gobierno junto a profesores y responsables institucionales. /Daniel Pedriza
Los alumnos ganadores del concurso de igualdad 'Vamos a medias', ayer, en el exterior de la sede del Gobierno junto a profesores y responsables institucionales. / Daniel Pedriza
Cantabria

Los colegios Magallanes, Juan de Herrera y Jerónimo Sainz de la Maza se llevan los premios del concurso de dibujo 'Vamos a medias'

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

Los alumnos de Primaria que han participado en el Concurso Escolar 'Vamos a medias' explicaron este lunes que al empezar la actividad «no entendíamos qué significaba conciliar ni corresponsabilidad»; tampoco creían «que las mujeres pudiesen ser jefas igual que los hombres»; y se han dado cuenta de que «nuestras madres tienen una lista mucho más grande de responsabilidades en casa, y eso tiene que cambiar».

Estas fueron algunas de las conclusiones que los alumnos de 4º de Primaria expusieron este lunes en la entrega de premios de esta segunda edición del concurso, puesto en marcha por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto tuvo lugar este lunesr en la sede del Gobierno regional con la presencia de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.

Esta actividad escolar de dibujo libre, en la que han participado 28 centros educativos de Cantabria, con la presentación de 36 trabajos, se realizó con el fin de «educar y sensibilizar desde las primeras edades para lograr un cambio social y vivir en una sociedad igualitaria», explicó Tezanos.

«Gracias a las autoridades por convocarlo, hemos trabajado la igualdad de forma divertida» Ibón Iriondo | CEIP Magallanes (Santander)

El primer premio, dotado con una estancia de dos noches para toda la clase en el albergue de Solórzano y un lote de libros, fue para el colegio Magallanes de Santander, que presentó su particular versión del juego de la oca en el que cada casilla aborda un aspecto «bueno o malo» de la igualdad de género. Su portavoz, Ibón Iriondo, agradeció a los organizadores la convocatoria del concurso, «que nos ha permitido trabajar de forma divertida el tema de la igualdad». «Hemos podido aprender nuevos valores de forma divertida. Cada alumno de clase puso un granito de arena en el juego y nuestra tutora incorporó todas las ideas», explicó.

En segundo puesto quedó el colegio Juan de Herrera, de Maliaño (Camargo), que se lleva como premio una visita al Museo Altamira y otro lote de libros. Abril Pelayo fue la encargada de hablar en representación de sus compañeros, afirmando que «ahora todos en clase sabemos que las mujeres pueden ser jefas igual que los hombres, ganar el mismo dinero que ellos; y también que en casa los padres no ayudan, sino que cada uno hace una tarea».

«Ahora estamos seguros de que las mujeres pueden ser jefas igual que los hombres» Abril Pelayo | CEIP Juan de Herrera (Maliaño)

El colegio Jerónimo Sainz de la Maza, de Quintanilla, Soba, obtuvo el tercer premio, reconocido con un lote de libros. Su portavoz, Mario Villasol, explicó que «después de trabajar sobre los conceptos de igualdad en clase, hemos entendido que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero, afortunadamente, está en nuestras manos mejorarlo».

«No entendíamos el significado de corresponsabilidad. Queda mucho por hacer y está en nuestras manos» Mario Villasol | CEIP Jerónimo Sainz de la Maza (Quintanilla)

«Han ganado todos los niños»

También se ha editado el libro 'Vamos a medias' que incluye todos los trabajos presentados en esta edición y del que se repartirán varios ejemplares en todos los centros educativos de la región para que «se animen a participar en las próximas convocatorias».

Tezanos resaltó que en este concurso «han ganado todos los niños y niñas que hayan dedicado unas horas a trabajar esta temática» y agradeció la participación a los equipos directivos de los centros «por ser conscientes de la importancia de esta actividad para el futuro de una sociedad más justa».

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