Borrar
Antonio Punzón, en representación del resto de la plantilla del IEO, ha leído el comunicado. Javier Cotera
Trabajadores del Instituto de Oceanografía denuncian su «agónica» situación

Trabajadores del Instituto de Oceanografía denuncian su «agónica» situación

Censuran que la falta de ejecución del presupuesto de la entidad, que el año pasado fue de solo un 30%, provoca la constante «pérdida de proyectos» y «del 20% de la plantilla»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Santander han denunciado este martes la pérdida de proyectos y de un 20% de su plantilla en los últimos cuatro años por la falta de ejecución del presupuesto de este organismo estatal, que solo alcanzó un 30% en 2017. El investigador de este centro, Antonio Punzón ha leído el manifiesto firmado por científicos, técnicos y personal de administración de las nueve delegaciones que el IEO tiene en España para denunciar la «incapacidad» de este organismo de ejecutar su gasto comprometido.

Punzón explicó que esto ha llevado a un «ajuste adicional que no se puede achacar sólo a la crisis económica» por la «incapacidad» de gestionar los recursos financieros, muchos captados de fuentes externas, ha recordado.

En el manifiesto, firmado por 40 de los cerca de 70 trabajadores del IEO de Santander, se critica el «conformismo» del equipo director que, aseguran los trabajadores, «es consciente de esta dramática situación que no ha conseguido remediar, ni ha denunciado públicamente».

En el caso del centro santanderino, Punzón ha asegurado en un encuentro con periodistas, en el que ha estado acompañado por parte de la plantilla, que esta situación ha afectado a 30 proyectos de investigación y ha provocado la pérdida de aproximadamente un 20% de los trabajadores.

Y ha advertido de que también afecta a las empresas al existir expedientes y contratos para asistencias externas que no se pueden ejecutar o se ven reducidos en el tiempo, lo que les provoca pérdidas.

«Estamos escayolados, sin poder hacer nada, en un ente que está colapsado»

Antonio punzón | portavoz de los trabajadores

«Todo esto lo que nos provoca es estar prácticamente escayolados, sin poder hacer absolutamente nada», ha asegurado Punzón, que portaba un lazo azul, al igual que todos sus compañeros, el símbolo elegido por los trabajadores del IEO en toda España para simbolizar su denuncia.

El representante de los trabajadores del Instituto Oceanográfico de Santander también ha advertido de que a la pérdida de investigadores se suma un «serio problema» por la falta de personal administrativo para la gestión de los contratos del centro. «Podemos ganar todos los concursos que queramos, pero los perdemos en la ejecución», ha resumido Punzón, quien ha avanzado que los trabajadores esperararán a ver cómo responde la administración antes de decidir nuevas movilizaciones.

«Podemos ganar todos los concursos que queremos, pero los perdemos en la ejecución»

Antonio punzón | portavoz de los trabajadores

De momento, según ha reconocido, se están viendo respuestas por parte de la Administración con el desbloqueo de algunos contratos, aunque ha precisado que el objetivo es que se ejecute todo el presupuesto adjudicado a este organismo desde hace un año para trabajar «a pleno rendimiento».

Apoyo de UGT y de Cantabria por lo Público

Por otra parte, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha emitido un comunicado en el que respalda el manifiesto y rechaza, tal y como denuncian los trabajadores del IEO, que este organismo sólo pueda disponer de un 30% de la dotación presupuestaria fijada para el 2017 «por un ajuste adicional provocado por la incapacidad de dicho organismo para ejecutar el gasto comprometido, que está paralizando la mayor parte de los proyectos de investigación existentes».

Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha emitido otro comunicado en el que apoya el manifiesto en defensa del Instituto Español de Oceanografía. Este colectivo ha afirmado en una nota de prensa que las acciones del Ejecutivo de la nación «parecen estar dirigidas a la desestructuración del sistema público de ciencia y tecnología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios