«Estamos trabajando para que todos puedan faenar en aguas de todos»

R. S.

La directora general de Pesca, Marta López, espera que en los nuevos planes de gestión del Ministerio se contemple la posibilidad de que los cerqueros cántabros puedan faenar en Asturias y viceversa

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

«Estamos trabajando a nivel institucional para resolver el problema, esperamos que en los nuevos planes de gestión del Ministerio se contemple que todos puedan trabajar en aguas de todos». Son las palabras de la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, al ser preguntada por las polémicas declaraciones de la diputada de Foro y portavoz del partido de pesca marítima en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, que denunció la presencia de barcos cántabros en aguas interiores asturianas, que pescan frente a las costas de Llanes, «saltándose» el acuerdo de la Federación Asturiana de Cofradías de 2013.

La denuncia

Marta López ha explicado que el sector de artes fijas sí tiene autorización para pescar en Asturias -y al revés, los asturianos pueden pescar en Cantabria-, «aquí no hay problema alguno», pero no así el de cerco, cuyos barcos no pueden faenar en aguas de la comunidad vecina. Y no le consta que se esté incumpliendo esta orden, «los denunciaría la Guardia Civil». Cambiar esta situación depende de acuerdos institucionales «y es el sector el que tiene que consentirlo». Se está, por tanto, negociando un cambio en esta normativa, «vamos poco a poco. Esperamos que los nuevos planes de gestión nos ayuden a limar estos problemas que sufrimos los cántabros y asturianos», comentó la directora general de Pesca.

Sobre la denuncia de la diputada de Foro Asturias ya se había pronunciado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que negó que los barcos del cerco de Cantabria estuvieran faenando en aguas asturianas. «Primero debería especificar a qué barcos se refiere y a qué modelos de pesca. Los barcos de artes fijas de San Vicente de la Barquera sí tienen autorización para pescar en aguas asturianas, igual que ellos la tienen para hacerlo en las nuestras», respondió. «No se está incumpliendo nada y en caso de que así fuera, para eso están la Guardia Civil y los tribunales. El único problema que hay en estos momentos afecta los barcos cerqueros, respecto a los que no hay acuerdo, pero eso no quiere decir que haya incumplimientos», insistió el representante de los pescadores cántabros.

Fotos

Vídeos