Borrar
Operación de carga de uno de los tranvías en el interior de las instalaciones de Raos. DM
Tranvías con destino a Australia

Tranvías con destino a Australia

Tras una operación de carga que la Autoridad Portuaria califica de «pionera», un buque noruego zarpa de Raos rumbo a Adelaida con tres unidades a bordo

Teodoro San José

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Santander ha sido esta semana el escenario de una espectacular operación de carga que la Autoridad Portuaria ha calificado como «pionera en España, utilizada sólo una vez más en el mundo». En la referida operación de estiba tres unidades de tranvía de la marca Alstom, vendidas por el Consorcio de Transporte de Madrid con destino a Adelaida (Australia), fueron cargadas en el buque noruego 'Höegh Target' sobre seis 'roll trailers' (maquinaria esencial para el transporte de material rodante sin necesidad del uso de grúas) diseñados especialmente para el transporte de unidades ferroviarias.

Los tres tranvías -de 33 metros de longitud y 40 toneladas de peso cada uno- fueron transportados por carretera hasta Santander en semanas anteriores y aguardaron en el muelle Raos 8, en la terminal 'ro-ro' -la destinada al cargamento de automóviles y camiones- hasta que el martes se procedió a la estiba. Según señaló la Autoridad Portuaria, el «novedoso» sistema permitió transbordar los tranvías desde el transporte especial de la empresa Virosque con que llegaron hasta Santander a los 'roll trailers' ubicados previamente en el interior del buque. El 'Höeg Target', consignado por Marítima Dávila y perteneciente a la la naviera noruega Hëg Autoliners, es el mayor portavehículos del mundo, con 200 metros de eslora y 36,8 de manga.

La operación estuvo supervisada por Geir Paulesen (Breakbulk Operations Manager de Höegh Autoliners), Eukeni Salútregui (Rail Segment de Geodis) e Iñaki Echeverría (Head Country de Höegh Autoliners, Spain). El buque noruego embarcó, además, 540 automóviles de las marcas Renault, Ford y Toyota con destino a Sudáfrica y Australia.

El Puerto señala que el segmento ferroviario es uno de los que más incremento está registrando dentro del mercado de buques 'ro-ro'. De hecho, ha detallado que a esta importante operación se suma la realizada, también en el muelle de Raos 8, el día anterior. En esa ocasión se embarcó en el buque 'Höegh Berlín' la primera unidad del proyecto de CAF para suministrar tranvías a la ciudad de Camberra, proyecto coordinado por Deugro Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios