Borrar
Imagen de archivo de un grupo de MIR en Valdecilla DM
Trece de los mil mejores MIR han elegido Valdecilla como destino para su formación

Trece de los mil mejores MIR han elegido Valdecilla como destino para su formación

Cardiología ha sido la especialidad con más tirón entre los residentes que optan por Cantabria, entre los que figura la aspirante que ocupa el puesto 44 en una lista de 11.289 opositores

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos médicos residentes (MIR) están en pleno proceso de elección de destinos. Después del tour por hospitales, para acabar de decidir hacia dónde encaminan su futuro profesional, toca escoger dónde realizar la formación especializada durante los próximos años. Los expedientes más brillantes, que son los que tienen el abanico completo de opciones a su disposición, ya lo han hecho. El proceso de asignación de plazas comenzó el pasado viernes en Madrid, aunque aún se prolongará hasta el 10 de mayo. En el arranque de la elección, el Hospital Valdecilla ha atraído a trece de los clasificados por nota entre los mil mejores MIR, entre ellos al número 44 de una lista de 11.289 opositores que optan a las 6.513 vacantes ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Tanto el primer residente en elegir Cantabria como el segundo y el séptimo se inclinan por Cardiología, la especialidad con más tirón (también a nivel nacional) y de nuevo una de las primeras en agotarse.

Medicina Intensiva, Nefrología, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología y Radiodiagnóstico han sido las preferencias del resto de aspirantes que han ocupado las diez primeras plazas de Valdecilla. A última hora de la tarde de ayer, con la lista de elección de destinos por encima del puesto 2.000, llegaban a la treintena los residentes con plaza asignada que se incorporarán en mayo a la plantilla del hospital cántabro.

El año pasado, a estas alturas del proceso eran 17 los MIR que habían decidido desarrollar su formación en Santander, un balance que desde la Gerencia se valoró como una mejora del poder de atracción de Valdecilla, puesto que convenció en las tandas iniciales (eligen 700 MIR cada día) al triple de aspirantes que dos años antes.

Los residentes que eligen Valdecilla

  • 130 plazas de formación especializada para médicos es la oferta en el Servicio Cántabro de Salud.

  • 44º. Cardiología

  • 168 º. Cardiología

  • 310º. Medicina Intensiva

  • 312º. Nefrología

  • 347º. Reumatología

  • 368º. Ortopedia y Traumatología

  • 532º. Cardiología

  • 590º. Dermatología

  • 607º. Radiodiagnóstico

  • 623º. Ortopedia y Traumatología

  • 685º. Radiodiagnóstico

  • 783º. Aparato Digestivo

  • 904º. Pediatría

En 2017, la primera plaza cubierta en Valdecilla fue en el servicio de Nefrología, asignada al número 38 de la lista. Sin embargo, la lectura que hace el gerente, Julio Pascual, en esta ocasión es bien distinta: «Si nos comparamos con hospitales de fuera de Madrid (que ha sido el lugar preferido por los MIR este año con diferencia, muy por encima por primera vez de Barcelona), Valdecilla no queda en mal lugar, aunque no estoy contento con el resultado. Con las nuevas instalaciones y la inversión en alta tecnología, Valdecilla debería atraer a un número mayor de los mejores MIR e intentar captar a más residentes brillantes de fuera de Cantabria. Tal vez no nos sepamos vender en todo nuestro valor real». Pascual, que opina que «traer a los mejores ha de ser la vocación de este hospital», entiende que «esto nos debe servir como toque de atención, porque demuestra que otros hospitales ya son competencia real».

En total, Cantabria oferta 130 plazas de Medicina, de las cuales 37 son de médico de familia (veinte en el área de Santander, diez en Torrelavega y las siete restantes en Laredo), aunque ninguna de éstas han sido elegidas aún. El número 1 y 2 de la lista del MIR eligieron Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) y en el Vall d'Hebrón (Barcelona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios