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«Tenemos el triple de gente que un viernes normal»

El 'Viernes negro' abarrota las grandes superficies y en el pequeño comercio están «a tope», aunque algunos empresarios esperan «con cautela» el balance definitivo

Ana del Castillo

Santander

Viernes, 24 de noviembre 2017, 17:31

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«Este atasco es por el Black Friday», dice el copiloto de un coche atrapado en una de las rotondas de acceso a El Corte Inglés. Las compras masivas por la jornada de descuentos comenzaron a primera hora de la mañana en Cantabria, con especial intensidad en las grandes superficies. En el caso del citado centro comercial, su jefe de relaciones externas y comunicación, Alfonso Fuertes, calcula que se haya «triplicado» el número de clientes de un viernes normal.

La lluvia, de vacaciones desde hace días, se apuntó también al 'viernes negro'. Aún así, las calles de Santander mostraban un ambiente especial. En los comercios entraban y salían más clientes que de costumbre, pero también es cierto que se veían más paraguas que bolsas. En todo caso, una amplia mayoría de los negocios del centro hacían ya al mediodía un balance positivo de la jornada de descuentos. «Desde que hemos abierto no hemos parado. Aunque estamos teniendo muy buenas ventas desde el pasado fin de semana», explicaba la empresaria Beda Herrezuelo, propietaria de las tiendas Lucio Herrezuelo.

Coincide con ella Silvia Herrero, dependienta del comercio de '4x4 woman', en Calvo Sotelo: «Entran, ojean y hoy se llevan algo. Aprovechan el descuento».

A cinco kilómetros del centro de Santander, la percepción cambia. Los accesos a las grandes superficies avisan de lo que se cuece dentro. «Estamos a tope. La gente está comprando. Miran y, como saben que la oferta es limitada en el tiempo, compran», explica Alfonso Fuertes, jefe de relaciones externas y comunicación de El Corte Inglés.

El presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria, Miguel Rincón, se muestra cauteloso. «Es cierto que la arrancada es buena, pero será al final del día, al echar un ojo a la caja, cuando se compruebe si eran paseos o realmente se ha consumido», apunta.

Preludio de Navidad

Los escaparates están a la altura del 'Viernes negro'. Muestran grandes descuentos, rebajas en colores llamativos y hasta luces para alimentar las compras por impulso. «Mira mamá, qué chaqueta tan bonita». Madre e hija entran a un comercio del centro de Santander. La joven se prueba la prenda, se siente cómoda con ella y dice: «¿Mola, verdad?». La madre contesta con otra pregunta: «¿No tienes una igual?». Continúa la conversación. «Sí, mamá, pero ésta es de otro color». La progenitora zanja el asunto en cinco segundos: «Venga anda, no vamos a comprar por comprar. Vamos, que está tu padre esperando».

Los ciudadanos estamos acostumbrados a acumular objetos, muchos, a lo largo de nuestra vida, pero ¿cuántos de ellos necesitamos realmente? El 'Black Friday', lejos de despejar esa duda, la hace más grande, aunque en algunos casos ayude realmente a ahorrarse dinero.

Y este es solo el preludio de la campaña de Navidad, que a su vez encadenará las compras con los Reyes Magos y las posteriores rebajas. «El año pasado ambas campañas funcionaron muy bien. Una no sustituye a la otra», explican desde El Corte Inglés.

«Estoy aprovechando para hacer algunas compras de cara a las fiestas navideñas», dice Nuria Santamaría mientras extiende una blusa sobre una estantería de una tienda de Valle Real. El centro comercial está hasta arriba. «Qué barbaridad, cuánta gente», se escucha.

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